Accidente en Cuba deja 28 muertos

AFP

Al menos 28 personas murieron y 73 resultaron heridas cuando un autobús de pasajeros chocó con un tren en el poblado de Yara, en la provincia de Granma, unos 800 km al sudeste de La Habana, informó la televisión local.

"En este fatal accidente, hasta las seis de la tarde (22H00 GMT) habían fallecido 28 personas y permanecen hospitalizadas otras 73, de las cuales, 15 se encuentran en estado grave", señaló el informe del telenoticiero estatal.

El tren, que cubría el trayecto entre la ciudad de Santiago de Cuba y Manzanillo, en Granma, embistió al autobús, en ruta de Bayamo -capital de Granma- al municipio de Campechuela, en un cruce en el municipio de Yara, por razones que aún no fueron esclarecidas.

Los heridos reciben asistencia médica en el hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, y Celia Sánchez, de la ciudad de Manzanillo, según el noticiero.

"Las máximas autoridades del territorio se presentaron de inmediato en el lugar de los hechos, mientras decenas de personas acudieron solidariamente para prestar ayuda a los lesionados y realizaron numerosas donaciones de sangre", subrayó.

La Policía Nacional Revolucionaria, así como otros organismos, iniciaron de inmediato las investigaciones para determinar las causas del suceso, de acuerdo con el reporte.

Éste es el accidente más grave registrado en los últimos años. En junio del año pasado, al menos 11 personas murieron y más de 50 resultaron heridas cuando volcó el camión en que viajaban, en un poblado del municipio de Guamá, en Santiago de Cuba, 900 km al este de La Habana.

Ese trágico accidente se produjo cuando explotó un neumático de un camión sobrecargado de pasajeros, en momentos en que circulaba por la carretera que bordea la zona, entre las montañas de la Sierra Maestra y el litoral.

La insuficiencia de transporte en Cuba obliga a los pobladores de las áreas rurales a sobrecargar los autobuses o a aprovechar los camiones de labor, que a veces no reúnen las condiciones de seguridad para transportar personas.