Osaka, su primer mundial de mayores
Llegó la hora del gran debut
El atleta santafesino Germán Chiaraviglio competirá el próximo jueves desde las 7.30 de la mañana en la fase clasificatoria de la prueba de salto con garrocha, en el marco del Mundial de Atletismo que se realiza en Japón. Será la primera experiencia ecuménica oficial entre los grandes.

De la redacción de El Litoral

A los 20 años de edad, el santafesino Germán Chiaraviglio se apresta a competir en su primer Mundial de atletismo en la categoría mayores, a la cual comenzó a pertenecer justamente a partir del primer día de este 2007. Todas sus experiencias anteriores en el máximo evento atlético internacional habían sido en las categorías de edades: en Canadá, obteniendo en julio de 2003 su primer título mundial en la categoría sub 17; en 2004 en Italia, cuando aún perteneciendo a la categoría menores debutó en juveniles obteniendo el subcampeonato; y en Beijing, el año pasado, cuando triunfara con marca récord de campeonato en su despedida de la división Sub 20.

Será un bautismo de fuego inolvidable, como lo fue seguramente su debut absoluto en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro hace un mes. Ambas competencias son indudablemente el objetivo de este 2007, en el año que precede a otro aún más importante, el de su debut en los Juegos Olímpicos en Beijing.>

El contexto

Este no ha sido un año particularmente bueno para el salto con garrocha. Lejos del récord mundial del fantástico Sergei Bubka -6,14 metros, establecido en 1994-, la mejor marca hasta el momento en 2007 se ubica apenas en los 5.95 metros, es decir que ningún garrochista ha logrado un puesto en el exclusivo "club de los 6 metros".

De todos los competidores, en lo que va del año solamente cuatro lograron saltar por encima de los 5,90 metros; diez han marcado en la franja de los 5,80, y el resto se ubica debajo de esta altura, entre ellos Chiaraviglio. El santafesino tiene 25 marcas delante de su mejor registro, que es de 5,71 metros.>

Los participantes

La lista provisional de competidores arrojaba un total de 36 inscriptos, pertenecientes a 20 países diferentes. Esta nómina se verá reducida porque el reglamento de la Federación Internacional establece dos niveles de marcas para clasificar al mundial: la de nivel "B", que en este caso es de 5,60 metros; y la "A", fijada 10 centímetros más arriba. Para el caso de naciones líderes en esta disciplina, que tienen varios atletas con marcas "A" -como Estados Unidos y Alemania-, el número límite de representantes por país es de tres.

Se conformarán dos grupos de similar número de competidores que buscarán alcanzar la marca de corte establecida por la organización y quedar dentro de los 12 finalistas que aspirarán en definitiva al título mundial de la especialidad el sábado 1º de setiembre.>

Germán y el ruso Pavel Prokopenko (nacidos en 1987) son los dos participantes más jóvenes en la prueba. Junto al chino Feiliang Liu (1985) y el británico Steven Lewis (1986), constituyen el cuarteto que pertenece a la más joven generación de garrochistas; están separados en edad del resto de los participantes al menos en cuatro años, es decir un ciclo olímpico.>

Osaka, la sede

Osaka es la tercera ciudad en importancia de Japón, con una población de 2,7 millones de habitantes. Se encuentra ubicada en la isla principal de Honshu y es uno de los puertos y centros industriales más importantes de ese país. Dentro de las atracciones turísticas principales se encuentran el Castillo de Osaka y el Acuario, que contiene 35.000 animales acuáticos (incluido el tiburón ballena) en 14 tanques, entre los cuales se encuentra el más grande del mundo con 5.400 toneladas de agua.

Germán: "Todo será muy parejo"

Germán Chiaraviglio está en pleno proceso de aclimatación, desde que llegó a Osaka el jueves de la semana pasada. Además del estilo de vida e idiosincrasia del país oriental, el clima y el huso horario han sufrido cambios respecto a su lugar de residencia del último trimestre, en Formia, Italia.

-¿Qué venís a buscar?-El gran objetivo es estar en la final. Será difícil pero sé que puedo lograrlo si tengo una buena tarde. Esto dependerá exclusivamente de mí, no se puede desaprovechar ningún salto, considerando que hay un grupo muy parejo de 20 participantes entre los que me encuentro. Como en toda competencia de carácter mundial, no se puede regalar nada. -Considerando que el año no te ha tratado muy bien, ¿cómo llegás?-Fue una temporada un poco difícil, por los cambios que necesariamente estoy introduciendo en la parte técnica, especialmente en la carrera. Sumado a esto algunas complicaciones a la hora de competir en las pruebas más importantes del año, como el extravío o la rotura de garrochas, la lluvia en los Panamericanos, no me deja conforme el rendimiento del año. Por eso, como siempre veo el lado positivo de las cosas, todo lo malo que me podía suceder ya pasó, ahora es tiempo de que vengan las buenas, estoy confiado de que podré tener buenos rendimientos antes de fin de año. -¿Todos los elementos en orden?-Sí, sí. Llego con mucha confianza a este evento porque hice buenos saltos en estas semanas desde que llegamos de los Panamericanos. Respecto a las dos garrochas que se me rompieron en las anteriores competencias, ya me las han repuesto de la fábrica norteamericana. Con este tema no tendré ningún problema.