Décima del TC
Acelerador a fondo en Rafaela
Mañana desde las 9.10 con la concreción de las series, arranca el festival automovilístico de la décima fecha del Turismo Carretera, el cual cerca de las 13 tendrá su momento culminante con la largada de la competencia final. Singular expectativa en toda la región.

Daniel Monticelli(Enviado especial a Rafaela)

Capacidad hotelera colmada desde hace varios días -incluyendo ciudades y localidades aledañas- y un inusual movimiento en la ciudad, son señales inequívocas de que en Rafaela hay automovilismo... y del más popular. Es que la décima fecha del Turismo Carretera, trofeo Marcos Ciani -en homenaje al recientemente fallecido ex piloto-, está a punto de correr sus series y la tan ansiada final. Para ello, se hicieron las reformas necesarias en tres de las cuatro chicanas (1, 3 y 4) del histórico autódromo de la Perla, cuya nueva extensión es de 4.858 metros.

Según cálculos, que por lo general no están alejados de la realidad, se habla de una convocatoria de algo así como 40 mil personas. Se sabe que el TC en toda la región tiene adeptos al por mayor. La legendaria lucha de marcas está tan vigente como la de aquellos épicos de los Gálvez con los Emiliozzi o hasta el mismo Fangio.>

Pero la actualidad es lo que por ahora cuenta. Por ello es que la programación para mañana determina que a las 9.10, 9.40 y 10.10 se realizarán las baterías selectivas sobre 6 giros cada una. A las 11.10, va la carrera final del TC Pista a 15 vueltas. En tanto que a las 12.50 se viene el "menú principal", la final del TC, a 23 vueltas.>

En el campeonato está puntero Christian Ledesma (Chevrolet), con 175 puntos; 2) Diego Aventín (Ford), con 124,50; 3) Omar Martínez (Ford), con 107; 4) Emanuel Moriatis (Ford), con 92; 5) Patricio Di Palma (Torino), con 87,50 puntos.>

Pasó ayer

Con un sol a pleno, frío y un viento que cruzaba la recta de sur a norte, recibió la Perla a los visitantes. 58 autos presentó el TC, mientras que 33 lo hicieron por el TC Pista. Las chicanas sufrieron modificaciones -la cuatro fue virtualmente trazada a nueva, las cuales en su mayoría, fueron totalmente aceptadas por los pilotos. En los entrenamientos tuvo a Chevrolet adelante, los de Christian Ledesma, Marcos Di Palma y Emiliano Spataro.

La clasificación resultó interesante. Mientras Emiliano Spataro continúa con su racha adversa, la cual comenzó en Santa Fe, donde después de marcar la pole con el Renault en el TC 2000 se despistó en la de tanques llenos del domingo, debiendo largar desde boxes. En la tanda de hoy en TC, había hecho el mejor tiempo y cuando venía para registrar uno más veloz, se le rompió el motor del Chevrolet. Ahora y con recargo a cambiar el impulsor. También se rompieron los motores de los autos de Catalán Magni y Matías Jalaf, entre otros.>

Susto

Una de las tantas banderas rojas fue a causa del fuerte golpe del seudónimo "Rex" (Gabriel Adamoli), quien con su Falcon le pegó de trompa al paredón en la chicana I, a unos 200 km/h. pero no tuvo consecuencias físicas importantes, pero sí la lógica bronca de no saber si hoy era de la programación porque su auto quedó muy deteriorado.

Lo mejor

A todo esto, Diego Aventín con el Ford del Lincoln Sport Group se quedaba con la pole provisoria, estableciendo 1 minuto 22 segundos 781 milésimas; 2) Ezequiel Bosio (Chevrolet), a 118/1.000; 3) Christian Ledesma (Chevrolet), a 119/1.000 y Matías Rossi, con el otro Chivo, quedaba a 260/1.000, delante del "Gurí Martínez (Ford), que estaba a 327/1.000. Completaban los diez: Spataro (Chevrolet), Ciantini (Dodge), Altuna (Chevrolet), el "Pato" Silva (Ford) y Sergio Alaux con otro Chevrolet. 19 autos estaban situados entre el segundo de diferencia, entre los que se mencionan el 15to. puesto de Bessone con el Dodge, el 16to. de Ortelli con Chevrolet y 17mo. Moriatis con Ford.

En cuanto al rafaelino René Zanatta, quedaba 32do. con el Dodge desarrollado por Di Meglio, pero con mayores expectativas de mejorar para el día de hoy.>

TC Pista

En esta categoría complementaria del TC, tuvo en sus primeros lugares a pilotos de nuestra zona, porque la pole provisional quedó en poder del paranaense Matías Russo, quien con un Chevrolet ésta es la segunda intervención en la divisional. Segundo se ubicó el santafesino (de la localidad de Carreras), Juan Marcos Angelini (Dodge). El líder del certamen, el entrerriano de Concepción del Uruguay, Próspero Bonelli fue duodécimo.

Por su parte, el otro paranaense, Mariano Werner, sufrió un fuerte despiste en la chicana II, el Falcon se rompió y el equipo de Occhionero trabajaba a destajo para poder clasificar y correr la serie en el día de hoy.>

Entradas

Para la décima fecha del TC a correrse mañana en el Atlético, el valor de los tickets es de $ 50 para los hombres y 20 pesos pagan las mujeres. En cuanto a los menores de 10 años entran gratuitamente. Desde la organización se pide precaución a los automovilistas, sobre todo en los ingresos a la ciudad de Rafaela.

Raies internado: "Infarto de pequeña magnitud"

El máximo campeón argentino de Rally, el cordobés Gabriel Rodolfo Raies, se encontraba internado en terapia intensiva luego de sufrir ayer una descompensación que determinó su inmediato trasladado a un centro médico de San Rafael, Mendoza, cuando estaba interviniendo en la quinta competencia del año de la especialidad. Raies, quien se retiró de la actividad hace un par de temporadas, se encuentra internado en observación en la sala de terapia intensiva del establecimiento.

El parte médico difundido anoche expresaba que: "El Sr. Gabriel Raies, durante la competencia de Rally disputada en San Rafael, Mendoza, presentó signos clínicos compatibles con un probable infarto. Se realizó el traslado en forma inmediata a este Policlínico constatando en el lugar un infarto de pequeña magnitud con signos de descompensación hemodinámica para lo cual se realiza medicación para dicho cuadro. El estado clínico actual es muy bueno, favorable, y quedará en observación en sala de cuidados intensivos por 72 horas para evitar posibles complicaciones. El próximo parte médico era brindado en las primeras horas de esta tarde", señalaron.