Ayer compró más de U$S 100 millones.
Las reservas superaron los U$S 40 mil millones
Desde la crisis se duplicaron año a año. El fuerte ingreso de divisas obligó al Central a realizar mayores compras para mantener el dólar por encima de los tres pesos.

Las reservas del Banco Central alcanzaron ayer los 40.004 millones de dólares, una cifra inédita para la historia económica de la Argentina. Si se toma como referencia el 2002, cuando cayeron por debajo de los 9.000 millones de dólares, las reservas se duplicaron año a año.

En abril, el Central había logrado superar su anterior máximo histórico marcado en el 2001 gracias a la asistencia financiera por parte de organismos financieros internacionales.>

El quiebre de la barrera de los 40 mil millones implicó una fuerte recuperación respecto de enero del 2006, fecha en que las reservas cayeron a 18.600 millones como consecuencia de la decisión del gobierno de cancelar toda la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que acumulaba 9.500 millones de dólares.>

Según estimaciones privadas y en sintonía con la acumulación de reservas de los bancos centrales de la región, la entidad que preside Martín Redrado, podría concluir el 2007 con reservas por 45.000 millones de dólares y alcanzar a fines de 2008 los 54.000 millones de dólares.>

Compras diarias

El Central debió elevar el promedio de compras diarias a 100 millones de dólares en las últimas semanas por la avalancha de dólares originada por la liquidación de la cosecha gruesa y que pone en riesgo el tipo de cambio devaluado -más de tres pesos por dólar-, casi en una política de Estado.

"Hay razones más que suficientes para acumular reservas pero no es fácil decidir cuando es suficiente", sostuvo Miguel Kiguel, ex secretario de Hacienda. Para el titular de la consultora NuVerse hay riesgos que deben tenerse en cuenta. "El primero de ellos es el inflacionario. Por el momento está acotado por la esterilización -recuperar vía emisión de deuda los pesos utilizados para comprar los dólares- a tasas increíblemente bajas, pero ¿qué pasara en dos o tres años cuando el ciclo de tasas bajas cambie?". Para el economista, ello implicará que el Central pierda el equilibrio de sus cuentas.>

Para Aldo Abraham, titular de la consultora Ex Ante, la política del Central no es sustentable por una aceleración inflacionaria. "El costo de la acumulación de reservas por mantener el dólar alto, a contramano del mundo, lo estamos pagando todos con una mayor inflación".>

En tanto, Jorge Vasconcellos, investigador jefe de Ieral, de la Fundación Mediterránea, tiene un diagnóstico menos pesimista. "La acumulación de reservas atenúa la alta volatilidad que tiene la Argentina en sus ciclos expansivos y recesivos, claro que el riesgo es el superávit cuasifiscal del Banco Central pero por ahora está sucediendo porque el Central está pagando bajas tasas".>

Destino

-¿Le daría algún destino a parte de esas reservas?, preguntó este diario. "Ninguno", respondió Abraham. "La obligación del Banco Central es defender la moneda, no es financiar a los gobiernos. Si se utilizara incluso sólo una parte de estas reservas se estaría introduciendo un riesgo monetario", alertó. Vasconsellos consideró que "sería un error si el gobierno decide utilizar parte de las reservas para cancelar deuda con el Club de París. Sería la segunda vez que se disponen de las reservas y el mercado podría descontar una tercera y una cuarta vez. Ello implicaría un riesgo importante, una debilidad. Además, la relación entre reservas y deudas del Banco Central es distinta al momento en que se pagó al FMI". "No se confundir al Tesoro -quien debe honrar las deudas-, con el Central", aclaró Kiguel.

Descartan efectos inflacionarios

El economista Aldo Ferrer elogió hoy el aumento de las reservas y descartó que la política del Banco Central de comprar dólares para mantener un tipo de cambio competitivo pueda derivar en efectos inflacionarios, debido a que se produce en un marco de crecimiento sostenido.

Ferrer dijo que este hecho "es un síntoma de la fortaleza actual de la economía argentina, que está operando con suba en la balanza de pagos y en el presupuesto".

Según el economista, "la compra de dólares de ninguna manera puede traer efectos no deseados, ya que es sólo un manejo de las variables que mantienen el equilibrio en un sendero de crecimiento elevado".

Ferrer interpretó que esto "favorece a la gobernabilidad", debido a que "sostener el tipo de cambio es fundamental para otorgar competitividad a la producción argentina".

"La compra de dólares es una de las causas de la recuperación económica y no debe asustar", indicó Ferrer.

Agregó que la política cambiaria es además "sostenible" porque "esteriliza el excedente de la oferta monetaria en pesos", y alegó que "es la misma que llevan adelante los países que tienen un rápido crecimiento en Asia".

Licitación

Hoy el Central licitará letras y notas por 350 millones de pesos para afrontar vencimiento por unos 300 millones, con la particularidad de que se ofrecerá por primera vez al mercado Nobac en pesos a cuatro años de plazo. Además, se ofrecerán Notas a tres años de plazo en pesos a tasa de interés fija, cuyo cupón pagará un 8 por ciento anual de manera semestral.

Ignacio Sanguinetti (CMI)