Santo Tomé
Importante inversión en desagües por $ 6.500.000
La Municipalidad informó que llegarán fondos de la provincia por $ 6.500.000 para la concreción del Colector Balcarce, que dará respuesta a las demandas de las vecinales San Martín, 7 de Marzo, Dos Rutas, 12 de Setiembre, Favaloro, Loyola y General Paz, beneficiando a unos 12.000 santotomesinos.

Desde la Oficina de Prensa del municipio se emitió un documento para dar a conocer el anuncio del intendente Ángel Piaggio, referido a la proximidad del llamado a licitación para ejecutar el denominado Colector Balcarce, obra cuyo presupuesto supera los $ 6.500.000, aportados en su totalidad por la provincia de Santa Fe y que, según se anticipa, "impactará positivamente sobre una importante superficie de la ciudad".

La mencionada obra comprenderá sectores de las vecinales San Martín, 7 de Marzo, Dos Rutas, 12 de Setiembre, Favaloro, Loyola y Gral. Paz, involucrando -se aclara- "a unos 12 mil santotomesinos". Se agrega que, con la mejora en cuestión, "se logrará la captación de líquidos pluviales provenientes de una vasta cuenca y a través del funcionamiento complementario con el existente Colector La Rioja". Estará sectorizado en el tramo que va desde calle Vélez Sarsfield hasta la cuenca el río Salado.>

Más adelante y entre los detalles técnicos, se manifiesta que se ejecutará el ducto principal de PVC, en una longitud de 2.185 metros (desde calle Vélez Sarsfield hasta la cuenca del río Salado), con diámetros variables entre los 600 y 1.500 milímetros y que, para que funcione en forma subsidiaria con el de calle La Rioja, se establecerán dos vinculaciones entre éstos. La primera, aguas abajo, a la altura de calle José Maciá, a lo largo de 268 metros, y la segunda, aguas arriba, en Av. Luján, con un caño que se extenderá 323 metros para comunicar los colectores troncales.>

Se prevé, asimismo, la conexión con el desagüe actual de Av. del Trabajo, en su intersección con Av. Mitre, planificándose un subcolector subsidiario y paralelo al entubado de Av. Ejército Argentino.>

Obras complementarias

La Oficina de Prensa del municipio se encargó de aclarar, además, que este emprendimiento se enmarca en el Plan Director de Desagües de la ciudad y que resolverá inconvenientes históricos y estructurales en materia de saneamiento hidráulico. Para ello y como obras complementarias, se menciona la construcción de más de 40 cámaras de registro, nuevas bocas de tormenta, el reemplazo de existentes y sumideros de cuneta natural para captar los líquidos a lo largo del desagüe. A la par, se concretarán 14 cuadras de estabilizado granular, con el propósito de reponer este material en las arterias incluidas en la intervención de la obra. Del mismo modo, se realizarán 3.500 metros lineales de cordones cuneta y badenes. Finalmente, se ampliará el reservorio de la casabomba N° 3 y se construirá una alcantarilla para conectar -de forma complementaria a la existente- el reservorio con el río Salado.

Próximos pasos

Con el proyecto ejecutivo, la Municipalidad planifica llamar a concurso de ofertas para contratar la obra. Una vez analizadas las propuestas de las empresas interesadas, las distintas áreas municipales emitirán su opinión para encargar los trabajos según la oferta más conveniente. Con la obra adjudicada, la firma tendrá 12 meses para finalizar las tareas.

La Oficina de Prensa del municipio agregó, además, textualmente, en el escrito oficial que, "como fuera explicado en numerosas oportunidades por el intendente Piaggio, la obra ha estado dentro de las prioridades de la actual gestión de gobierno". Y cita declaraciones del primer mandatario: "El presupuesto de la misma excede ampliamente las posibilidades financieras del municipio, por lo que el proyecto sólo se puede materializar con el aporte de recursos provenientes de una instancia superior, es decir, la provincia o la Nación". Finalmente se destaca que, "a raíz de las gestiones del jefe del Ejecutivo santotomesino y gracias a la decisión del gobernador Jorge Obeid, la administración provincial otorgará los recursos a Santo Tomé para cubrir el monto de la obra".

Agencia Santo Tomé