ESTE MIÉRCOLES
Clásicos de la murga llegan al Paraninfo
La música popular uruguaya formará parte del repertorio del cantautor Mauricio Ubal. El recital está incluido en la programación de las jornadas interdisciplinarias Estado del Arte. La entrada es libre y gratuita.

El reconocido cantante y compositor uruguayo Mauricio Ubal se presentará en el Paraninfo de la UNL mañana, a las 21.30. El recital será en el marco de las jornadas interdisciplinarias "Estado del Arte. La relación economía, derecho y cultura". Mauricio Ubal, en voz y guitarra, estará acompañado por Carlos "Boca" Ferreira en percusión y Fernando Goicoechea en teclados.

El uruguayo es uno de los compositores más destacados dentro de la música popular uruguaya. Nació en Montevideo el 15 de agosto de 1959. Sus primeros recitales datan de 1978. Un año después fundó (junto a Laura Canoura, Gonzalo Moreira, Carlos Vicente, Miguel López y Gustavo Ripa) el grupo musical Rumbo, con el que trabajó intensamente durante siete años.>

Antecedentes

Rumbo alcanzó gran popularidad a través de la canción "A redoblar", compuesta por Ubal y Rubén Olivera. Desde 1987 ha desarrollado múltiples trabajos como solista o participando en espectáculos grupales junto a otros colegas. Ha creado música para diferentes obras de teatro para niños, teatro para adultos y grupos de Carnaval. Sus canciones están en tres discos de Rumbo: "Para abrir la noche", "Sosteniendo la pared" (catalogado como Mejor Disco del año), "Otro tiempo", y otros tres como solista: "Como el clavel del aire", "Repertorio", en 1991, y "Colibrí", al igual que en múltiples discos y grabaciones de otros artistas. En 1985, se publicó el libro "La línea torcida del árbol", que recogía poemas inéditos y los textos de sus canciones hasta la fecha.

En 1993, su tema "Una canción a Montevideo" obtuvo el primer premio del concurso Himno a Montevideo, convocado por la intendencia de esa ciudad. En 1995, estrenó el espectáculo "La Rueda Gigante", nueva propuesta multimedia con Títeres Girasol y Rubén Olivera, galardonado por la crítica con el premio Florencio 1995 al Mejor Espectáculo Musical del Año.>

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL