Ahora tenemos también el "Código Miguel Ángel"

Una reveladora teoría que sostiene que la obra de Miguel Angel fue realizada sobre una base armónica y matemática tan precisa que en la concepción de una única pieza se pueden encontrar miles de imágenes, según el punto de vista del observador, fue presentada en Argentina por un especialista italiano.

Con un complejo y minucioso fundamento que enlaza las artes con las matemáticas, el experto en arte renacentista Angelo Boccardelli, estudioso de la temática desde hace más de veinte años, explicó su descubrimiento que incorpora una nueva manera de interpretar la perfección en la obra de este genio del Renacimiento.>

Diplomático, pintor, poeta y presidente de la Fundación Giacomo Maria Ugolini -ente de derecho sanmarinense con sede en la República de San Marino-, Boccardelli explicó que no se trata de un descubrimiento "inédito, sino que nadie antes había visto o dado la justa interpretación a esto".>

Se refirió así a la escultura de un Cristo, de 40 centímetros de largo, descubierta en la Capilla de los Oficios de las Piedras Duras de Florencia, que -según el experto- "representa la obra artística máxima de Miguel Angel".>

Esta pieza "tiene la forma de la Tetracktys Pitagórica -representada por un número triangular dividido en cuatro partes cuya suma da diez- y es el Hombre Ideal de Vitruvio", afirmó el italiano.>

Con respecto a la Tetrachtys (1 + 2 + 3 + 4 = 10), diez es el número perfecto, y "es importante señalar que la `Matemática de Vitruvio' tiene relación con la `Pitagórica-Platónica'. Se relaciona principalmente con la `Divina Proporción', comprensiva de la `Sección Aurea' que impulsó a todos los grandes artistas porque era considerada un sinónimo de belleza".>

Boccardelli realizó sus investigaciones con la colaboración de científicos eminentes en la materia, como el padre Heinrich Pfeiffer, de la Universidad Gregoriana de Roma, para quienes, el creador de las esculturas "David" y "La Piedad", realizó su obra también en base a las afirmaciones de Vitruvio.>

"El cuerpo humano -decía Vitruvio- tiene un centro que corresponde al ombligo, y esta figura debe de realizarse poniendo a un hombre acostado de espaldas sobre una superficie, trazando un círculo con un compás centrado en correspondencia con el ombligo", como la escultura de Cristo.>

Esta circunferencia tocará tangencialmente las extremidades de las manos y de los pies del hombre y dentro de esta circunferencia se podrá encontrar miles de imágenes que conformarán esa única imagen. "Se trata del Hombre Ideal de Vitruvio, y la forma de aquel número triangular -Tetracktys- dividido exactamente en cuatro partes iguales".>

Pero también se inspiró en los dichos del cardenal Cusano -el teólogo y filósofo alemán-, para quien el Cristo "tendrá el cuerpo más perfecto porque es el instrumento de un intelecto perfectísimo, y será como aquella esfera infinita cuyo centro está en todas partes y la circunferencia en todos los lugares".>

"Código Miguel Angel" es el nombre que dio Boccardelli a su descubrimiento, en el que sostiene que a través del "Lenguaje de los Signos" en el dibujo, Miguel Angel "ha materializado las formas en toda la superficie de la obra", por lo que "las imágenes obtenidas con este singular lenguaje cambian de movimiento y de dirección según la posición del observador respecto a la obra".>

Lo relevante de la investigación de Boccardelli destaca que, por este motivo, "Miguel Angel Buonarroti podía cambiar durante la realización de una obra la forma prefijada de sus obras maestras".>

(Télam)