Edición completa del día

Edición impresa del 01/08/2007 | Regionales Regionales

Saneamiento en canal de desagüe central y terminal de ómnibus
Avanzan trabajos para mejorar infraestructura en San Javier
Se pretende solucionar el problema de anegamiento en varios barrios de la ciudad y dar una respuesta a la comunidad de esta localidad. Para concretar estas obras, el Ministerio de Asuntos Hídricos aportó $ 3.600.000.

San Javier (C).- A ritmo sostenido continúan los trabajos de construcción de dos emprendimientos largamente anhelados por la comunidad sanjavierina. Uno de ellos es el canal central de desagüe, que estará ubicado a lo largo de la calle Aletín y tendrá una longitud de aproximadamente 1 kilómetro, lo que permitirá solucionar el problema de anegamiento de varios barrios de la ciudad, entre ellos, Fonavi, Central Norte, Pizarro, Santa Teresita, San Antonio y El Once.

Se trata de un conducto de hormigón armado de 2,50 m de ancho por 1,75 m de altura, con el cual se va a ampliar sensiblemente la capacidad de escurrimiento con relación a la estructura existente, que es de 0,87 m3 por segundo, mientras que el nuevo canal evacuará 7 m3 por segundo.>

Los trabajos están presupuestados en $ 3.600.000, aportados por el Ministerio de Asuntos Hídricos de la provincia, y están a cargo de la empresa Angel Boscarino SA, que ya lleva ejecutado un 40 % de los mismos. Si bien el plazo de finalización de la obra es de un año, a partir del 3 de diciembre de 2006, posiblemente exista una consideración del plazo teniendo en cuenta las emergencias hídricas que se produjeron a raíz de las lluvias y la crecida del río.>

Cabe agregar que, en un lote adquirido por la Municipalidad, en la intersección de Aletín y Rivadavia, se va a habilitar un reservorio para aliviar el sistema de desagüe, en caso de llegar a producirse lluvias excepcionales. Allí ya se están realizando los correspondientes trabajos de extracción de suelo.>

Otras acciones

La terminal de ómnibus se está construyendo en la intersección de la avenida Poeta Julio y Ruta Provincial 1. Ya está terminada la cubierta metálica y actualmente se trabaja en la instalación de la red cloacal y pluvial, como también en los cimientos y contrapisos del sector de sanitarios y cocina. Por otra parte, ya están listos los pliegos para licitar la carpintería metálica, cerramientos rápidos y vidrios templados. Los trabajos se iniciaron en junio de 2006, con un presupuesto original de $ 600.000, en el marco de Fondos para Obras Menores del Interior, estando prevista una habilitación parcial el próximo 8 de diciembre que incluiría el hall de entrada, cocina, comedor, sanitarios, sala de primeros auxilios y destacamento policial.

Paralelamente, se destacó que las cinco cooperativas de trabajo que construyeron el edificio del Centro Integrador Comunitario (CIC) iniciarán, la próxima semana, la construcción de 40 viviendas con fondos de emergencia habitacional de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo. Van a estar ubicadas en el barrio Pizarro, en un lote adquirido con recursos del Plan Arraigo.>

Lanzamiento.

En conferencia de prensa realizada en el Centro Social San Javier, la Sociedad Rural de San Javier efectuó el lanzamiento de la 20a. Exposición Rural de Ganadería, Industria y Comercio que se realizará el 25, 26 y 27 de agosto. El presidente, ingeniero agrónomo Marcelo Peart, y otros directivos de la institución brindaron detalles de esta muestra que culminará el lunes 27 con el remate de reproductores a partir de las 13. En la rueda de prensa, también estuvo presente el intendente municipal, Germán Alfredo Boero.

Feria del Libro

Bajo el lema "A libro abierto", la comunidad educativa del Colegio San José Nº 1121 de San Javier organizó la IX Feria del Libro del Colegio San José para San Javier. Se va a llevar a cabo los días 9 y 10 de agosto y como ya es tradicional habrá stands de escuelas de la ciudad, librerías, artesanos, espectáculos para niños, narradores de cuentos, talleres, etc.

Las actividades se desarrollarán en el gimnasio del colegio y en una carpa instalada en calle Alvear frente al establecimiento educativo. Entre otros objetivos, este evento cultural pretende servir de puente entre las escuelas de San Javier, posibilitando el intercambio entre los establecimientos y la comunidad.

Carlos María Medera





Necrológicas Anteriores