TRAS PERDER CON FORREST
Baldomir analiza su retiro
En la madrugada de hoy, Vernon Forrest le ganó por puntos a Carlos Baldomir y se quedó con la corona mundial de los superwelter que estaba vacante. Después del combate, el santafesino dijo que analiza la posibilidad de retirarse de la actividad profesional.

El santafesino Carlos Baldomir cayó anoche por puntos en 12 rounds, en fallo unánime, ante el estadounidense Vernon Forrest, en una pelea en la cual estaba en disputa el título mundial superwelter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). El combate se desarrolló en el Emerald Queen Casino de Tacoma, en Washington. Y en virtud de su caída, el "Tata" evalúa la posibilidad de abandonar el boxeo profesional.

La corona welter del CMB, que ahora está en poder de Forrest, había quedado desierta recientemente, tras la renuncia del reinado por parte del púgil estadounidense Floyd Mayweather, quien ahora es el titular de la categoría welter de la misma organización.>

La brillante obra de Vernon Forrest

Cuando se enfrentan dos pugilistas que representan las tradicionales escuelas del boxeo, triunfará el que haga prevalecer su plan...

Desde el instante en que comenzó la pelea, se vieron los estilos opuestos y previsibles. Esta vez, el peleador no pudo con el estilista. "Daré una lección de boxeo de doce rounds", dijo el ahora campeón en la conferencia de prensa del jueves para los que querían escucharlo.Y fue así, nomás. Forrest no sólo hizo prevalecer su mayor alcance de brazos, sino que dio un verdadero espectáculo de pugilismo.>

Por su parte, el "Tata" no tuvo ni la velocidad ni la fuerza suficiente en sus manos. El norteamericano le llegó todas las veces que se lo propuso. "Me dolieron los golpes", reconoció el santafesino, que perdió anoche la que fue, sin dudas, la última oportunidad para consagrarse campeón del mundo una vez más.>

Forrest dominó claramente todo el combate, merced a una exquisita gama de recursos. Se nota que el norteamericano es un genuino producto de una de las escuelas pugilísticas más brillantes. La experiencia y calidad del púgil "yanqui" fueron escollos infranqueables para un rudimentario y guapo Baldomir. Físicamente, no tuvo problemas el "Tata", pero le faltaron velocidad y potencia. >

Además, Forrest hizo un juego inteligente con buenas combinaciones de golpes y movimientos de piernas que desconcertaron a Baldomir, a quien se le hizo difícil encontrarlo. Nunca lo vimos recibir tantos golpes al "Tata". Anoche, Baldomir demostró ser duro, porque otro rival en su lugar habría perdido por la vía rápida. Recibía e iba por más. Las huellas del combate quedaron marcadas en los rostros de ambos.>

Sin dificultades

Las intervenciones que tuvo Forrest en su hombro izquierdo ya son historia pasada. En ningún pasaje de la pelea se notó alguna dificultad como consecuencia de esa operación. Es más, Floyd Mayweather no le pegó tanto a Baldomir como sí lo hizo este Forrest. El "Tata" se mostraba impotente y debilitado mentalmente al saber que, pese a su gran esfuerzo, no podía plasmar su plan de pelea.

En el deporte, como en la vida, se gana y se pierde. Todo depende de las formas. La derrota de Carlos Baldomir es la que deja cosas positivas. Entre los argentinos presentes había mucha tristeza, pero nada de vergüenza.>

"Si Carlos dijo basta, entonces, yo también"

José Lemos, uno de los integrantes del rincón del Baldomir y eterno compañero del "Tata", reconoció la buena actuación del norteamericano, en tanto que también dijo que decididamente se retira, si es que el pugilista santafesino abandona el profesionalismo.

"Carlos no logró meterse en el cuerpo de su rival. Ése era el plan de pelea, pero no salió. Baldomir se la jugó, hizo un buen combate y le ganaron bien", analizó Lemos.

Asimismo, "¿hora de retiros?", preguntó el preparador del "Tata". "Si se retira Baldomir, me retiro yo, en cuanto a hacer viajes largos. Voy a estar trabajando en el gimnasio con los chicos porque el boxeo es algo que necesito. Siempre voy a estar en actividad, pero, viajes largos, definitivamente ya no más. Voy a disfrutar de lo que gané con todos los sacrificios que hice. Estoy cansado. Se extraña a la familia, a Juanita, mi nieta; a Santa Fe, a los amigos... Iba a seguir hasta que Carlos dijera basta; si él dijo basta, entonces, basta yo también".

"Estoy pensando en retirarme"

Carlos Baldomir habló al término de la pelea y dio a entender que el norteamericano Forrest fue su último rival del profesionalismo. "Había dicho que, si me iba bien, continuaba en el boxeo y que, si no era así, pensaría en mi retiro, y eso es lo que estoy pensando hacer. He puesto todo arriba del ring, toda mi guapeza, todo mi corazón".

Luego, el "Tata" reconoció la enorme victoria del moreno: "Vernon Forrest me ganó bien. En el cambio de golpes conectaba mejor y yo, por mi parte, erraba mucho. Siempre tuve la fe y la esperanza de dar vuelta la pelea, pero no se pudo. Tengo muchas ganas de disfrutar a mi familia, ya tengo 36 años. Y estoy orgulloso, a pesar de la derrota, porque sé que di una buena pelea. Soy un peleador digno, dejé todo arriba del ring".

Por otra parte, añadió: "Creo que me faltó un poco más de fuerza, de potencia, pero a mi edad no puedo pedir mucho más. A mí, llegar a campeón y a peleas importantes me tocó de grande, fue el año pasado y lo aproveché al máximo. Ahora, es el momento de quedarme un poco más en casa, con Graciela y los chicos", aseguró el santafesino.

Para cerrar, Baldomir dijo: "Los golpes de Forrest duelen muchísimo, pero mi corazón es tan fuerte que soporta todo. Yo dejo todo cuando subo a un ring. Me jugué mucho en cada cruce y creo haber dejado bien parado al boxeo argentino".

Descuento

Como anécdota de la pelea, el boxeador norteamericano recibió la sanción del referí Mike Ortega de Estados Unidos con un punto de descuento por aplicar un golpe bajo en el noveno round. Sin embargo, el triunfo del estadounidense fue legítimo. A pesar de que Baldomir trabajó bien los primeros minutos del pleito, Forrest manejó el combate con claridad, mediante un buen trabajo con su jab de izquierda, movilidad, traslación y eficacia en sus golpes, que fueron bien combinados. El "Tata" no pudo contrarrestar esa superioridad, porque se mostró lento, aunque tuvo la iniciativa. Fue permeable a las contras de su rival, a pesar de que pudo conectar buenas manos, pero, en cantidad, siempre fue superado por Forrest.

Con atención

Forrest fue un rival de jerarquía, que nunca dejó que su oponente lo llevara por delante, seguramente alertado por las actuaciones realizadas por Calos Baldomir, cuando se apoderó del título welter ante Jab Judah y, luego, cuando defendió su corona ante Arturo Gatti. De este modo, el "Tata" se quedó ahora con un récord de 43-11-6, 13 por KOs, mientras que el norteamericano alcanzó con su triunfo un historial de 38-2 y 28 KOs.

Las tarjetas

Los jueces del combate fallaron con estos guarismos: Samuel Conde (Puerto Rico) y Tom Mc Donough (EE.UU.) dieron 118 a 109, mientras que Anek Hongtongkam (Tailandia) votó 116 a 111 en favor de Forrest. El fallo, entonces, fue unánime y no quedaron dudas sobre el triunfo del norteamericano.

Ricardo Porta-Hugo Isaak(Enviados Especiales a EE.UU.)