FERIA ARTESANAL DEL MUNDO Y LAS COMUNIDADES INDÍGENAS
Abanico de culturas
De lunes a jueves, de 15 a 23; de viernes a domingo y el lunes 15, feriado, hasta la medianoche, se puede conocer el despliegue de culturas de todo el mundo, manifestado en la diversidad de creaciones.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

Hasta el 15 de octubre, se desarrolla en el predio de la Sociedad Rural -Bv. Pellegrini 3300- la 13a. edición de la Feria Artesanal del Mundo y las Comunidades Indígenas, organizada por la Fundación Arqueológica del Litoral (Fundarq). Un despliegue de color de pieles que muestran y ofrecen las manifestaciones culturales de su país.

Los rostros aborígenes están en el primer sector, el nacional. Son de diferentes regiones del país, incluso están las comunidades aborígenes locales. Y en los stand muestran sus producciones artesanales que van desde tejidos variados a instrumentos musicales.

En otro espacio físico está la feria internacional: allí brillan los colores de Egipto, la India, Siria, Rusia, China, Brasil, Guatemala y Perú, entre otros, que también ofrecen vestimentas, accesorios, bebidas, dulces y objetos propios de la región y tradición.

En total son 270 expositores. En estos días, habrá charlas y talleres, prepararán sus platos típicos y presentarán números musicales en pos de difundir sus creencias, celebraciones y otras características de su cultura.

Sobre las tablas del escenario se realizará una representación de la Pachamama; otra de la ceremonia de los Cuatro Vientos de la comunidad mapuche; el concurso de Nuevos Talentos con números infantiles a cargo de diferentes escuelas, y hasta un recital en vivo de la cantante folclórica Eva Ruiz Díaz, quien entonará "La maldición del malinche" en lengua guaraní.

EXPONENTES

En esta oportunidad, los protagonistas son aborígenes tobas, mocovíes, wichis, diaguitas, mbya guaraní, pilagás, mapuches, comechingones, kollas, otros procedentes de Amaicha del Valle, y también las comunidades maka, de Paraguay, y aimará, de Bolivia.

Éstos se suman a representantes de la India, Paraguay, Egipto, Turquía, Líbano, Brasil, Bolivia, Ecuador, Chile, Guatemala, Siria, China, Perú, Tailandia, República Checa, Eslovaquia y Senegal.

Según los organizadores, la feria convoca cada año a un promedio de 50 mil personas, que se acercan desde distintos puntos de la región para conocer a estas comunidades y adquirir sus creaciones.

Como parte del evento, la feria montará un pequeño museo que contendrá muestras del yacimiento arqueológico Río Salado-Coronda 2, ubicado en Adelina Este, Santo Tomé, y apoyado por Fundarq, que da cuenta del pasado prehispánico en la costa santotomesina con el descubrimiento de 26 esqueletos y elementos cerámicos, que se presumen de entre 800 y 2 mil años de antigüedad.

Horarios y entradas De lunes a jueves, la Feria abre sus puertas de 15 a 23. De viernes a domingo y el lunes 15, feriado, se extiende una hora más. Las entradas valen 5 pesos, para menores 1 y 3 para jubilados. Los miércoles, los jubilados tienen acceso gratuito.