Anuncio del gobierno
Se pagará menos por Ganancias
. 

Enviarán un proyecto al Congreso elevando el mínimo salarial que hay que cobrar para pagar el impuesto. También se aumentan los montos a deducir por cargas familiares. Con esto, 600 mil trabajadores pagarán menos o quedarán exentos de hacerlo. Y como es retroactivo al 1° de enero, habrá reintegro.

De la Redacción de El Litoral

El gobierno envió al Congreso Nacional un proyecto de ley por el cual una mayor cantidad de trabajadores no pagará Impuesto a las Ganancias sobre las remuneraciones percibidas, y la mayoría del resto pagará menos.

El presidente Néstor Kirchner firmó la iniciativa durante una reunión con el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el titular de la Afip, Alberto Abad y la candidata a presidente oficialista Cristina Fernández de Kirchner.>

La iniciativa tiene por objeto lograr un mayor equilibrio fiscal mediante la distribución de la carga tributaria, generando mayores ingresos para los trabajadores que perciben menores remuneraciones mediante la reducción del porcentaje de disminución sobre las deducciones previstas comenzando a partir de los 91.000 pesos anuales.>

>

Eximiciones

El administrador federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, explicó que "los trabajadores casados con dos hijos que perciban menos de 4.600 pesos mensuales y los solteros que tengan una remuneración menor a los 3.400 pesos mensuales no tributarán ganancias".

Abad estimó que con las modificaciones -como son retroactivas a enero, por lo cual debe ser reintegrado el excedente pagado desde entonces-, los trabajadores comprendidos en la medida no tendrán retención "durante uno o dos meses", por lo que es una suba de salarios porque se puede considerar que es "un aguinaldo impositivo".>

Sin embargo, defendió el pago de este impuesto del trabajador asalariado porque "no hay ningún país en el mundo que no lo haga", pero resaltó que en la Argentina es "mucho menos lo que se paga que en otras naciones".>

>

Deducciones

Abad detalló que "el Impuesto a las Ganancias de las personas físicas prevé un conjunto de deducciones por cargas de familia, por cónyuge y una deducción especial para todas aquellas personas que trabajan en relación de dependencia".

"Pero hay una tabla que establece que a partir de determinado nivel de ingresos o de ganancias estas deducciones se pueden usufructuar con sucesivas disminuciones que se hacen. Uno tiene deducciones por hijo, por esposa, tiene la deducción especial", explicó.>

Seguidamente, puntualizó que "la tablita vigente hoy, por ejemplo hasta la fecha, preveía que una persona que ganaba hasta 48.000 pesos anuales, o sea prácticamente 3.700 mensuales, una vez que pasaba ese monto de ganancias se le deducía el 10 por ciento de los beneficios y así sucesivamente hasta llegar un momento en el cual, si las remuneraciones excedían los 221.000 pesos anuales, no podía usufructuar de ninguno de estos beneficios".>

"Entonces", prosiguió Abad, "la primera decisión que se tomó fue subir el techo de la tablita. Esto quiere decir que a partir de ahora, las personas que ganen hasta 91.000 pesos anuales, o sea 7.000 mensuales, van a poder deducir en su totalidad los beneficios que tienen por hijos, por esposa, o la deducción especial".>

El responsable de la Afip remarcó que "adicionalmente, como lo que se está buscando es mejorar el impacto de las remuneraciones y que no sean afectadas por el impuesto a las Ganancias, las cargas de familia también se las ha modificado".>

Los cambios son los siguientes:>

* por cónyuge: la deducción era 6.000 pesos y pasó a 8.000.>

* por hijos y otras cargas: era 3.000 pesos, pasó a 4.000>

* la deducción especial: era 28.500 pesos, pasó a 36.000.>

Abad dijo que "la sumatoria de toda esta serie de decisiones, de subir el techo de la tablita, aumentar las deducciones por cónyuge, aumentar las deducciones por hijo y aumentar las deducción especial de 28.500 a 36.000, va a producir un impacto tal que el trabajador casado con dos hijos que gane hasta 4.600 pesos por mes no va a pagar impuesto a las Ganancias".>

Mejora

A partir de la reducción de la carga impositiva, los ingresos de los trabajadores percibirán una mejora, que será proporcional a su remuneración y composición familiar. Así -según ejemplos elaborados por el diario Clarín-, con un sueldo de 4 mil pesos, un soltero pasará de pagar 2.244 pesos anuales a 765, y un casado con dos hijos, de 792 a 0. Con 5 mil pesos, un soltero bajará de 4.798 a 2.585 y un casado con dos hijos, de 2.642 a 495. Y para un sueldo de 6 mil pesos, los montos irán de 9.444 a 5.235, y de 7.512 a 2.090, respectivamente.

Impacto

El gobierno dispuso elevar el mínimo de ingresos no imponible por el Impuesto a las Ganancias a 4.600 pesos para casados con hijos y a 3.400 para solteros con carácter retroactivo al 1° de enero de este año, implicando para el Estado nacional un costo fiscal inicial de 1.500 millones de pesos. Entre esta medida y el aumento en los montos que se pueden deducir por cargas familiares, se calcula que unos 600 mil trabajadores y jubilados -de los 800 mil que tributan Ganancias- dejarán de pagar el impuesto o pagarán menos. El beneficio no rige para autónomos ni monotributistas.

Inclusión y precios

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, negó que la reducción del pago del impuesto a las Ganancias sea una iniciativa "electoral", sino que, aseguró, es "una clara medida de inclusión social".

"Medidas similares se toman desde el 2005. Si cada medida que este gobierno, que tiene una clara política de inclusión social, va a ser considerada electoralista en este año, lo lamentamos mucho. No vamos a dejar de tomar este tipo de medidas", afirmó.

Destacó que "la tablita de Machinea, como se conoce a las deducciones que se pueden hacer para no pagar el impuesto a las ganancias fuerte, había sido dictada dentro de la lógica del ajuste y del achique permanente. No se condice con una etapa actual que responde a otra lógica, la del crecimiento y la inclusión.

"No parecía tener sentido que estas restricciones funcionaran en una etapa de crecimiento y mejora de los salarios. Cada vez que se producía una mejora de la capacidad adquisitiva del salario, operaba esa tablita como una suerte de guillotina que impedía que los trabajadores percibieran la totalidad del incremento salarial", indicó Tomada.

Por su parte, el economista de la Fundación de Investigaciones Económicas para Latinoamérica (Fiel) Abel Viglione, afirmó hoy que la mejora en el impuesto a las Ganancias para los trabajadores provocará "un salto en los precios" en los bienes.

Viglione explicó que la decisión anunciada ayer por el gobierno "libera 1.500 millones de pesos a una sociedad de ingresos medios altos que va a salir a gastar gran parte de ellos", pero advirtió que "presiona significativamente sobre el mercado de bienes".

"Al haber presión sobre mercado de bienes, habrá un efecto sobre precios; un salto de precios", pronosticó el analista. El economista de Fiel explicó que "se había tomado la medida en marzo de aumentar el mínimo no imponible (de Ganancias) y ahora se permite aumentar las deducciones".

"En este esquema, cuando se permite deducir más, la empresa en la cual uno trabaja en relación de dependencia, se genera un crédito a favor en la Afip que vuelve al empleado", completó Viglione.