De la redacción de El Litoral
Mientras que Brasil adoptará casi con seguridad el sistema de televisión digital japonés, la definición en la Argentina sobre lo que puede ocurrir en las próximas décadas es todavía una incógnita aunque Julio Bárbaro (ver aparte) expresó el compromiso de una definición este año.
La definición no es menor puesto que implica posicionar al país en un sistema, o conjuntos de tecnologías para las próximas décadas, por lo que se requiere de una cuidada selección dentro de los tres sistemas para transportar la información digital que ya funcionan en distintos países.>
Tomar la decisión de adoptar un sistema permitiría establecer reglas de juego claras para que la industria nacional de fabricación de equipos de transmisión, los distribuidores y representantes de empresas extranjeras de tecnología, los fabricantes de televisores, celulares y otros dispositivos, como también las empresas de producción de contenidos, se pongan a trabajar fuertemente en la dirección del sistema adoptado.>
El gobierno brasileño firmó tiempo atrás, en Tokio, un memorándum al respecto entre los gobiernos de los dos países y el compromiso por la empresa nipona Toshiba de instalar una fábrica de semiconductores.
Una delegación brasileña encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Celso Amorim, y los ministros de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Luiz Fernando Furlan, y de Comunicaciones, Helio Costa, concluyó una visita a Japón tras obtener la principal condición exigida por Brasil para elegir al sistema de TV digital nipón frente a sus competidores europeo y estadounidense.>
"Hay un compromiso firmado con Toshiba, que ya tiene una asociación muy importante con la empresa brasileña Semp. Toshiba está enviando a Brasil una delegación de expertos para trabajar inmediatamente en la instalación en Brasil de una fábrica de semiconductores", declaró el ministro Helio Costa.>
Al preguntársele si eso significaba que Brasil ya tiene prácticamente elegido al sistema de televisión digital japonés, el ministro contestó: "Creo que sí, pero es una decisión que debe tomar el presidente de la República (Luiz Inacio Lula Da Silva). Nosotros solamente preparamos el ambiente para que se tome la decisión", explicó.>
El gobierno brasileño debe elegir entre el sistema europeo (DVBT), el estadounidense (ATSC) y el japonés (ISDB), cuál será el sistema de televisión digital para ese país de 180 millones de habitantes, donde en 2005 se vendieron 10 millones de aparatos de televisión, igual que en Japón.>
Mientras Brasil, al parecer, ha encaminado la definición del sistema de TV digital para los próximos años, en nuestro país el presidente Néstor Kirchner ha tomado contacto con representantes de los sistemas norteamericano y europeo para comenzar hacerse de información previa a la toma de decisiones.
En efecto, el presidente Néstor Kirchner fue visitado por un grupo de empresarios que presentó la norma europea pero, pocas horas después, también recibió al embajador estadounidense Earl Anthony Wayne quien promociona el estándar creado por su país.>
El sistema europeo Digital Video Broadcasting (DVB) fue presentado en la Casa Rosada por directivos de de las firmas Telecom, Telefónica, Philips, Nokia, Siemens y DMT. Los ejecutivos destacaron que cerca de 50 países ya la adoptaron, otros 30 quieren hacerlo, y que permite la difusión de televisión por aire, cable, satélite, celular e internet.>
Además, señalaron que el valor del "conversor" para los televisores que no soporten esta tecnología estará disponible por 90 pesos e hicieron hincapié en la "inclusión" que supondrá, ya que no hace falta tener un televisor de alta definición, que aún no se venden en la Argentina.>
Por su parte, Earl Anthony Wayne presentó en rueda de prensa de la Advanced Television System Comitee (ATSC), expresando que "ATSC es el mejor modelo al que puede aspirar Argentina, ya que garantiza el acceso universal a la televisión digital libre y gratuita".>
Además, el diplomático norteamericano destacó las ventajas económicas para la Argentina en caso de que se implemente el sistema: "La propuesta de ATSC también incluye inversiones concretas en la producción de televisores digitales de alta definición en la Argentina, fondos para investigadores argentinos para el desarrollo de nuevas tecnologías basadas en ATSC y la transferencia de tecnología a fabricantes nacionales".>
Mientras queda la presentación nipona la Argentina deberá avanzar en la definición puesto que en los hogares de nuestro país la inversión en tecnología digital es cada vez mayor, pero esas pequeñas inversiones deben seguir alguna lógica en función del rumbo que se tomará en un ambiente tan extendido como lo es el de la televisión.>
En Brasil, ya se ha comenzado a reemplazar la TV Analógica por la TDT, puesto que optaron por el estándar japonés ISDB. Si bien no hay un apagón analógico previsto, el cambio de modalidad (desde analógico a digital) se produce con mucha rapidez.
En Argentina en 1998 se eligió el estándar ATSC, pero no hay transmisiones regulares ni está claro que finalmente se utilizará ese estándar�2], tampoco se definió cuándo ocurrirá el apagón analógico. Sin embargo hay rumores de que este país opte por la norma japonesa ISDB-T igual que Brasil.
En México en las ciudades de México, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Mexicali, Cd. Juárez, Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa ya existen 3 cadenas que emiten señales en TDT, Multimedios, Televisa y TV Azteca.
En Chile está en procedimiento de la definición del estándar en el 2007. El cambio a la TDT sería dentro de este año o en 2008. TVN había realizado pruebas previas sólo en la norma ATSC durante el año 1999 y actualmente Canal 13 se encuentra transmitiendo en fase de pruebas en los tres formatos (ATSC, DVB-T e ISDB-T) sólo para Santiago.
En Colombia, el sistema de televisión digital se definirá este año. La Comisión Nacional de Televisión (CNTV) lleva varios meses analizando el tema para establecer cuál de los sistemas digitales existentes le conviene más al país.
El interventor del Comfer, Julio Bárbaro, aseguró que "durante este año", el gobierno argentino definirá la norma de televisión digital, lo que le permitirá, entre otras cosas, cubrir la demanda de contenido de TV gratuita, a "toda la ciudadanía".
"Durante este año, habrá definiciones en materia de televisión digital", aseguró Bárbaro en diálogo con Télam en un aparte durante la realización del II Encuentro de Banda Ancha organizado por la Asociación Bonaerense de Televisión, que culmina hoy en Mar del Plata.
El gobierno encaró con firmeza la evaluación de tres estándares de televisión digital (europeo, estadounidense y japonés), especialmente desde el año pasado.
"No es cierto que Argentina esté atrasada en su definición, ya que ni Chile ni Uruguay tomaron una decisión", sostuvo Bárbaro en defensa de los tiempos que la gestión lleva analizando cuál es técnica e industrialmente la mejor opción.
Las operadoras de telefonía Telecom y Telefónica, junto a otras empresas de origen europeo impulsan el uso del estándar DVB.
En tanto, los operadores de televisión por cable de la región, prefieren la norma estadounidense (ATSC) y de hecho están implementando la digitalización basada en esta tecnología.
En tanto que el estándar japonés, promovido por las empresas niponas con operaciones en el país, también fue evaluado especialmente después que Brasil adoptara esta norma.
Para Bárbaro, la elección de la norma permitirá al sector público "cubrir espacios" para que "toda la ciudadanía" tenga acceso a contenidos televisivos gratuitos.
"Canal 7 debería llegar no con una señal sino con seis o siete para que allí donde no llega el cable, el ciudadano tenga diversidad de opciones", acotó.
En cuanto al mercado de telecomunicaciones, Bárbaro reiteró su postura a favor de que las empresas de servicios públicos no puedan dar radiodifusión, "tal como hoy establece la normativa vigente".
"Se ha creado un mito en torno de que una nueva ley modificará sustancialmente el sistema de medios de radiodifusión en Argentina", afirmó el funcionario.
Desde que asumió al frente del Comfer, Bárbaro mantuvo una postura contraria a habilitar a las empresas de servicios públicos, incluyendo las telefónicas, a dar servicios de radiodifusión.
No obstante, el funcionario diferenció entre los productores de contenidos para televisión y los que transportan las señales, al comparar el sector con una autopista: "Autopista hay una, pero fábricas de coches hay muchas".