De la redacción de El Litoral
Estudiantes de La Plata conservó su ilusión de atrapar el bicampeonato del fútbol argentino con un agónico e inmerecido triunfo sobre River Plate por 1 a 0, en el estadio Monumental, que lo mantiene a tres unidades del líder, San Lorenzo, cuando restan doce puntos por jugarse.
Un cabezazo del delantero ingresado Ezequiel Maggiolo, a los tres minutos del tiempo adicionado, selló la victoria del actual campeón, que jugó con un hombre más desde el primer minuto del complemento por una irresponsable expulsión del jujeño Ariel Ortega.>
En el último instante del tiempo reglamentario, el árbitro Rafael Furchi le anuló un gol legítimo a River por una supuesta posición adelantada de Marco Ruben, que venció al arquero Mariano Andújar, después de una pelota que Federico Domínguez le bajó de cabeza en el área.>
Sin embargo, River fue claramente superior antes de la expulsión de Ortega -estaba amonestado y tocó innecesariamente una pelota con la mano- y el resultado entregó una indisimulable sensación de injusticia. Incluso en inferioridad numérica, el local tuvo dos ocasiones clarísimas con un remate alto de Danilo Gerlo en la puerta del área chica y el tanto mal anulado de Ruben.>
En la primera parte, Estudiantes se vio desbordado por un rival colectivamente más sólido y su arquero Andújar fue el principal responsable sostener la igualdad parcial.
En ese lapso, el equipo de Passarella ofrecía prolijidad en René Lima, movilidad en Belluschi, profundidad por izquierda con Zapata y habilidad en los pies de Ortega. En cambio, el "Pincha" padecía por la imprecisión de sus mediocampistas que se traducía en aislamiento para sus delanteros.>
La irresponsabilidad de Ortega tiró por la borda el buen partido que cumplía River. Desde entonces, Estudiantes tomó el control del partido, monopolizó la pelota y arrinconó a su rival. Su técnico Diego Simeone no titubeó en arriesgar todo el potencial y colocó en la cancha cuatro delanteros (ingresaron Pablo Lugüercio y Maggiolo) más tres volantes creativos (Leandro Benítez se sumó a Sosa y Verón).
Cuando el juego languidecía y Passarella lamentaba el gol invalidado, Estudiantes tuvo la dosis de suerte necesaria para pelear los torneos hasta el final. Verón recogió un lateral desde la derecha, lanzó el enésimo centro sobre el área y Maggiolo dejó parado a Carrizo con un cabezazo cruzado.>
Daniel Passarella, el entrenador de River Plate, se confesó "molesto y sin ánimo" tras la injusta derrota sufrida ante Estudiantes de La Plata en tiempo de descuento y suspendió la conferencia de prensa para no decir cualquier cosa. "Les pido disculpas. Vine personalmente para decirles que no voy a hablar. Estoy molesto y no quiero decir barbaridades. No es nada contra ustedes, en la semana charlamos", les explicó el entrenador a los periodistas que lo esperaban en la sala de prensa.
River: Carrizo; Ferrari, Musacchio, Gerlo y Rivas; Belluschi, Ponzio, Lima y Zapata; Ortega y García.
D.T.: Daniel Passarella.
Estudiantes: Andújar; Angeleri, Alayes, Domínguez y Álvarez; Piatti, Saucedo, Verón y Sosa; Calderón y Pavone.
D.T.: Diego Simeone.
Gol: en el segundo tiempo, a los 45 min. Maggiolo (E).
Cambios: en el segundo tiempo, a los 10 min. Benítez por Alvarez (E); a los 13 min. Domínguez por Rivas (R); a los 14 min. Lugüercio por Saucedo (E); a los 28 min. Maggiolo por Piatti (E); a los 39 min. Ruben por Falcao García (R) y a los 45 min. Villagra por Lima (R).
Incidencia: en el segundo tiempo, al minuto, expulsado Ortega (R).
Estadio: Monumental.
Árbitro: Rafael Furchi.