Un proyecto para proteger los derechos de hijos y padres adoptivos
Adopción: el Senado mejora las licencias docentes
Se pretende corregir -el menos en el sector docente santafesino- el trato injusto que recibe la relación entre padres e hijos adoptivos, respecto de la de los biológicos. El texto que tiene media sanción de la Cámara Alta espera corregir una reglamentación que rige un viejo decreto sobre las licencias.

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad un proyecto de ley que pretende cambiar el Reglamento de Licencias, Justificaciones y Examen de Aptitud Psicofísica para el Personal Docente y Auxiliar Docente, en lo referido al número de días de licencias que corresponden a los maestros que toman la decisión de adoptar.

El texto con media sanción que pasó a la Cámara de Diputados fue presentado por Ricardo Spinozzi (PJ-General López) y pretende corregir un decreto -de 1983 (N°4597/83)- que establece cuántos días de licencia reciben los docentes que hayan recibido la tenencia o guarda judicial de menores.

Hoy en el acaso de la adopción de niños menores de 7 años la licencia es de 75 días y cuando los menores tienen entre 7 y 12 fija arbitrariamente un máximo de 60 días, aunque -contradictoriamente- dice que el juez de menores debe establecerlo. En los fundamentos de la iniciativa, Spinozzi subraya que esto último resulta "francamente violatorio del deber constitucional de acatar los fallos judiciales".

Destacan los considerandos que "toda la legislación vigente tiende a igualar el período de licencia por maternidad con la licencia por tenencia o guarda judicial de menores".

Modificaciones

El cambio que aprobó el Senado (resta su paso por la Cámara Baja) propone elevar la licencia docente a 90 días corridos con goce de haberes por cada niño adoptado. Y cuando se trate de más de uno, en forma simultánea, serán 180 los días corridos.

Además, sostiene el proyecto con media sanción que cuando el niño adoptado tenga entre 7 y 12 años, "el plazo de licencia deberá acordarse de conformidad con lo dictaminado por el juez de menores, teniendo en cuenta la adaptación del niño al núcleo familiar donde se inserta, siendo el mínimo de 90 días corridos".

La iniciativa plantea que cuando se trate de niños con "necesidades especiales" la licencia también lo será: hasta 180 días, con goce íntegro de haberes, y computados a partir del vencimiento de la licencia por maternidad o paternidad.

A los efectos de acreditar la necesidad de que padres docentes e hijos adoptivos con problemas especiales pasen más tiempo juntos "se deberá presentar un certificado médico con los alcances previstos en las Ley 22.431", también llamada Sistema de Protección Integral de Personas Discapacitadas.

Spinozzi cita a Eva Gilbert, la destacada psicóloga especializada en temas de adopción, que valoró un fallo judicial en favor de otorgar más días de licencia a una mamá que adoptó (en la provincia de Buenos Aires). "Los derechos deben ser iguales para todos, ya sea que se trate de un bebé recién nacido como de un chico de cinco años. De una mamá que parió o de una mamá que lo adoptó. Es lo mismo. El derecho del niño está por sobre todas las cosas y lo más importante es que esté el mayor tiempo posible con su mamá", advierte la experta.

En Internet

El próximo miércoles a las 10.30 se presentará el sitio oficial de la Cámara de Senadores en Internet, en un acto que presidirá la vicegobernadora María Eugenia Bielsa. El servicio permitirá a cualquier ciudadano acceder a un amplio menú de consultas sobre la información administrativa, legislativa e informativa de esta Cámara.

De la redacción de El Litoral