Está condenado a cadena perpetua
Temible homicida escapó en Laguna Paiva
Ocurrió ayer en momentos en que realizaba una visita a un familiar. El sujeto estaba bajo la custodia de dos empleados penitenciarios. El juez de instrucción en turno inició una investigación al respecto.

Un temible homicida, que carga en sus espaldas con una condena a perpetuidad, escapó ayer desde Laguna Paiva.

El episodio ocurrió en medio de una visita que el rufián realizaba a una persona de su vinculación -sería su progenitora-, sin que hasta el momento se tengan mayores datos sobre el modo en que escapó.

Voceros calificados identificaron al protagonista como José Alberto Pagliero, de 36 años, condenado a perpetuidad por el delito de homicidio calificado, con inicio de la medida en fecha 10 de abril de 1996.

Todo indica que el nombrado se escapó cuando gozaba de un permiso de una hora para estar en el domicilio de calle Moreno 2245 de Laguna Paiva, a los efectos de visitar a su progenitora.

Con custodia

El ahora evadido se encontraba acompañado por dos empleados penitenciarios -guardiacárceles- quienes al momento de ocurrir el hecho se hallaban en el móvil Nº 214 de esa penitenciaría.

Es de hacer notar que los mismos guardiacárceles estaban al cuidado de otro detenido que ya había hecho su visita en la localidad de Nelson.

A raíz de lo ocurrido, la Policía montó un importante operativo de búsqueda que incluyó tareas de rastrillajes en zonas urbanas y rurales, sin que hasta el momento se tengan noticias.

Puesto al tanto del asunto el juez de instrucción en turno dispuso el arresto preventivo del personal penitenciario y que se los identifique hasta tanto se aclare su situación.

Otros casos

* Este caso se suma a otros dos hechos similares ocurridos durante las últimas cuatro semanas en el departamento La Capital. En las ocasiones anteriores, los presos que se fugaron estaban condenados por casos de homicidios y todavía no fueron encontrados por las fuerzas de seguridad.

Uno de ellos es Ernesto Paul que salió de la cárcel de Las Flores un sábado "bajo palabra de honor" y debía presentarse en el penal el lunes, a la misma hora. Sin embargo, no regresó.

A Paul lo condenaron a 15 años y seis meses de prisión. Pero eso no es todo: este delincuente ya se había escapado de la cárcel de Coronda el 21 de marzo de 2000. Luego de aquella fuga, organizó y comandó el asalto al Sudameris.

* A mediados de este mes, Alberto Jesús Pampiglioni, condenado como partícipe principal de robo agravado y homicidio hasta 2012, salió "bajo palabra de honor" de la Unidad 9 de Recreo y tampoco regresó.

Estaba preso desde 2001 y la condena vence el 22 junio de 2012. Es más, en su momento, el entonces juez de Sentencia, Sebastián Creus, lo había condenado a cadena perpetua. Sin embargo, y apelaciones mediante, la condena fue reducida a once años de prisión.

* En los últimos días de agosto pasado, el preso César Domingo Ciro, de 40 años, también obtuvo un permiso para salir de la cárcel por 48 horas, pero no regresó.

Ciro estaba cumpliendo una condena de 8 años por homicidio y también gozaba del beneficio de salida transitoria bajo "palabra de honor".

La otra cara

Ayer a la mañana, agentes de la sección Homicidios, con orden del Juzgado de Instrucción, realizó un allanamiento en una vivienda ubicada en la intersección de Av. Blas Parera y Estado de Israel.

Como resultado del procedimiento, los investigadores detuvieron a un hombre de 26 años, imputado en el homicidio de Ricardo Ponce, ocurrido el 14 de agosto ppdo., en las inmediaciones de calle Juan Díaz de Solís al 6300.

El detenido fue trasladado a la sede policial con conocimiento de la Justicia. Se hace constar que el sujeto posee además otros pedidos de captura por delitos tales como: robo calificado; evasión; robo calificado, tenencia y portación de arma de fuego, con resistencia a la autoridad, y hurto calificado.