Esperando el test-match ///
Los Pumas en la Casa Gris
Foto: Guillermo Di Salvatore. 

Tal como estaba previsto, el gobernador de la provincia, Jorge Obeid, recibió este mediodía a los integrantes del Seleccionado Argentino de Rugby que el próximo sábado se medirán con sus pares de Irlanda, en el estadio Brigadier López del Club Atlético Colón. La ocasión resultó propicia para cumplimentar el tradicional trámite de rubricar autógrafos en camisetas, pelotas, etc.

Tal como estaba previsto, desde la víspera se encuentra en nuestra capital el Seleccionado Argentino de Rugby, con vistas al test-match que el próximo sábado, a las 16.10, protagonizará con su par de Irlanda, en el estadio Brigadier General Estanislao López del Club Atlético Colón de Santa Fe.

Tras su arribo vía aérea desde Capital Federal, el plantel conducido por Marcelo Loffreda y Diego María Cash se alojó inmediatamente en el Hotel Holiday Inn, donde permanecerá hasta el domingo a la mañana, momento en el cual retornará a su lugar de origen por vía terrestre.>

Vale precisar que, además del grupo que llegó desde Buenos Aires, los rugbiers Genaro Fessia y Francisco Leonelli, procedentes de Córdoba, y los rosarinos Nicolás Vergallo y Pablo Bouza, junto al otro coach, Daniel Baetti (todos arribaron desde Rosario), se unieron a la delegación directamente en el hotel. Por su parte, Marcos Ayerza, procedente de Inglaterra, se incorporó recién hoy a la concentración, con la debida autorización.>

Las actividades

Tras el almuerzo y un breve descanso, hubo algunos jugadores que concretaron una sesión de musculación en un gimnasio cercano, bajo las órdenes del profesor Ignacio Fernández Madero, jefe del staff de preparadores físicos de la Unión Argentina de Rugby.

Posteriormente, tras la merienda en el hotel, el plantel concretó desde las 18.30 su primer entrenamiento en el Club Universitario de Santa Fe. Tras una extensa charla a cargo de los entrenadores, el training comenzó con una entrada en calor, basada en movimientos regenerativos y ejercicios de elongación. Posteriormente, el plantel llevó a cabo tres ejercicios de reorganización defensiva.>

El primer día de trabajo se completó con una charla técnica en el hotel, durante la que se brindaron precisiones de los objetivos para esta semana.>

En cuanto a las actividades previstas para hoy, vale precisar que se concretaron dos nuevos entrenamientos privados (a las 10.30 y 18.30), por lo que tampoco se permitió el ingreso del periodismo y del público. Por otra parte, al mediodía se llevó a cabo una visita de cortesía a Casa de Gobierno, donde Los Pumas fueron recibidos por el gobernador de la provincia, Ing. Jorge Obeid, junto a otras autoridades del ámbito provincial.>

Voces protagonistas

Merced a la habitual deferencia de Prensa UAR, es dable disponer de declaraciones de algunos de los integrantes del plantel argentino.

Tomás De Vedia, el potente winger del Saracens de Inglaterra, señaló: "En el viaje comentábamos con Juan Manuel Leguizamón y Miguel Avramovic las ganas de entrenar que teníamos. En mi caso, es mi primera vez, así que estoy muy contento; tengo muchas emociones, trato de no pensar tanto porque por ahí no es positivo, pero estoy muy feliz y tratando de disfrutar mucho esta semana. Lo primero que hicimos en Santa fe fue un poco de regenerativo y algunos movimientos generales. Yo soy el único nuevo en este plantel. En ese sentido, mi presente es diferente del de los demás; pero, como es mi primera vez, no tengo nada que perder: vengo a jugar bien, y si sale así y puedo estar después, mejor".A su turno, Pablo Cardinalli, primera línea del CSBJ Rugby SASP de Francia, expresó: "En un principio, estaba en la convocatoria para ir a Rumania, así que pude arreglar las cosas en el club; y una vez que te dan el visto bueno allí, siempre es muy bueno poder venir a jugar con Los Pumas. Estoy con muchas expectativas por el mundial que se viene y los que no tenemos lugar decidido queremos dar el último empujoncito para lograrlo."Estos partidos se toman con la misma seriedad que siempre, pero, por ahí, con un poco más de presión. Tenés una expectativa por el después más grande que cuando jugás un partido y no hay nada detrás. Esta vez como que hay un poco más de presión, aunque con la misma seriedad de siempre. Con algunos de estos rugbiers ya jugué, tanto en Los Pumas como en Argentina A, el año pasado, en Portugal. Con el resto, nos estamos conociendo".

El plantel

La nómina de rugbiers seleccionados para integrar el plantel de Los Pumas que disputará el primer test-match de la serie ante Irlanda, es la que se detalla a continuación.

Miguel Avramovic (Worcester Warriors de Inglaterra); Horacio Agulla, Juan Cruz Fernández Miranda y Hernán Senillosa (Hindú Club); Marcos Ayerza (Leicester de Inglaterra); Pablo Bouza (Leeds de Inglaterra); Felipe Contepomi (Leinster de Irlanda); Pablo Cardinali (CSBJ Rugby Sasp de Francia); Matías Cortese (Northampton de Inglaterra); Tomás De Vedia (Saracens de Inglaterra); Martín Durand (Montpellier de Francia).

Juan Martín Fernández Lobbe (Sale de Inglaterra); Genaro Fessia (Córdoba Athletic Club); Esteban Lozada y James Stuart (Club Atlético de San Isidro); Santiago González Bonorino (Capitolina de Italia).

Juan Manuel Leguizamón (London Irish de Inglaterra); Francisco Leonelli (Glasgow Warrios de Escocia); Lucio López Fleming (Edinburgh Gunners de Escocia); Bernardo Stortoni (Bristol de Inglaterra); Nicolás Vergallo (Jockey Club de Rosario); Alberto Vernet Basualdo (Asociación Alumni).

Una reunión importante

Para hoy a las 13.30 estaba prevista en dependencias de la Municipalidad de Santa Fe, una reunión de la que tomarían parte representantes de la organización del test-match, junto a autoridades de la Unidad Regional I de la Policía de la Provincia y del ámbito municipal. En la misma, se ultimarían los detalles inherentes al operativo de seguridad y control previstos para el sábado próximo en el estadio e inmediaciones del Club Atlético Colón.

César Miño