Estrategia oficial repetida
El presupuesto subestima el crecimiento y la inflación
Los subsidios al sector privado -en especial trenes y energía- costaron $ 6.700 millones adicionales en 2007 según el informe.

Con este recurso, el gobierno contabiliza "excedentes" que luego maneja discrecionalmente con decretos de necesidad y urgencia, sin pasar por el requisito constitucional de debatir y aprobar en el Congreso sobre el uso de fondos públicos

Las proyecciones macroeconómicas que propone el Presupuesto 2008 "repiten estrategias" utilizadas por el gobierno nacional y "subestiman tanto el crecimiento del PBI como la inflación con el objetivo de contar con recursos tributarios", destacó la consultora Econométrica.

En un trabajo realizado por la entidad, y que acompaña la firma del economista Mario Brodersohn, se indicó que el Ejecutivo nacional busca que el nuevo gobierno cuente con ingresos "excedentes" para que éstos sean reasignados a través del uso de decretos de necesidad y urgencia.

Para la entidad, "el presupuesto estima un crecimiento del 4 por ciento para 2008, cuando sólo por efecto arrastre el año entrante se crecería un 3 por ciento".

Además, se expresó que la ley de leyes enviada al Congreso por la administración Kirchner "prevé una inflación del 7,3 por ciento, según el Indice de Precios al Consumidor, o del 9,8 por ciento para los precios de toda la economía".

"La realidad por ahora dista de un escenario de desaceleración de precios tan marcado para el año entrante, y menos sin presentar un programa antiinflacionario que los sustente", consignó el informe.

Suyperávit primario.

Añadió que el proyecto de Presupuesto 2008 proyecta un superávit primario del 3,15 por ciento del Producto Bruto Interno, "revirtiendo la tendencia a la caída en el superávit primario observada en los últimos dos años".

El superávit primario del 3,5 por ciento alcanzado en el 2006 se redujo al 2,3 por ciento en el 2007. "Al mismo tiempo hay una subestimación de gastos que nos ha llevado a definir el Presupuesto del 2008 como la Sinfonía Inconclusa de Franz Shubert", explicó Econométrica.

Agregó que "en el 2007 se observó una descoordinación macroeconómica entre la política fiscal y monetaria que terminó impactando en forma significativa en el nivel de precios de la economía".

En efecto, consignó Econométrica, "el presupuesto sólo contempla el efecto arrastre de los incrementos realizados este año no sólo en los salarios públicos y las jubilaciones, sino también en los subsidios al sector privado y en las inversiones en ejecución".

Además, el informe refirió que se debe "tener presente" que los subsidios al sector privado en 2007 en energía y transporte tuvieron un costo adicional de 6.700 millones de pesos, casi un punto del PBI.

Y concluyó que la reforma al régimen jubilatorio adoptada en el 2007 implica un déficit adicional en el 2008 del 0,5 por ciento del PBI.

Agro y petróleo

Los valores de las materias primas aumentaron 10,1 por ciento en setiembre último en comparación con el mes anterior, mayormente impulsados por la evolución de los precios de los productos del sector agrícola y del petróleo crudo.

Según el Indice de Precios de las Materias Primas (Ipmp) que elabora el Banco Central, el encarecimiento mensual del complejo sojero generó una contribución positiva de 5,9 puntos porcentuales al aumento del indicador, principalmente por los incrementos en precios de los pellets, de 16 por ciento; de los porotos de 11,8. Por su parte, el fuerte incremento mensual en los precios del trigo, de 25,7 por ciento, contribuyó en 1,9 puntos al alza del índice en el mes.

Adicionalmente, la significativa suba del petróleo crudo, de 9,5 por ciento, incidió positivamente en 1,3 puntos a la evolución mensual del Ipmp en setiembre.

En términos interanuales, el indicador se ubicó 41,6 por ciento por encima del nivel de setiembre de 2006, determinado básicamente por el encarecimiento de los productos agrícolas.

Dentro del sector, se destacaron las subas en los precios de los porotos de soja, con 67,4 por ciento; el trigo, 66,6; el aceite de soja, 61,3; los pellets de soja, 59,8; y el maíz, 31,7; que contribuyeron positivamente en 31,9 puntos al alza del índice.

Más cheques

El volumen efectivo negociado de cheques de pago diferido alcanzó en setiembre último los $ 51,2 millones, 32,4 % más que el mismo mes de 2006. Así lo destacó un informe del Instituto Argentino del Mercado de Capitales (Iamc), que precisó que el volumen de cheques correspondió a un valor nominal de $ 54 millones. Del total negociado, $ 47 millones correspondieron a cheques avalados, es decir 82,4 %; el resto fueron patrocinados.

De la redacción de El Litoral/Dyn