No pudo ser
Al salteño Javier Mamaní no le salió el sol: perdió en Japón

Volvió a cobrar la "Cobra": así como recibe la mano de Mariano Carrera, anoche el campeón japonés lo superó claramente. Foto: Archivo El Litoral.

La "Cobra" salteña tuvo su veneno japonés. Javier Mamaní perdió por puntos ante Nobuhiro Ishida. Fue la peor pelea del salteño en el año: las tarjetas fueron contundentes a favor del campeón japonés.

El salteño Javier Mamaní fue derrotado ayer por puntos, en fallo unánime, por el campeón japonés Nobuhiro Ishida, en la pelea que se desarrolló en el Prefectural Gym, en Osaka, Japón y que estuvo enmarcada en la categoría superwelter.

Las tarjetas fueron contundentes: 98-94, 100-91 y 100-90. La victoria del japonés no tuvo objeciones y quedó a un paso de una chance titular, la cual se concretará seguramente después del congreso mundial de la AMB, donde también se tratará el lugar que ocupa Mamaní en el escalafón mundial.

Ishida, de 32 años, elevó su palmarés a 18 victorias (6 por la vía rápida), 5 derrotas y 2 empates. Mamaní, de 25 años, campeón sudamericano, quinto en el ranking AMB y octavo en el CMB, quedó con un récord de 32-6-1, con 17 nocauts.

La pelea fue un monólogo del japonés, quien sin mayores recursos que la combinación de golpes y cuidando la distancia que le brindaba el largo de sus brazos, castigó a placer al campeón sudamericano, quien no logró adaptarse al cambio de horario evidenciado por su pobre producción sobre el cuadrilátero, algo similar a lo que sucedió ante Joachin Alcine en Canadá, donde también se jugaba una chance mundialista.

La "Cobra" salteña nunca pudo encontrarle la vuelta al 1,85 metros de Ishida, quien tuvo en su rincón a Rudy Hernández, el afamado entrenador mexicano que de cierta forma fue el autor intelectual de esta victoria, ya que estudió a Mamaní durante un mes en Los Ángeles y le elaboró a su pupilo una táctica de pelea casi perfecta.

Si bien las tarjetas mostraron una amplia diferencia entre uno y otro, no se debió únicamente a que el japonés tuvo la mejor pelea de su carrera profesional, sino en que Mamaní protagonizó la peor actuación de los últimos tiempos, y de alguna manera esto lo llevará a tomar una decisión de la manera en la que está encarando las presentaciones internacionales, porque está por cumplir 26 años y aún le queda tiempo para buscar la chance mundial, aunque después de desperdiciar dos posibilidades, su proyección internacional tiende a complicarse.

Cayó 3 veces y ganó

El nigeriano Samuel Peter sobrevivió a tres caídas para llevarse un triunfo por votación unánime en 12 asaltos ante el estadounidense Jameel McCline y conquistar anoche en Nueva York el título interino de los pesos pesados del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

McCline, un reemplazo de última hora del lesionado monarca ruso Oleg Maskaev, envió al encerado a Peter al final del segundo asalto y dos veces en el tercero.

De todos modos, para el quinto cuadro ya el nigeriano había recuperado el terreno perdido y dominaba la pelea con una mejor técnica y golpe, para finalmente llevarse el veredicto con tarjetas de 113-112, 115-111 y 115-110.

Peter, quien al finalizar el pleito reveló haber peleado con una mano lesionada, mejoró su hoja de servicios a 29-1, con 22 nocauts.

McCline, de 37 años, dejó la suya en 38-8-3, con 23 triunfos antes del límite y fracasó en su cuarto intento por conseguir una faja mundial.

Pacquiao lo retiró

Esta vez los pronósticos se cumplieron y el peleador filipino Manny Pacquiao destruyó al mexicano Erick Morales en el tercer asalto después de derribarlo en tres ocasiones para ponerlo al borde de la retirada del boxeo profesional.

Pacquiao superó a Morales en los tres episodios que duró el combate, y cuando marcaba el minuto 2.57 del tercer asalto lo puso fuera de acción y prácticamente del boxeo.

Unos 18.276 asistentes al Thomas & Mack Arena, en Las Vegas, presenciaron el combate en el que el filipino estaba con ventaja de 2-1 en las apuestas sobre el mexicano, que tuvo una serie de problemas para dar el peso de la categoría de los superplumas y sumó su cuarta derrota seguida.

Pacquaio dejó su marca en 43-3-2 con 33 nocauts mientras que Morales quedó con números de 48-5 y 24 nocauts.

Después de un primer episodio sin mucha acción, Pacquiao derrumbó a Morales en el segundo con un fuerte golpe de mano izquierda.

El mexicano pudo levantarse a la cuenta de protección pero volvió a caer en el tercer asalto. Logró ponerse de pie de manera valiente, pero sin recursos físicos, técnicos ni tácticos para enfrentar al filipino.

Pacquiao, sabiendo que tenía el triunfo seguro, siguió atacando con fuertes combinaciones para volver a enviar a la lona a Morales, quien de rodillas en la lona hizo señas con la cabeza para renunciar a seguir en el combate.

Previamente a la pelea, el mexicano, de común acuerdo con su promotor Bob Arum, se había negado a aceptar la pelea contra Pacquiao como eliminatoria para disputar el título superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) que pertenece a su compatriota Marco Antonio Barrera.

Morales ha perdido cuatro de sus últimos seis combates. Las derrotas fueron contra Barrera, Zahir Raheem y contra Pacquiao en dos ocasiones).

Es probable que Pacquiao vuelva a enfrentar a Barrera, a quien derrotó el 15 de noviembre de 2003, en lo que se espera sea una pelea millonaria para ambos peleadores. La última derrota del filipino data del 19 de marzo del 2005, cuando perdió precisamente ante Morales.

Coggi ganó por KO

Martín Antonio Coggi tuvo un corto debut como fondista en la velada que se lleva a cabo en Polideportivo Municipal de Coronel Dorrego. El "Principito" se impuso por KO en el primer asalto al sampedrino Fabián Valentín Martínez.

Coggi inició buscando lanzamientos a los planos bajos, como previniendo lo que se venía. Increiblemente Martínez, con su vasta experiencia en el profesionalismo rotaba siempre en favor del perfil zurdo de su rival.

Saliendo por derecha, el de San Pedro recibió un recto descendente de mano izquierda en la zona hepática y lo que ya sabemos que ocurre en estos casos. Martínez puso rodilla en tierra sin poder evitar vencer la cuenta de diez

Por otra parte, es increíble, este país da para todo. Aún no se sabe si el combate Acuña vs. Oliveras se hace, pero ya circula una cotización clandestina al resultado de la posible pelea.

De la Redacción de El Litoral[email protected]