El correntino dice que Astrada les inspira tranquilidad
José Sand: "Siempre le hice goles a Boca"
"El domingo, en Córdoba, nos sacamos de encima una mochila muy pesada con el 3 a 1", dijo el "9" de Colón. Nacido en River Plate, jugará un partido "especial" contra Boca pero de todos modos afirma que "yo quiero hacer más goles y andar bien para que Colón me compre". Ya tiene 7 tantos y eso que con Falcioni casi no jugó en este torneo.

Darío Pignata - [email protected]

Pasó de aquella frase de hace un mes en Colón -"Este es un club que siempre me costó"- a esta linda realidad, donde de la mano de Astrada clavó el doblete contra los jujeños y el tercero del otro día en Córdoba contra Belgrano en el Chateau Carreras. Además, sus siete gritos se cotizan alto en el mercado de bolsas sabalero, no sólo porque los consigue jugando poco como titular desde el vamos sino porque seis de esos siete goles se transformaron en puntos, algo que Colón necesita para respirar. En el arranque, facturó contra Independiente en Avellaneda la noche del 3-1 y contra Estudiantes en La Plata el día del 2-2. Después, gritó en La Paternal con el 1-1. Y lo dicho, victoria ante Jujuy y triunfo frente a Belgrano de Córdoba. Así, el único grito del "Pepe" que no sirvió para sumar fue el de la tarde olvidable contra Quilmes.

-A este Colón que "siempre te costó", como vos definiste en su momento, le vas encontrando la vuelta "Pepe"-Hay que disfrutar de los momentos lindos, porque duran poco. Yo sigo diciendo lo mismo: Colón me recibió cuando no era nadie, me dio la posibilidad de debutar en Primera División, de marcar mi primer gol y esas son cosas que nunca se olvidan. Por eso me daba bronca lo que me pasaba. Llegué sin pretemporada, no jugué, me mandé el borrón de la roja y las cuatro fechas, después la cláusula contra River. Todo mal, era como que no me salía nada. Yo pensaba que Falcioni me rajaba y que tenía que buscarme club. Pero me habló para me quedara y cuando arrancó este año, otra vez lo mismo, casi sin jugar. -Hasta que llegó "Leo"...-Es que no hay misterios, ellos me conocen como nadie. Siento que devuelvo la confianza con goles, algo que no pude hacer con el "Huevo" Toresani que fue quien me trajo. Pero acá, en ésto, el que se la cree va muerto. Quedan tres finales más y quiero marcar la mayor cantidad de goles para que Colón gane. -Ya tenés 7 y sin jugar todos los partidos del campeonato por aquel arranque con Falcioni. ¿Sabés, por ejemplo, que estás a cuatro de un goleador terrible como es Palermo que jugó todos los partidos en Boca?-No, la verdad que estoy más preocupado por saber como salen Chicago, Godoy Cruz y Belgrano que en contar mis goles en una tabla (risas...) Lo que quiero es hacer más goles y romperme el alma para que Colón me compre, porque yo quiero quedarme acá en Santa Fe. La ciudad me encanta, la gente me trata bien y Colón es un club espectacular en todo sentido.

La mochila del Chateau

"Como la cancha no estaba tan lejos del hotel, miramos el partido de Godoy Cruz en el hotel y terminamos de saber que había perdido arriba del micro. La verdad, nos alivió mucho ese resultado. Porque entramos a jugar con Belgrano sabiendo que si ganábamos, zafábamos bastante con el tema del promedio", comenta "Pepe" Sand.

-Un gol merece siempre ser festejado. Pero me dio la impresión cuando clavás el 3-1, con esa corrida al banco para abrazarte con los suplentes, que fue un festejo con mucho de desahogo para el grupo. ¿Fue así?-Ni más ni menos. Es que no es fácil pelear el descenso, la promoción, pensar en el promedio. Por eso es fundamental la tranquilidad que Astrada le transmite al jugador. Porque si el conductor está tranquilo, eso al jugador le llega de manera clara. Y nosotros, para lo que estamos peleando con Colón, podemos cometer cualquier error, menos ponernos nervioso. -Boca juega copa este jueves en Colombia y se dice que de acuerdo al resultado podría apostar a la Copa antes que al torneo local. ¿Qué pensás?-Pienso que el Boca que venga será muy complicado. Dijeron que ponían suplentes contra Jujuy, ganaron 3-1 y casi golean. Pase lo que pase en Colombia el jueves, contra nosotros jugarán sabiendo que están a 3 de San Lorenzo que es puntero. Y eso, con Boca, lo dice todo. -¿Vas a jugar el domingo un partido especial por tus inicios en River Plate, "Pepe"?-Será especial para mí porque Colón necesita sumar como primera medida, aunque algo de "pica" siempre hay. -¿Cómo te fue con los clasiquitos en inferiores?-Siempre le hice goles a Boca y me fue bien contra ellos. Ojalá el domingo no se corte la racha. -¿De los jugadores actuales que tiene Russo hay alguno que recordás de esos clásicos?-Sí, al "Seba" Battaglia. -¿Cómo le van a jugar a Boca, sabiendo que el hincha de Colón llenará la cancha como en las mejores tardes?-Jugamos, con Astrada, los tres partidos de la misma manera. A veces las cosas salen y a veces no. Pero Colón saldrá a presionar e intentar ser protagonista con bases sólidas, sin descuidarse en el fondo. -La última: ¿vas a buscar achicar los cuatro gritos de distancia con Palermo?-No, quiero los tres puntos para Colón así quedamos el domingo salvados de todo. Ese sería el mejor regalo para la gente.

Todo de River

Los derechos económicos de José Sand pertenecen en un ciento por ciento a River Plate, que lo cedió una temporada a Colón y fijó una altísima opción de compra a favor de los sabaleros. Sin lugar en Núñez, el correntino desea quedarse en Colón. Aunque a esta experiencia ya la vivió en Banfield, cuando en su momento el "Taladro" no logró retenerlo y usó el dinero para comprar a Josemir Lujambio, volviendo el delantero a River desde donde recaló -por pedido expreso de Julio César Toresani- en Colón.

Su "amigo" Claudio Enría

José "Pepe" Sand comparte la habitación con Claudio Marcelo Enría, que algunas veces -como este domingo, donde Ramírez fue titular- resulta ocasional competidor del correntino por el puesto de punta titular en Colón. Pero, más allá de esto, la relación con el "Caio" es espectacular, porque además ya estuvieron juntos en la plantilla en aquella primera etapa sabalera, donde Enría era el titular indiscutido que jugaba y Sand el pibe que esperaba.

"La verdad que nos llevamos bárbaro con el "Caio", porque además ya nos conocemos. Se construyó una linda relación. Y en la habitación, somos medios chapados a la antigua: nada de juegos raros, ni canales opcionales. Nosotros vamos derecho viejo a las películas y cuando enganchamos una que está bueno, nos quedamos mirando hasta el final, dure lo que dure. Este es un grupo muy bueno", dice el correntino.

Y después agrega: "Todos estamos dejando lo que tenemos, pero por ejemplo a mí desde mi puesto me sorprendió lo que corrieron Falcón y Barrado. Y encima Juan marcó un golazo". Al toque, del partido en Córdoba comenta: "íNo saben cómo le quedó la pierna a "Tito" Ramírez después del gol. Ni festejar, pudo!". A pesar de la victoria y el festejo, vuelve al segundo gol de Rubén Ramírez en el Chateau Carreras: "¿Qué le pedían y protestaban los jugadores de Belgrano al árbitro, si Barrado se la sacó limpita, sin infracción?".

Finalmente, se le viene a la memoria una jugada de contra con el "Caio" Enría que pudo haber liquidado antes el pleito con los cordobeses. "Lo maté, se la tiré recontra larga, imposible de llegar. Ya a esa altura se nota el cansancio, por más que después me quedó un poco de aire para la corrida en el tercer gol".