EN EL ROSA GALISTEO DE RODRÍGUEZ
El singular encanto de las artesanías
Piezas de artesanos argentinos muestran la diversidad cultural del país. Las mismas pertenecen al Fondo Nacional de las Artes. El 12 de octubre a las 19, habrá una mesa redonda y se exhibirá un filme.

Desde hace unos días y hasta el 14 de octubre, se exhibe en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez una notable muestra de piezas criollas titulada de Maestros Artesanos Argentinos.

Integran la exposición piezas que forman parte una colección del Fondo Nacional de las Artes, organismo que próximamente cumplirá 50 años de vida, que como parte de los festejos ha organizado una muestra itinerante para compartir su patrimonio con el público de las distintas provincias argentinas.

Amorosas mantas salidas de las manos de la famosa tejedora catamarqueña Aldacira Flores de Andrada, un poncho realizado con la técnica del "plangit" o "plangui" o de argollas, por la magnífica tejedora de la provincia de Buenos Aires, Liliana Ballota de Pardheilan, el arte de las cajas secretas tallada en palo santo en una pieza del cordobés Jorge Vianello.

Variedad cultural

"Mayumama" del santafesino Gabriel Cepeda le cuenta aconteceres del río a "Amaaditos " del jujeño Oscar Mendoza ambos ceramistas reconocidos.

Los metales nos hablan de antiguos oficios instalados desde hace milenios en estas latitudes y las influencias recibidas a través del tiempo. La filigrana de Yolanda Serrano, de Jujuy, comparte un espacio con una notable pava con hornillo del bonaerense Patarca y con el facón y rastra del entrerriano Carlos Gamarra. No falta el extraordinario trabajo de talabartería del tucumano Raúl Cisneros o el tallado en madera de yuchan de los mascareros chane: Bernabé y Rafael Díaz de Salta. Así como la sutileza de un instrumento singular de gran difusión en el NEA como el arpa salida de las manos de don Milán Cardozo de Misiones.

La imaginería

La exhibición de una notable pieza de imaginería realizada en madera de cardón por el artista popular Ermógenes Cayo se complementa con la proyección del film del cineasta argentino Jorge Preloran. La película, que lleva el nombre del artesano que narra aspectos de su vida y obra, se presentará al público. Participarán: Juliana Frías del Taller de Cerámica de la Guardia, Graciela Juárez, investigadora de Rosario, y Mirtha Presas, del Directorio del Fondo Nacional de las Artes.

La muestra ha sido curada por Mirtha Presas, del Fondo Nacional de las Artes, y por Gabriela Leiva Cullen, del Museo Rosa Galisteo de Rodríguez. Se destaca la participación del delegado del Fondo, Jorge Reynoso Aldao, y del director del museo Arq. Marcelo Olmos, como así también de la Asociación de Amigos del Museo, quienes hicieron posible, mediante una gestión, que esta notable muestra de la diversidad cultural argentina sea expuesta en Santa Fe.