Edición completa del día

Edición impresa del 15/08/2007 | Santo Tomé Santo Tomé

Proyecto a realizarse en el sudeste de la ciudad
Fue presentado el Centro Integrador Comunitario
La ejecución de las obras y el equipamiento del mismo implicarán una inversión cercana a $ 1.000.000, proveniente de fondos de la Nación. Hoy, por otra parte, el municipio local firmaba un convenio por mejoras en El Chaparral.

Con la presencia de la coordinadora Cecilia Mafucci, responsable del proyecto a nivel regional, fue brindada en nuestra ciudad una charla en la cual se explicaron detalles y pormenores de la construcción del primer Centro Integrador Comunitario (CIC) con el que contará Santo Tomé. Según lo allí expresado, la concreción del referido CIC equivaldrá a una inversión de fondos provenientes de la Nación de aproximadamente $ 1.000.000, entre el valor de la obra en sí y los componentes necesarios para equiparlo. A propósito de ello, no está de más decir que los CIC fueron ideados, en su momento, en virtud de un modelo de gestión que implica la integración y coordinación en un ámbito físico común, de acciones de atención primaria de salud y desarrollo social.

Por eso, como lo ha descripto el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (MDS), es menester aclarar que estos centros implican una concepción edilicia diferente, generada por el gobierno nacional para profundizar las actividades de promoción y prevención sociosanitarias, así como para lograr una mayor participación e integración entre las instituciones involucradas en dichas tareas. Siempre, en virtud de dar respuesta de manera integral a las demandas y necesidades planteadas desde la comunidad.>

Instalaciones y comodidades

El CIC de Santo Tomé ocupará unos 800 metros cuadrados de superficie y estará provisto -entre otras instalaciones- de consultorios médicos, sector de enfermería y farmacia, aulas de capacitación, salón de usos múltiples (SUM), oficina administrativa, depósito, cocina y sanitarios. Además, como se trata de un espacio multifuncional, el mismo responde a un programa de acción que prevé la provisión de todo lo necesario a tales efectos, como ser, entre otras cosas, instrumental médico general, camillas, computadora, equipos audiovisuales y útiles, así como elementos de uso deportivo y recreativo.

En cuanto al sitio elegido para edificarlo, puede aclararse que se trata de un terreno ubicado entre calles Maciá, Falucho, Laprade y Zavalla, oportunamente seleccionado por el municipio santotomesino, al que también le compitió el resguardo de los requisitos planteados por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, repartición a cargo de la propuesta en el orden provincial. Atento a ello, se han ido definiendo las características arquitectónicas del citado centro, así como cumplimentando las exigencias técnicas y financieras del caso. Finalmente, la Municipalidad deberá constituir la cooperativa de trabajadores que levantará el local, esperándose que la labor de la misma dé comienzo en un plazo no mayor a sesenta días. El viernes venidero, inclusive, está previsto que el intendente Ángel Piaggio firme el convenio con el MDS, para permitir la llegada del dinero que demandará la construcción proyectada.>

Programa de mejoramiento barrial

Hoy rubricó un convenio entre el municipio local y la Subsecretaría de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo (Spife), para favorecer la ejecución de obras en El Chaparral -norte de Santo Tomé-, en el marco del Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba).

Se trata de un acta de adhesión entre la Municipalidad de Santo Tomé y el Spife, que es el área del gobierno provincial que se encargará de hacer operativo el proyecto.

De acuerdo a lo descripto por el municipio, para acceder al Promeba ha sido necesario dar respuesta a requisitos amplios y complejos, lo que generó que se fuera avanzando en el cumplimiento de los requerimientos técnicos, legales, administrativos y socioambientales, dispuestos desde la provincia.

Así fue, aclaran, que se ha llegado a esta instancia, donde nuestra ciudad está incluida en el denominado Promeba II y espera recibir una inversión cercana a los $ 5.500.000 para realizar mejoras integrales en la mencionada vecinal. Para la firma del mencionado documento, entre otros estuvieron presentes el ministro Coordinador, Rubén Michlig, el diputado provincial Mario Lacava y el senador por el departamento La Capital, Juan Carlos Mercier.

Ariel Durán-Sergio Ferrer





Necrológicas Anteriores