Argentina es finalista

Argentina y Venezuela protagonizarán la final del XX Sudamericano de Cadetes. El seleccionado nacional se impuso a Uruguay por 68 a 59 y Venezuela eliminó de la posibilidad de retener el título a Brasil, tras superarlo por 77 a 75, con una conversión de Alberto Flores sobre la chicharra.

Paraguay fue quinto, Colombia séptimo y Ecuador noveno.

El santafesino Alfio Niello colaboró con 15 puntos en el triunfo del conjunto albiceleste.

El juego frente a Uruguay fue quizás el más duro que le tocó enfrentar al equipo argentino. Abajo por seis unidades al cierre del primer cuarto, se le terminó de complicar en el final del segundo, cuando quedó a quince de desventaja merced a la buena tarea del base oriental Bruno Fittipaldo (15) y del alero Nicolás Catalá (14).

Sin embargo, Argentina volvió a cambiar de semblante en el complemento. Fueron valiosos tres triples seguidos de Meriano (15), los cuales permitieron meter presión y pasar a dominar para imponerse después con la destacada conducción de Scala (17) y el aporte de Niello (15).

Se jugó en el estadio del Club Mitre y los parciales fueron: Argentina 11-Uruguay 17, 21-36-47-51, 68-59, siendo árbitros Fernando Oliveira (Brasil), Roberto Oliveros (Venezuela) y Amado Amarilla (Paraguay):

Argentina (68): Santiago Scala 17, Gabriel Meriano 15, Juan Fernández Chávez 3, Kevin Hernández 2, Matías Rugger 5 (fi); Alexis Abratte 1, Facundo Campazzo 6, Alfio Niello 15, León Nicanoff 4, Franco Scaraffía 0, Agustín Fabi 0 y Emanuel Zayal 0. DT: Marcelo Fernández. Uruguay (59): Bruno Fitipaldo 15, Nicolás Alvarez 10, Nicolás Catalá 14, Maximiliano Alonso 2, Mathias Calfani 4 (fi); Facundo Roselli 2, Matías Banacore 0, Emiliano Suárez 4, Marcel Souberville 8, Juan Alvarez 0 y Maximiliano Cervi 0. DT: Alejandro Alvarez.Paraguay le ganó a Chile por 91 a 82 y se adjudicó el quinto puesto; mientras que Colombia superó a Perú por 91 a 63 y se quedó con la séptima posición. Por su parte, Ecuador superó a Bolivia por 67 a 48 y se quedó con el noveno lugar.