Diego Albanese
Un protagonista histórico
El ex winger de Los Pumas fue partícipe del inolvidable éxito ante los irlandeses en Lens, que otorgó el pasaporte a los cuartos de final del Campeonato Mundial 1999.

Alejandro Martínez

Sin dudas, Diego Luis Albanese es uno de los jugadores que acumularon más experiencia en los últimos tiempos del Seleccionado Argentino de Rugby. El recordado winger fue una pieza fundamental en la Copa del Mundo de Gales 1999, donde Los Pumas consiguieron acceder a los cuartos de final, tras vencer a Irlanda en el inolvidable partido disputado en territorio francés.

El marplatense fue uno de los máximos exponentes de la fuerte base Puma existente en los últimos años. Siendo uno de los jugadores con más partidos en su haber, estuvo casi siempre presente -cuando no, fue por lesión- en los encuentros del seleccionado, como en la Rugby World Cup "99 o en los test-matches disputados en diferentes países del mundo.>

Palabra autorizada

Por esa razón, cobró especial interés el diálogo mantenido días atrás, en el que inicialmente comentó: "La verdad es que los partidos con Irlanda me traen muchos recuerdos. Sin dudas, el del Mundial'99 es el que más me pone la piel de gallina. Pero en sí, todos los tests posteriores que me tocaron jugar, fueron muy importantes, ya que se vivieron de una manera muy especial".

Después, recuerda que "contra ellos, dependimos demasiado en los mundiales: por suerte pudimos ganar uno; ya que el otro perdimos. Producto de todo esto, este match se convirtió en en un clásico". >

Albanese, quien jugó 47 tests con la camiseta celeste y blanca, anticipó que "este partido con Irlanda en Santa Fe es muy importante para los dos seleccionados. Me gusta mucho que Los Pumas jueguen en el interior, y me alegra que a Santa Fe le toque éste ante un adversario directo en el próximo Mundial de Francia. Espero que vaya mucha gente, y que disfrute de este gran partido, que en vísperas de una RWC, cobra aún mayor significado".A continuación, el ex rugbier del San Isidro Club y del Gloucester y Leeds de Inglaterra, comentó: "Tanto para ellos como para Argentina, el partido será un verdadero banco de prueba, ya que muchos de los protagonistas estarán jugándose la posibilidad de ingresar al plantel mundialista".

Otros temas

A la hora de hablar sobre el presente del rugby argentino, Diego señaló que "la verdad, el tema del éxodo de jugadores argentinos es un muy complicado. Pero es algo inevitable, ya que como le digo a los chicos en el club, lo más importante es que no pierdan el objetivo y el sentido del jugar al rugby. Después, si se van a jugar a Europa o a donde sea, eso es bienvenido; pero recalco siempre que es sumamente importante, mantener los valores del rugby que son verdaderas enseñanzas de vida".

Por último, el temperamental jugador nacido en Mar del Plata en 1973, comentó que "ahora estoy trabajando en el SIC, donde me cruzo todas las semanas con Rolando Martin, quien está muy agradecido con todo lo que los jugadores, los entrenadores y la gente del rugby de Santa Fe le brindó. Él también está ahora aportando sus conocimientos en este club, que bueno, como te decía sufre la partida de jugadores en gran escala".>

El presente de Diego

Las especulaciones eran muchas y todas las pruebas llevaban a pensar que 2007 sería el año en el que Diego Albanese se "divorciaría" de la pelota ovalada, pero él mismo se encargó de aclarar que todavía no llegó esa hora. "La realidad es que no hice la pretemporada con el SIC. En enero, sufrí un esguince y en febrero nació mi hijo, Joaquín. A principios de abril empecé a correr de nuevo intentando ponerme bien físicamente, y por suerte pude volver hace poco a jugar al rugby".

Diego retornó jugando en la Preintermedia: "Las ganas de jugar siempre están; las de entrenar, no. Antes me despertaba sólo para salir a correr, ahora no. Cuando comencé a sentir que las ganas no eran las mismas, tuve charlas casuales con Marcelo Loffreda, Diego Cuesta Silva, Juanjo Angelillo y con el Gringo Perasso. En definitiva, todos coincidieron que esta decisión sólo pasa por mí".

Por último, el ex Puma añadió que "lo que tira para que continúe jugando al rugby, es divertirme dentro de una cancha y pasarle a los más chicos, aunque sea un poquito de lo que me transmitieron a mí los más grandes. Además, tengo una muy buena relación con los muchachos, pese a que cuando uno larga, ya no es la misma".

Curiosidad

Quien mañana vestirá la casaca irlandesa número 14: Brian Carney, será uno de los debutantes en materia de test (el otro es el argentino Tomás de Vedia). A los 30 años, este veloz y potente back proviene del rugby league, donde militó inicialmente en el Clongowes Word Collage y en el seleccionado Irish Students. Pasó al profesionalismo en 1999, incorporándose al Gateshead, para luego pasar al Hull FC y al Wigan, donde su fama trascendió. Tras un breve paso por el Gold Coast Titans de Australia, accedió por fin al Rugby Union, contratado por el Munster a comienzos de este año. Pese a que jugó sólo 4 partidos en el rugby de quince hombres en la Magners League (ante Ulster, Ospreys, Dragons y Edinburgh), fue convocado por Eddie O'Sullivan para integrar el prestigioso seleccionado verde.