Procesados por malversación
La viuda, los hijos y asesores de Pinochet dejaron la prisión
Opositores a Pinochet también recordaron a su esposa, Lucía Hiriart. Foto: AFP

Un juez considera que la familia elaboró una intrincada red financiera para sacar del país fondos estatales. En total habrían desviado unos 20 millones de dólares.

La viuda del ex dictador chileno Augusto Pinochet y sus 5 hijos -procesados y encarcelados el jueves por malversación de fondos- fueron liberados ayer, luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago ratificara la libertad provisional concedida el viernes.

Todos los hijos de Pinochet -Marco Antonio, Augusto, María Verónica, Jacqueline y Lucía- salieron de los recintos penales donde estaban recluidos. La madre seguía internada en el Hospital Militar de Santiago, donde ingresó tras sufrir una descompensación cuando le notificaron su detención.

La Quinta Sala del tribunal confirmó por unanimidad el pedido que de oficio emitió el viernes el juez titular del caso, Carlos Cerda.

"Se aprueba la resolución consultada del 5 de octubre de 2007, que concede la libertad bajo fianza de los encausados", informó el presidente de la sala, Juan Eduardo Fuentes.

El tribunal fijó un monto de 588 dólares de fianza para la viuda de Pinochet, Lucía Hiriart, y las tres hijas. En el caso de los dos varones y de una ex secretaria del dictador, el pago fue suprimido.

"Marco Antonio y Augusto Pinochet Hiriart y Mónica Ananías, se les excluye de la obligación de rendir fianza", explicó el magistrado.

"En el día de hoy ha restablecido en parte el imperio del derecho", comentó por su parte el abogado Luis Pacull, defensor de Marco Antonio Pinochet.

Los abogados de la familia pagaron de inmediato las fianzas, por lo que en horas de la tarde los Pinochet salieron de las dos cárceles de reos comunes donde se encontraban detenidos.

Las tres mujeres permanecieron en el Centro de Orientación Femenina (COF), donde durmieron las últimas dos noches, aisladas del resto de las reclusas, pero sometidas al mismo régimen de visitas y alimentación de todo el penal.

"Pasaron una muy mala noche, pero ahora están tranquilas porque saben que fueron procesadas injustamente", relató María José Martínez, nieta del ex dictador e hija de Jacqueline.

Los hombres estaban en la cárcel Santiago 1, donde durmieron en la misma celda.

"Esto es un raciocinio personal y este país debe pensar y analizar lo que está pasando", dijo Augusto Pinochet Hiriart al salir del penal.

La familia del ex dictador y 17 ex colaboradores fueron procesados el jueves por el juez Cerda, quien los acusó de malversación de caudales públicos desviados a cuentas bancarias en el exterior. Uno de esos 17 allegados fue eximido de prisión por razones de salud.

En su resolución, el magistrado acusó a la familia de Pinochet y a sus ex asesores de haber construido una intrincada red financiera para apropiarse de fondos públicos que fueron desviados a cuentas bancarias en el exterior, en su mayoría, abiertas en el Riggs Bank de Miami y Washington.

En total, la dictadura habría desviado durante 22 años unos 20 millones de dólares, que en la actualidad suman 26 millones por concepto de intereses y dividendos, según la resolución judicial.

Entre los ex asesores de Pinochet procesados figuran dos coroneles en servicio activo del Ejército, Juan Mac-Lean y Mortimer Jofré; su ex vocero, el general retirado Guillermo Garín, su abogado defensor Gustavo Collao (también militar retirado) y su ex albacea Oscar Aitken.

La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones, de turno este sábado, escuchó durante toda la mañana los alegatos de los abogados defensores de la más de veintena de encausados.

AFP