Chitzzof y Romero serán titulares mañana a las 17.10
Al "Jefe" se le cayeron dos soldados pero Colón va al frente contra Central
Tanto Pablo Jerez, todavía conmocionado por el golpe con Stang, y Emanuel Centurión, por quien se teme un desgarro, quedaron afuera. El equipo arranca mañana con Chitzzof y Romero: Grisales va a la izquierda. A cancha llena, va televisado por cable abierto en TyC Sports.

De la Redacción de El Litoral - [email protected]

Recuperado de las dos primeras derrotas del campeonato -Vélez y Arsenal- y totalmente tonificado por dos triunfos importantes -Lanús en Santa Fe y Tigre en Victoria-, el Colón de Leo Astrada saltará mañana a las 17.10 con la idea fija de los tres puntos frente a un complicado Rosario Central de Carlos Ischia. Dicho sea de paso: más allá del condimento especial que siempre genera un choque entre "sabaleros" y "canallas", los puntos en disputa le podrían a Colón el bonus de superar a Central en el promedio del descenso en caso de quedarse con el triunfo. Con un marco imponente de público y televisado en vivo por la señal abierta de TyC Sports -sin codificar-, será Néstor Pitana el designado por la AFA para impartir justicia.

Con dos cambios

Finalmente, ninguno de los jugadores lesionados en el partido del viernes a la noche contra Tigre en Victoria podrán estar a disposición del entrenador Leo Astrada para el choque de mañana frente a Rosario Central en Santa Fe.

De acuerdo al informe que elevó el cuerpo médico, tanto el lateral Pablo Jerez como el volante Emanuel Centurión quedaron descartados para el compromiso con los canallas. En el caso del ex Boca, la idea es preservarlo "por precaución", como consecuencia del fuerte choque de cabezas con el platinado Stang, lo que le generó una conmoción e incluso le hizo perder por algunos minutos el conocimiento, aunque luego rápidamente se recuperó. En cuanto a Emanuel Centurión, no se confirmó que sea un desgarro, pero está descartado para los próximos dos partidos del sabalero en el campeonato.>

De todos modos, no habrá mayores novedades en cuanto a la formación, porque tanto Diego Chitzzof como el "Rulo" Romero se acoplaron perfectamente a sus respectivos puestos. En consecuencia, serán titulares por Jerez y Centurión respectivamente.>

La variante posicional

El ingreso del "Rulo" Romero como volante derecho genera la mudanza táctica-posicional del colombiano Freddy Grisales a la izquierda, algo que le proporcionó grandes ventajas futbolísticas a Colón en el partido con Tigre, porque "Totono" fue desequilibrante ciento por ciento. El resto, será lo mismo, con Chitzzof como "4" por Jerez y con la idea de salir a presionar. "Para ser protagonistas, hay que salir a arriesgar en todos lados. Por eso no nos desesperamos en los primeros dos partidos del campeonato, cuando la pelotita no entraba contra Vélez y Arsenal. Lo que pasó con Jerez y Centurión fueron accidentes, pero lo que pasó con Chitzzof y Romero no es casualidad: en Colón se trabaja para que cualquiera pueda ser titular en cualquier momento del campeonato", dijo Leo Astrada para reflejar la idea de juego en estas primeras fechas.

Además de los titulares, el "Jefe" hizo concentrar al delantero goleador Martín "Chapulín" Cardetti, aunque el ex Deportivo Cali de Colombia no está habilitado por ahora en la AFA para ponerse la camiseta de Colón, siendo uno de los objetivos del viaje del presidente Germán Lerche (el pope máximo rojinegro tenía pensado solicitar la intervención del propio presidente Julio Humberto Grondona) a la Capital Federal.>

Partidos "de 6 puntos"

Tanto el choque de mañana frente a Rosario Central -17.10 por TV abierta en cable TyC Sports- como el del sábado contra la Asociación Atlética Argentinos Juniors (AAAJ) el sábado a las 18.10 en La Paternal serán choques decisivos en "la guerra de los promedios del descenso". Porque Colón tiene mañana la posibilidad de ganar y pasar la línea de los "canallas" (98 puntos los de Astrada y 99 los de Ischia), acercarse a Racing (99) y estirar o mantener la distancia con Newell's (92).

Y en cuanto a los "Bichos Colorados" de La Paternal, hoy el equipo de Caruso Lombardi le lleva tres puntos a Colón en los promedios, recordando que el miércoles los de La Paternal visitan a Huracán en el Tomás A. Ducó. Pero, pase lo que pase, tanto Central primero como Argentinos después son "dos finales anticipadas" por el promedio del descenso. De todos modos, a Leo Astrada no le importan los rivales ni las bajas de los propios soldados: "Hay que arriesgar y hay que ir al frente para ser protagonistas", arengó el "Jefe" sabalero.>

Tema Afip: comunicado oficial

Extraoficialmente, de acuerdo con lo que pudo averiguar El Litoral, el presidente Germán Lerche se tomó el fin de semana para analizar los hechos ocurridos en las últimas horas y que son de conocimiento público: la denuncia penal contra los ex presidentes José Néstor Vignatti y Horacio Darrás; el actual tesorero Orlando Daniel Díaz; el ex dirigente Juan Carlos Grismado; los ex jugadores Esteban Oscar Fuertes, Giovanny Hernández y Gerardo Bedoya, como así también los ex entrenadores Alfio "Coco" Basile y Francisco "Pacho" Maturana.

Hasta ahora, la única voz escuchada fue la del Dr. Luis Leopoldo Hilbert -actual vicepresidente sabalero- quien salió a criticar abiertamente la postura del ente recaudador y a respaldar todo lo actuado por el ex presidente, José Néstor Vignatti.

En principio, más allá de que el Dr. Germán Lerche, como presidente sabalero y como abogado de carrera, tiene una postura tomada, no hará declaraciones a los medios de manera individual ni a título personal. De todos modos el jueves, después de la reunión de directiva, Colón emitirá un comunicado oficial fijando su posición institucional al respecto.

En principio, el ánimo que existe en la mayoría de los integrantes de la directiva sabalera se instala en dos puntos claros y concretos: 1) Ponerse a disposición de la Justicia para todo lo que afecte a Colón, ya sea en el tema Afip o en el concurso preventivo de acreedores; 2) Dejar en claro que las declaraciones de Luis Hilbert, como el mismo vicepresidente lo aclaró en sus dichos, son a título personal y sin ninguna validez orgánica, algo que se conocerá (la postura de la directiva) a través del citado comunicado. Mientras tanto, el presidente Lerche viajaba con destino a Capital Federal para hablar con Grondona en AFA y para apurar las gestiones por la habilitación de Martín "Chapulín" Cardetti.

Quedaron concentrados

Por el lado de los "canallas", Carlos Ischia tiene a Leonardo Borzani y Gonzalo Belloso, quienes se recuperaron de sus respectivas molestias musculares y quedaron concentrados anoche junto a los posibles titulares más Castellano, Grabowski, Espinoza, Paglialunga, Seccafien, Núñez y Velázquez, además de la posibilidad de sumar a Mariano Messera, el último refuerzo. En el caso de Colón, los restantes jugadores que fueron "guardados" por Leo Astrada son: Sebastián Blázquez, Marcelo Goux, Alcides Píccoli, Hugo Iriarte, Alejandro Capurro, César González, Luis Ignacio Quinteros, Rubén Ramírez y el "Chapulín" Martín Cardetti (todavía no está habilitado por AFA, pero los dirigentes son optimistas en cuanto a que llegue el transfer para mañana desde Colombia).