Yacimiento arqueológico de Adelina Este
Más gestiones para destrabar el envío de muestras a EE.UU.
Casa de Los Museos de Santo Tomé. Exposición de materiales descubiertos en Adelina Este. La difusión de los hallazgos es la otra tarea de relevancia en el marco del descubrimiento. Foto: Agencia Santo Tomé

Los investigadores que tienen a su cargo las tareas de rescate del material remitieron escritos al secretario de Cultura de la provincia. Los fechados serán realizados por expertos de la Universidad de Georgia (EE.UU.)

En contacto telefónico con Diario El Litoral, la licenciada María Rosario Feulliet, encargada de la investigación y las tareas que se vienen realizando sobre los hallazgos arqueológicos producidos en el barrio Adelina Este de Santo Tomé, confirmó que el jueves último le remitió una nota al secretario de Cultura de la provincia de Santa Fe, Jorge Llonch, relacionada con el todavía no concretado envío de muestras al exterior, para realizar el fechado o datación de las mismas, mediante la utilización del método de carbono 14.

Prácticas habituales

Paralelamente, Feuillet comentó que también el licenciado Carlos Ceruti, investigador del Conicet y director de su tesis de estudio, elevó un escrito a Llonch, en el cual se explaya en relación al mismo tema, para avalar las actuaciones que el equipo de trabajo de Feuillet viene haciendo. Según lo expresado por Feuillet, en su misiva ella le explica al funcionario provincial detalles respecto a por qué considera que el asesor legal del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), estaría cometiendo una serie de interpretaciones equívocas respecto de la aplicación de la Ley Nacional de Protección de Yacimientos vigente (N° 25.743), a la que la que nuestra provincia adhiere.

Cabe recordar, tal como lo reflejó nuestro medio el domingo pasado a través de esta misma sección, Asuntos Legales del MEC habría recomendado no hacer lugar al pedido de permiso para remitir las muestras al laboratorio de EE.UU. ya contactado, porque los materiales iban a ser destruidos en caso de producirse dichos análisis, algo que tanto Feuillet como Ceruti dan por descontado, porque se trata de un riesgo metodológico, por así decirlo, que forma parte de los procedimientos y prácticas habituales que se efectúan para estos casos en Arqueología.

Elementos sacrificables

A tal punto es así, que en todo momento los citados arqueólogos dejaron explícitamente aclarado que las piezas en cuestión son seis dientes encontrados en forma aislada y con el uso de la zaranda, perfectamente "sacrificables"; Ceruti, por ejemplo, en su momento nos había graficado la situación apelando a una frase adjudicada al general Juan Domingo Perón: "Para hacer una tortilla hay que romper algunos huevos". Todo ello, en función de lo que se quiere establecer científicamente -en primera instancia, que se trata de restos prehispánicos-, del tenor del descubrimiento en sí mismo y de la cantidad de esqueletos de cuerpos humanos (o enterratorios) visualizados o por visualizar en el sitio arqueológico Río Salado-Coronda 2.

No hay que olvidar, por un lado, que se está en presencia de un cementerio estratificado, con evidencias de dos ocupaciones en el sector. Y por otro, que las actuaciones de los investigadores cuentan con el respaldo de la Nación, al haber hecho gestiones para conseguir la autorización del envío de las muestras, ante el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (Inapl). Igualmente, bien cabe recordar que el pago de los procedimientos en EE.UU. ya han sido pagados, en virtud a que oportunamente la Bolsa de Comercio hizo una donación de 800 dólares al grupo de investigación; el laboratorio contratado ha sido el Cais (Center for Applied Isotope Studies), dependiente de la Universidad de Georgia, entidad con sede en Athens, Estado de Georgia.

Lo que la tierra nos cuenta

En otro orden de cosas, María Rosario Feuillet señaló que la muestra arqueológica denominada "Lo que la tierra nos cuenta", constituida sobre la base de los hallazgos en cuestión e inaugurada en el Museo Histórico Municipal Andrés Roverano de Santo Tomé el pasado 28 de setiembre, tiene prevista su exposición hasta el sábado 13 de octubre próximo. Por eso mismo, no está de más resaltar que la misma puede ser visitada de lunes a viernes, de 8 a 12 y de 15 a 19 en la Casa de Los Museos, Libertad esquina Sarmiento; de igual modo, las escuelas de los distintos niveles pueden solicitar turnos para enviar sus respectivas delegaciones, llamando al teléfono 4741588.

"Lo que la tierra nos cuenta" es una iniciativa propuesta por los organizadores a manera de vínculo instrumental, para conocer el pasado, a partir del hecho que la arqueología -como ciencia- estudia las sociedades a través de los objetos que han perdurado hasta nuestros días; la conservación de los mismos es uno de los desafíos del hombre, la difusión de las tareas consecuentes -para preservar el patrimonio que ello implica-, el otro.

En tal sentido, cabe añadir que, para la concreción de la muestra, además de participar el equipo de trabajo involucrado en los descubrimientos, han colaborado la Municipalidad de Santo Tomé, la Fundación Bica (a través de uno de sus emprendimientos, Museos sin Fronteras) y la Fundación Arqueológica del Litoral (apoyo logístico). En lo que respecta a la posibilidad concreta de retomar las tareas de excavación en el sitio mismo de Adelina Este (Roverano al 300), interrumpidas hace tres meses atrás por falta de recursos económicos, Feuillet señaló que está pendiente todavía una charla con las autoridades actuales del municipio santotomesino, en relación -justamente- a los fondos solicitados en su momento para darle continuidad a los trabajos.

Ariel Durán-Sergio Ferrer