Firmas de 11 departamentos presentes en Expocruz 2007
El potencial de las pymes de la provincia se desplegó en Bolivia
Más de sesenta pymes de varias poblaciones santafesinas expusieron sus productos. Hubo una fuerte presencia de los sectores relacionados con la producción de equipos para la industria alimentaria. Para el secretario de Industria, Mauricio Caussi, la presencia en la muestra fue superadora en relación con otras ediciones anteriores.

Expocruz es una de las exposiciones que reviste mayor importancia en la agenda de ferias de Sudamérica. Se realiza todos los años en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. Con el apoyo de la provincia, a través del Ministerio de la Producción, en la edición 2007, que culminó el pasado 30 de setiembre, participaron unas 65 pymes de la provincia, sobre un total de 200 firmas que tuvieron su espacio en el pabellón argentino, dispuesto por la Fundación Export.Ar.

Entre las empresas que tomaron parte en la muestra, se destacó la presencia de tres grupos exportadores de nuestra provincia. Ellos son Grupo Gemeia (Grupo Exportador de Máquinas y Equipos para la Industria Alimentaria), Grupo Fame (Grupo Exportador de Máquinas, Herramientas y Equipos) y Grupo Gasi (Grupo Argentino de Soluciones Industriales).

En el stand institucional desplegado por el gobierno santafesino, expusieron sus productos y servicios empresas oriundas de 21 localidades de 11 departamentos. Las firmas presentes exhibieron, entre otros productos, maquinarias y equipos para la industria alimentaria, balanzas electrónicas, sembradoras, molinos de viento, calderas generadoras de vapor, pulverizadores de arrastre, semen bovino congelado, equipos de soldadura y de corte, silos y máquinas para panificaciones.

Expocruz se presenta como la mejor oportunidad para promover y presentar nuevos productos, posicionar una marca con rapidez, establecer interesantes contactos empresariales y conocer el mercado latinoamericano. En total, más de 450 mil personas la visitan cada año, entre ellos empresarios, inversionistas, especialistas, autoridades gubernamentales y público en general.

Acompañando al grupo de empresarios santafesinos estuvieron en Bolivia el secretario de Industria, Comercio y Servicios, Mauricio Caussi, y el subsecretario de Comercio Exterior, Germán Bürcher.

Un balance

"La presentación fue muy buena y superadora". Mauricio Caussi expresó de esta manera su satisfacción por el papel que cumplió la provincia en la última edición de la Expocruz. Y puso especial énfasis en que el pabellón desplegado por el Ministerio de la Producción contó con la visita de distintas autoridades que valoraron y agradecieron la continuidad de los empresarios santafesinos en la exposición, que lleva más de doce años consecutivos.

"Es la feria multisectorial más importante de Sudamérica" afirmó Caussi, al recordar que un aspecto que da idea de la magnitud es que participaron empresas de 11 departamentos santafesinos. Ya que si bien el distrito con mayor presencia fue Rosario, hubo una notable participación de ciudades como Esperanza.

Asimismo, un dato relevante es que de las 65 firmas de la provincia, hubo cerca de una docena que llegó por primera vez a esta muestra. Por ejemplo hubo empresas de San Carlos Sur y de Gálvez que participaron por primera vez y quedaron muy conformes.

"El objetivo consiste en generar nuevos negocios, y los empresarios trajeron gran cantidad de contactos; si un 10 por ciento de esos contactos avanza, ya es importante" resaltó Caussi. Aunque dejó claro que en forma paralela hubo otras empresas cuya participación apuntó más a mantener una presencia y una imagen corporativa que para cerrar operaciones. En resumen, el potencial industrial de la provincia quedó francamente evidenciado en la muestra.

Rondas de negocios.

Durante los días en que se desarrolló la feria internacional en Santa Cruz de la Sierra, y a través de la organización de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de esa ciudad de Bolivia (Cainco), se realizó la XVII Rueda de Negocios Internacional en Bolivia, donde también tuvieron la posibilidad de participar varias de las firmas santafesinas presentes en el pabellón nacional.

Visita de Matías Kulfas

En el marco de la inauguración del Pabellón Argentino en la exposición, estuvo presente el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de la Nación, Matías Kulfas.

Una vez culminadas las formalidades, el funcionario nacional, a partir de una invitación de Caussi y Bürcher, visitó el espacio donde estaba representada la provincia de Santa Fe y mantuvo allí varios contactos con los empresarios, conociendo sus experiencias y expectativas.

Durante su recorrida, Kulfas manifestó que "es grato ver la importante presencia que siempre tiene Santa Fe en este tipo de exposiciones, constituyéndose en la provincia que más empresas acompaña".