Radicales pingüinos
Proclaman a Cobos para acompañar a Cristina
Gobernadores e intendentes de la UCR que apoyan la concertación de Kirchner se reúnen en Vicente López. El 14 de agosto, en el Luna Park, se presentará la fórmula del sector.

Julia Izumi (CMI)/De la redacción de El Litoral

El radicalismo que apoya la concertación oficializa en un acto previsto para la tarde la candidatura del gobernador de Mendoza, Julio Cobos, a la vicepresidencia de la Nación como compañero de fórmula de la senadora Cristina Fernández de Kirchner. La convocatoria, que reúne a los mandatarios provinciales de la UCR afines al gobierno nacional y a intendentes de todo el país, marcará un punto de inflexión en la sociedad que estos dirigentes empezaron a construir con el presidente Néstor Kirchner hace más de un año, y abrirá una nueva discusión que tendrá como eje el modelo de concertación y el grado de representación que tendrá este sector del radicalismo en un eventual gobierno de la senadora Fernández.

La proclamación de Cobos tiene dos escenarios: este mediodía, en el Centro de Exposiciones de la localidad bonaerense de Vicente López se realiza la reunión de los gobernadores e intendentes que integran el Movimiento Radical Federal (Morafe), en la que se termina de definir el documento que se leerá más tarde en el acto central que tendrá lugar en el Centro Asturiano de la misma ciudad, un histórico edificio de la zona donde suelen llevarse a cabo los cónclaves radicales.>

La sucesión de ceremonias tendrá su culminación en el acto de lanzamiento de la fórmula, Cristina-Cobos previsto para el 14 de agosto en el Luna Park. Ese acto marcará, sin embargo, el inicio formal de la campaña de la dupla, cuyos asesores empezarán a trabajar en forma conjunta desde la semana próxima, luego de un encuentro a solas que mantendrán los dos candidatos en fecha a confirmar.>

Algunos asistentes

Cobos se encuentra en Buenos Aires desde la noche del jueves, aunque sin agenda pública, y a la espera de su proclamación. El contexto local no lo acompaña: el jueves estalló en la ciudad mendocina de Guaymallén una protesta de vecinos a raíz del asesinato de un joven repartidor de pizzas que puso a los funcionarios de su gobierno en difícil situación y obligó a replantear la idea de que buena parte de su gabinete asistiera al acto en Buenos Aires.

En el Centro Asturiano se darán cita junto al mendocino los gobernadores de Río Negro, Miguel Saiz; de Corrientes, Arturo Colombi; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral. También estarán presentes intendentes como el marplatense Daniel Katz; el anfitrión, Enrique García: su vecino de San Isidro, Gustavo Posse; el neuquino Horacio Quiroga; y el jefe comunal de Pergamino Héctor Gutiérrez, entre otros.>

Dos justicialistas que integran la Federación Argentina de Municipios, Julio Pereyra y Alberto Descalzo, asistirán para apoyar el proyecto concertador, aunque los organizadores no descartan la presencia de alguna figura del gobierno en la ceremonia.>

Con esta convocatoria -se esperan diez mil militantes, muchos de los cuales empezaron a llegar anoche a la Capital Federal- los radicales K estarán ratificando ante sus correligionarios asociados con Roberto Lavagna, su decisión de seguir junto a Kirchner, aún cuando desde el Comité Nacional se impulsaron sanciones contra quienes decidieran participar en las elecciones de la mano del gobierno nacional.>

Servini de Cubría intervino en Corrientes

La jueza federal María Servini de Cubría suspendió la intervención del radicalismo en la provincia de Corrientes, que había dispuesto la conducción partidaria ante la decisión del gobernador Arturo Colombi de sumarse a la Concertación plural impulsada desde el kirchnerismo.

La medida -tomada a horas de la proclamación del mendocino Cobos como candidato a vicepresidente por el oficialismo- generó la inmediata reacción del titular partidario Gerardo Morales, quien acusó a la jueza de "estar devolviéndole los favores al gobierno.

"Quieren proscribir a la fórmula que integramos con Lavagna. Servini de Cubría está devolviéndole los favores al gobierno, entre ellos, la designación de su hijo Juan Cubría en el Consejo de la Magistratura, a instancias del diputado Carlos Kunkel", denunció Morales.

El titular de la UCR adelantó que pedirán la investigación de este caso en el Consejo de la Magistratura: "Vamos a elevar nuevos elementos probatorios y a ampliar el pedido de juicio político" a la jueza federal, dijo.

La intervención en Corrientes se concretó el 29 de mayo, tras una reunión de la cúpula partidaria durante la que se analizó la situación de la provincia gobernada por Colombi y se decidió designar a José Luis Bellia para conducir el proceso. Dos meses después, la Justicia suspendió la medida dispuesta por el Comité Nacional que, según dijo Morales, había sido consentida por los propios dirigentes cercanos al gobernador, que luego presentaron una impugnación a la resolución del Comité.

Sancionados.

Antonio Benigno Rins, intendente de Río Cuarto e integrante de la fórmula por la gobernación de Córdoba que encabeza Luis Juez por el Frente Cívico Social, fue expulsado por el Tribunal de Conducta de la Unión Cívica Radical (UCR), al igual que el intendente de Jesús María, Marcelino Gatica.

Las sanciones de la UCR de Córdoba por el respaldo a candidatos extrapartidarios comenzó con una amonestación y un apercibimiento a Rubén Martí, por haberse manifestado a favor del proyecto de Néstor Kirchner.