Efectivos acuartelados: hay un muerto cada 29 horas.
Inseguridad: 250 policías más por los crímenes en Santa Fe
En las calles los santafesinos ven más uniformados. Anoche fueron detenidas 30 personas por averiguación de antecedentes en operativos en barrios del Norte y el Oeste. Foto: Flavio Raina. 

El número de homicidios de junio es alarmante. Hasta ayer, en tan sólo 17 días, hubo 14 muertos en delitos (la cifra no incluye casos de suicidios). Es casi un muerto por día. El comisario Leegstra anunció un operativo de "prevención ofensiva".

De la redacción de El Litoral

La decisión de acuartelar a la policía, que tomó ayer pasado el mediodía el gobierno santafesino, implica para la ciudad de Santa Fe contar con una disponibilidad extra de 250 hombres. Y además, más de la mitad del personal policial ha sido enviado a las calles de la capital provincial, que sufre la peor ola de violencia.

Los crímenes en lo que van de junio ascienden a 14, y según las cifras disponibles hasta ayer, esto representa un promedio alarmante: hay casi un muerto por día, ya que las frías cuentas demuestran que se perdió una vida cada 29 horas y unos minutos.>

El comisario general Gabriel Leegstra dijo que la fuerza ha tomado medidas extremas y de excepción para generar lo que llamó "una prevención ofensiva sobre el delito".>

El jefe de la Policía santafesina a nivel provincial aseguró que se espera obtener resultados al haberse acuartelado al 50% de los efectivos de la la Unidad Regional N°1.>

Tras una jornada cargada de violencia, que incluyó el asesinato de un comerciante en López y Planes y Fray Cayetano Rodríguez, anoche se realizaron operativos intensivos, con numerosos agentes, en los barrios Hipódromo, Nueva Pompeya, Barranquitas y Alto Verde donde fueron detenidas en averiguación de antecedentes 30 personas (ver sección Policiales).>

En "zonas conflictivas"

La autoridad policial subrayó que la "prevención ofensiva sobre el delito" implica desde ayer la "penetración" de contingentes policiales numerosos "en distintas zonas conflictivas" de la capital santafesina.

Leegstra aseguró que "vamos donde se ha manifestado un mayor índice de violencia suburbana".>

Aseguró que "el jefe de la Unidad Regional N°1 Juan Ruiz ordenó al 50% de su personal el acuartelamiento", para que aquellos que están en sus respectivos francos se aboquen al trabajo en las calles. "Hemos tomado una modalidad de control ciudadano aumentando la presencia policial", expresó.>

Destacó que "desde la semana pasada, veníamos hablando de aumentar las intervenciones barriales focalizadas sobre algunos sectores de la ciudad. Son medidas totalmente consensuadas con toda la plana mayor de la Policía, y con las autoridades del superior gobierno de la Provincia".>

Galvez: "Ya podemos ver resultados"

El secretario de Gobierno de la Provincia Walter Gálvez dijo que el gobierno provincial está satisfecho con los resultados alcanzados por los mega operativos en barrios de nuestra ciudad.

Al cierre de esta edición el funcionario dijo a El Litoral que "el operativo ha dado un resultado que es el que esperábamos, es realmente exitoso y creemos que tendrá un efecto disuasivo para con los delincuentes y que generará mayor tranquilidad entre los ciudadanos".

Para el número dos del ministerio de Gobierno, al operativo "habrá que mantenerlo por varios días para que tenga efectos más prolongados. El jefe de la Policía, comisario Gabriel Leegstra calificó como una acción de "prevención ofensiva" a los operativos en las llamadas "zonas de riesgo".

Galvez subrayó que el acuartelamiento de los efectivos de la Unidad Regional N°1 implica contar con unos 250 hombres más que en los turnos habituales. Explicó que la medida de gobierno tomada sobre la Policía en el departamento La Capital significa que a la mitad del personal se les asignan tareas en las calles para reforzar el patrullaje, y que las horas extras se pagan como horas corrientes.

El secretario de seguridad dijo que el gobierno espera ver resultados en el mediano plazo, y ante una pregunta agregó: "concretamente eso quiere decir que tiene que bajar el número de homicidios en la ciudad de Santa Fe", expresó el funcionario.

"Hemos brindado a la Policía las herramientas para enfrentar el problema que sufrimos y no tenemos dudas de que los resultados tienen que producirse. El mega operativo realizado desde ayer comienza a mostrarlos. El gobierno provincial espera que el número de muertos en la capital provincial baje", reiteró ante otra consulta.

Respecto de la tasa de homicidios local y su notable incremento en nuestra ciudad, Galvez comentó que mientras Rosario tiene una tasa mayor de robos que Santa Fe, es sin embargo mayor en la capital santafesina el número de hechos delictivos que terminan con muertos. "El 90% de los casos de homicidios ocurren en enfrentamientos entre bandas y lo que tenemos que hacer es intentar neutralizar esto", aseguró.

Junio difícil

Con 14 muertos, junio es hasta ahora el mes más violento en nuestra ciudad. Y la terrible cifra se corresponde (hasta ayer) con sólo 17 días del mes, por lo que se crea un promedio escalofriante: ha muerto un santafesino cada 29 horas, es decir un poco más de un día. En enero de 2007 murieron 10 personas en la ciudad; 13 en febrero, 5 en marzo; 9 en abril; y 11 en mayo. También los registros de este año amenaza con convertirse en un lamentable récord.

Repercusión nacional

Los diarios de Capital Federal reflejan la información sobre la situación de inseguridad que vive Santa Fe y en especial sobre la alta tasa de homicidios en nuestra ciudad. La Nación dedica una información breve al acuartelamiento de la Policía en la capital de la provincia y Clarín también otorga un despliegue informativo similar en su sitio web. Los canales de televisión de noticias de Buenos Aires también han puesto la atención en la ola de inseguridad santafesina.