Sobran médicos, faltan enfermeros

DyN

La Argentina es el segundo país del mundo con mayor número de médicos por habitante pero, según los últimos relevamientos, "habría que triplicar el número de enfermeras".

Así lo planteó hoy la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (Acami), que en el X Congreso Argentino de Salud, que se realizará en la Academia Nacional de Medicina del 15 y el 16 de noviembre próximo, señalará que la cifra de médicos "excede las necesidades del sistema sanitario, mientras que se necesitaría al menos triplicar el personal de enfermería".

Según Acami, en la Argentina hay unos 200 mil médicos matriculados, uno cada 210 personas, pero "desde el Ministerio de Salud indican que hay sólo 83 mil enfermeras en todo el país y, según distintos especialistas, sería necesario como mínimo triplicar esa cantidad para hacer frente a las necesidades del sistema sanitario".

"Gran parte de los médicos que se reciben no encuentra siquiera lugar para hacer la residencia, lo cual supone un problema de planificación educativa para las universidades. En la Ciudad de Buenos Aires, se postulan anualmente unos 7.000 médicos que buscan acceder a una residencia, pero las vacantes no cubren siquiera el 10 por ciento", se indicó.

Acami precisó además que "solamente en la ciudad de Buenos Aires hay más de 92 mil médicos matriculados, 35 mil psicólogos y 25 mil odontólogos. Mientras la Capital registra un médico cada 33 habitantes, la provincia de Chaco tiene uno cada 992 personas".

"En la Ciudad de Buenos Aires, hay un dentista cada 121 personas, pero Santiago del Estero cuenta con uno cada 2.876, una relación 24 veces menor", agregó. El promedio en la Argentina es de un médico cada 210 personas, un nivel que cuadruplica al de Chile, donde hay un médico cada 909 y el de Brasil, con uno cada 787.

En el mundo, la Argentina sólo es superada por Italia (181 habitantes por médico), y aventaja a España (236), Alemania (286), Francia (330), EE.UU. (358), Canadá (437), Japón (518) y Reino Unido (610).

Para Marcelo Mastrángelo, titular de Acami, "en la Argentina, concursan el doble de médicos de los que se necesitan y sólo el 38 por ciento de las enfermeras requeridas".