Semana nacional de protesta y movilización
Huelga y movilización de docentes universitarios
El paro se realizará el martes 9 y miércoles 10. Los afiliados de Adul paralizarán las actividades académicas y científicas, en los niveles universitarios y preuniversitarios.

Luego de que fracasen las últimas negociaciones entre los docentes universitarios con los rectores (nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional) y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), la Conadu Histórica (Conaduh) resolvió llevar adelante una semana de protesta y movilización desde el lunes 8 hasta el sábado 13 del corriente.

De esta manera, los días martes y miércoles próximos no habrá dictado de clases ni actividades de investigación en los niveles universitario y preuniversitario en la mayoría de las casas de altos estudios del país, incluida la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe (UTN FRSF).

La conducción de la Conaduh, luego de la reunión de la Mesa de Negociación Salarial mantenida durante el último miércoles en Buenos Aires con autoridades del Ministerio de Educación de la Nación y los rectores del CIN, la calificó como "vergonzosa": "Estuvimos durante más de siete horas con el presidente del CIN y funcionarios de la SPU, además de los gremios Conadu, Fedun, y UTE-Ctera, para no discutir los problemas de fondo de los docentes universitarios, que son las jubilaciones móviles, la continuidad del pago a los docentes ad honórem y particularmente, la obscena inflación que durante los últimos meses absorbió los magros incrementos salariales recibidos", precisaron desde la entidad gremial.

Sin respuestas

Como consecuencia, Conaduh determinó convocar, entre el 8 y 13 de octubre, a los docentes universitarios al dictado de clases públicas y movilizaciones en todo el país, con paro total de actividades para los días 9 y 10.

Asimismo, denunciaron los dirigentes gremiales que "una vez más, la SPU y el CIN, con la complicidad permanente de los dirigentes gremiales de los restantes sindicatos, centraron la discusión en el Programa de Capacitación Docente, que apenas distribuye 2 millones de pesos entre las 39 universidades nacionales, lo que resulta una burla y una nueva provocación al conjunto de la docencia".

Además, manifestaron que "no sólo no dieron respuestas a nuestros reclamos, sino que trataron de impedir que nuestras exigencias constaran en actas, por lo que se firmaron con la patronal dos actas por separado: una de Conadu Histórica, en la que ratificamos todos nuestros reclamos; y otra de las restantes organizaciones nacionales, en la que solamente figura el Programa de Capacitación".

Adul

Según consideró la titular de la Asociación de Docentes de la Universidad del Litoral (Adul), Claudia Baigorria, "se desperdició una oportunidad muy buena, ya que luego de siete horas, no se llegó a nada, y menos a discutir temas relevantes como presupuesto, perspectiva de actualización salarial antes de fin de año, y pago a docentes ad honórem".

Confirmó el paro de actividades en la UNL y FRSF, en reclamo de "recomposición salarial, media canasta familiar para cargo testigo, aumento del presupuesto, jubilación móvil, salarios a los docentes ad honórem, democratización de las universidades, ciudadanía universitaria plena y carrera docente en todos los niveles".

El gremio convoca a asamblea el martes 9 a las 10 en la sede de Adul, para tratar el plan de acción gremial local.

De la Redacción de El Litoral