Edición del Domingo 07 de octubre de 2007

Edición completa del día

Edición impresa | Información General Información General

Irán: "Kirchner se dejó influir"
El delegado permanente en Naciones Unidas dijo que su país actuó de "buena fe" para facilitar la investigación por el atentado a la AMIA, pero que la implicación de ciudadanos iraníes responde a "propaganda envenenada" de EE.UU. e Israel.

DyN

El gobierno de Irán aseguró que el presidente Néstor Kirchner "se dejó influir por la propaganda envenenada de Israel y Estados Unidos", al reclamar en la ONU que la República Islámica colabore con la investigación de la causa AMIA.

El encargado de reiterar el rechazo fue el delegado permanente de Irán en Naciones Unidas, Mohammad Jazai, mediante una carta enviada ayer al titular de la Asamblea General del organismo, Ban Ki-moon, en la que tuvo duras críticas al Ejecutivo argentino.

Según un despacho de la agencia oficial de noticias iraní, IRNA, el funcionario de ese país presentó una "protesta formal por las declaraciones infundadas del presidente de Argentina en contra de Teherán".

En la misiva, Jazai también aseguró que el Poder Judicial de su gobierno, frente al pedido que hizo Kirchner en la ONU, "ha acordado, como señal de su buena fe total, cooperar con el Poder Judicial de Argentina".

Buena fe

El funcionario -reporta la oficina de prensa iraní- "lamenta el hecho de que pasados ya 13 años de la explosión en el centro judío de Buenos Aires, más conocido como el caso AMIA, no se haya aún castigado a los verdaderos culpables de aquello".

"A pesar de todo esto y de no haberse presentado ninguna prueba que demuestre la implicación de ciudadanos iraníes en el suceso, el Poder Judicial de Irán ha acordado, como señal de su buena fe total, cooperar con el Poder Judicial de Argentina para borrar las sospechas derivadas de años de propaganda negativa y de acusaciones infundadas, y desagraviar a sus ciudadanos que fueron acusados injustamente", aseguró Jazai en la carta, prosiguió el cable de IRNA.

"No nos extrañó oír las palabras infundadas del mandatario argentino, puesto que la noticia de ello ya había sido dada por algunos medios estadounidenses y sionistas, pero lo que no esperábamos era que se dejara influir por la propaganda envenenada de EE.UU. e Israel para dañar la imagen de Irán", concluyó.

Ratificación

El delegado de la República Islámica ratificó así el rechazo a las palabras de Kirchner, quien en su última participación como presidente en la Asamblea General reclamó que el gobierno de Irán colabore con avanzar con la investigación del atroz atentado que dejó 85 muertos en 1994.

Portavoces de Irán ya habían expresado su posición contraria a las palabras del mandatario, mediante un comunicado que transmitió la agencia IRNA, donde se responsabilizaba a la Justicia argentina por la falta de avances en el esclarecimiento del ataque.

En las próximas semanas, los representantes de los países miembros de Interpol se reunirán en Marruecos para definir varios temas, entre ellos, los pedidos de captura que la Argentina libró contra varios funcionarios y ex funcionarios de la República Islámica acusados de haber participado en la organización y planificación del ataque a la mutual judía.





Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Necrológicas Anteriores

Recomendadas

Los desafíos de la ciudad en ambiente, empleo, tránsito, transporte y género -  -
Área Metropolitana
Viernes soleado y con algunas nubes en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Se investiga el crimen de un vecino en Villa California - La tranquilidad añorada en Villa California se rompió este jueves por la noche con un crimen. -
Caso Pinos: Colón insiste en que hubo fraude deportivo -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  Fundación de Santa Fe  100 años de la UNL  

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?