Una cadena de responsabilidades
Sigue prófugo el acusado de matar a un chico de 10 años
Lo apodan "Sanyo" y desapareció tras el ataque mortal a Jonatan Mansilla el último domingo. Años atrás cumplió dos condenas por tentativa de homicidio y este año lo apresaron por ebriedad y por la portación y uso de un revólver calibre 32.

De la Redacción de El Litoral

Un hombre de 31 años es intensamente buscado por la policía, desde que su nombre quedó ligado a la muerte del chico de 10 años, Jonatan Mansilla, asesinado en barrio Abasto, en el extremo norte de la ciudad.

Se llama Norberto Orlando R. y lo apodan "Sanyo". Desde que cumplió la mayoría de edad fue condenado en dos oportunidades y en mayo de este año volvió a quedar detenido dos veces. Sin embargo, gozaba de libertad el día que se produjo el ataque fatal.>

"Sanyo" salió de la cárcel en marzo del año pasado, cuando todavía le quedaban cuatro años de encierro. Lo habían condenado a 11 años el 26 de octubre de 2001, por un asalto a mano armada, privación ilegítima de la libertad y tentativa de homicidio, en un hecho ocurrido el 15 de abril de 1999.>

También en 1994, cuando tenía 19 años, recibió una condena de 5 años de cárcel por robo calificado y tentativa de homicidio, pero obtuvo la libertad condicional el 11 de mayo de 1998.>

Dos caídas más

El 2 de mayo pasado volvió a caer tras las rejas por atentado y resistencia a la autoridad, pero rápidamente quedó libre. Dos semanas después fue detenido por la tenencia de un arma de fuego.

El último en vérselas con el acusado fue el juez de Instrucción Cuarta, Eduardo Saurín, que dictó la falta de mérito y le concedió la libertad, todo "conforme a derecho", según se dejó en claro desde el Poder Judicial.>

Fue por un hecho en el que se detuvo a media docena de personas, denunciadas por efectuar disparos en la vía pública en el oeste de la ciudad. En el procedimiento, realizado a mediados de mayo, encontraron un revólver calibre 32 tirado en la vereda, del cual ninguno de los capturados se hizo cargo. No obstante, fuentes tribunalicias reconocieron que el hecho había sido un tanto confuso.>

La causa llegó al juzgado de Instrucción Sexta de acuerdo al turno, pero como uno de los imputados tenía antecedentes, por acumulación de causas el expediente pasó a manos del juez Saurín.>

Por ebriedad

En Tribunales, hay quienes advirtieron que "Sanyo" podría haber quedado preso por resistencia y atentado a la autoridad, a comienzos del mismo mes. En ese caso, las responsabilidades se trasladan a la órbita de la Justicia Correccional.

No obstante, en esa instancia la privación de la libertad de los encausados es una medida excepcional, puesto que lo que se juzgan son delitos menores cuyas penas no superan los tres años de prisión. Y el delito que se le endilgaba está penado con 15 días a un año.>

El 2 de mayo lo arrestaron en estado de ebriedad, cuando se resistió a la orden policial del personal de la seccional 7ma. El hecho ocurrió al norte de la avenida Teniente Loza.>

En ese caso, intervino el juez Correccional de la Quinta Nominación, Jorge Alberto Andrés, que ordenó la libertad.>

Actualmente "Sanyo" es uno de los prófugos, acusado de participar en la muerte de Jonatan. Hecho que está siendo investigado por la Policía y por el juez de Instrucción Octava, Jorge Patrizi.>

Un domingo fatal

Jonatan Mansilla (10) estaba junto a su padre, cuando ambos fueron atacados la madrugada del último domingo. El agresor efectuó un sólo disparo, a corta distancia, que atravesó el abdomen del hombre e impactó en el pecho de la criatura, que se escudaba detrás.

El hecho ocurrió en la puerta de un pool que está pegado a la casa de Mansilla, ubicado en pasaje Falcón, entre las calles Mocoví y Reutemann, próximo al Mercado de Productores y Abastecedores de frutas, verduras y hortalizas.

El padre del chico, Ramón Santos Mansilla, de 34 años, quedó internado en estado delicado y con pronóstico reservado en el Hospital Cullen.

"El papá pregunta por Jona", dijeron sus abuelos en el velatorio, y reconocieron que temen lo que pueda ocurrir cuando se entere del trágico desenlace.

Sobre los presuntos autores del ataque la familia declaró que Santos Mansilla fue abordado por dos amigos, ambos armados, y uno de ellos supuestamente drogado o borracho.