Contra las papeleras

Organizaciones ambientalistas y vecinalistas de cuatro ciudades entrerrianas y diecisiete departamentos del Uruguay crearán formalmente hoy, en la localidad oriental de Nueva Palmira, una asamblea regional para luchar contra la instalación de papeleras y otras plantas contaminantes.

Desde Gualeguaychú se anunció el paso de más de 60 vehículos con asambleístas, a los que se sumarán grupos de Concordia, Colón y Concepción del Uruguay, que viajarán hacia el vecino país, donde se anuncian fuertes medidas de seguridad.

La reunión se realizará desde las 14 en el Club Palmirense de Nueva Palmira, ubicada 130 kilómetros al sur de Fray Bentos, la localidad donde se levanta la cuestionada planta de la empresa finlandesa Botnia.

A pocas cuadras del Club Palmirense ya funciona el puerto internacional de Ontur, que trabajará en función de la empresa Botnia y otros emprendimientos forestales, mientras a escasos kilómetros, en Conchilla, la española Ence está levantando su pastera, luego de que decidiera mudarse de Fray Bentos. Asimismo, en Colonia Agraciada se construye la planta química de Isusa, proveedora de Botnia.

"Queremos formar un movimiento social capaz de enfrentar pacíficamente este modelo forestal y de extranjerización de la tierra", definió el asambleísta de Gualeguaychú Alfredo De Angeli, quien, además, llamó a "combatir la xenofobia".

Frente al anuncio del gobierno uruguayo sobre un refuerzo en la seguridad, dijo que la administración de Tabaré Vázquez "no debe tener miedo, ya que somos vecinos y productores pacifistas".

En ese sentido, su par Roberto Marchesini indicó que días pasados se reunió con autoridades policiales de Nueva Palmira para informar sobre las actividades a realizar.

El asambleísta Sergio Llambí, uruguayo residente en Gualeguaychú, señaló que, "si juntamos fuerza, ambos gobiernos van a tener que buscar soluciones y trabajar en serio, porque cuando nos tenían más distanciados les resultaba fácil.