Hirió de bala a un rehén, pero se entregó
Dificultosa negociación con delincuente drogado
Mantuvo como rehén durante cinco horas a una mujer de 84 años en Don Torcuato y estuvo a punto de matar a una empleada de la casa, hiriéndola en el rostro.

(Télam)

Buenos Aires.- El delincuente que mantuvo como rehén durante cinco horas y media a una anciana de 84 años en su casa de la localidad bonaerense de Don Torcuato, e hirió de un balazo en la cara a una empleada a quien hizo arrodillar en el piso, está detenido.

El asaltante, de 19 años, llamado Mauro Ezequiel Peralta y apodado "Hongo", se entregó a la Policía luego de ser convencido por un negociador del Grupo Halcón, su madre y un tío, quienes vieron dificultada la tarea porque el joven estaba bajo el efecto de drogas, informaron fuentes policiales y judiciales.

Según los investigadores, el ladrón vive a cuatro cuadras de allí, detrás del Hindú Club de Don Torcuato, a sólo 300 metros de donde hace un mes se produjo otro episodio similar, del que fue víctima un matrimonio y sus dos hijas.

El hecho se inició cerca de las 9, cuando el delincuente abordó a una señora que se disponía a entrar a la casa de la anciana, ubicada en Villalonga al 100, del barrio Gutiérrez, según detalló el jefe de la Departamental Conurbano Norte, comisionado Ernesto Aranguez.

La mujer, identificada como Silvia Lima, de 55 años, declaró que el ladrón le preguntó si allí vivía una mujer llamada Irma y que cuando ella le dijo que no, éste se fue y ella tocó el timbre para entrar, pero enseguida el asaltante saltó la reja y se metió en la casa.

Allí, el ladrón comenzó a pedir dinero y joyas, pero cuando Lima le dijo que sólo tenían 30 pesos para ir a la sesión de kinesiología a la que debía llevar a la anciana, el asaltante se enfureció.

"Arrodillate", le exigió Peralta a la empleada y luego le efectuó un disparo en el rostro con un arma calibre 22 que le atravesó el tabique nasal.

"La próxima vez la remato", amenazó el delincuente a ambas mujeres y según relató una hija de la víctima, la empleada "quedó tendida en el piso por el balazo, pero él la levantó, le dio una toalla para que se limpiara la sangre y la hizo recorrer toda la casa".

El asaltante abrió todos los cajones, pero como no encontró dinero ni otro objeto de valor, le sacó a la mujer su alianza y le pidió que se asomara a la puerta para ver si había alguien.

Como ella le contestó que no, el ladrón se dispuso a saltar la reja, pero vio que llegaba un policía, por lo que decidió volver a ingresar a la casa.

Es que pocos minutos antes, la situación fue advertida por un vecino que alertó a la Policía mediante la línea 911 y una patrulla de la seccional de Don Torcuato se dirigió a la vivienda.

Al rato, la casa fue rodeada por efectivos del Grupo Halcón, de la Policía de Seguridad de Tigre y de la Policía Buenos Aires 2 y los negociadores entablaron diálogo con el asaltante hasta que lograron convencerlo de que liberara a la herida.

La mujer fue trasladada al hospital de General Pacheco, donde recibió asistencia y quedó internada fuera de peligro, dijeron las fuentes.

Lima es una vecina que dos o tres veces por semana concurre a la casa de la anciana para hacerle la comida y ayudarla en la rehabilitación kinesiológica, ya que recientemente fue operada de la rodilla.

Mientras tanto, siguió el diálogo con el delincuente, durante el cual se advirtió que estaba bajo el efecto de drogas e incluso pedía que le llevaran "pastillas", según dijo Aranguez, quien aclaró que ese pedido "nunca fue considerado".

El jefe policial dijo que el ladrón, que estuvo siempre ubicado en el living y a cara descubierta, también pedía tarjetas telefónicas para comunicarse con un familiar.

Debido a que pasaban las horas y el ladrón no se entregaba, fueron convocados a la casa la madre, la novia, un hermano y el tío del delincuente, quienes aceptaron participar de la negociación.

Según Aranguez, fueron determinantes para lograr la entrega del asaltante el diálogo que mantuvo con su madre y su tío, lo que permitió que saliera de la vivienda, entregara su arma y luego fuera trasladado a la comisaría de Don Torcuato.

En tanto, la anciana, identificada como Elaine Vaughan, de nacionalidad inglesa, fue liberada en "perfectas condiciones de salud", pero fue revisada por un grupo de médicos y contenida por psicólogos y sus nietas, que se habían trasladado a la casa apenas sucedido el hecho.

Me asombró lo entera, lo tranquila que está. Tiene muy buen ánimo, está espléndida", dijo Aranguez, quien describió que la mujer tiene complicación en la rodilla y se traslada con la ayuda de un trípode.

Por esa razón, apenas la Policía liberó la zona, la anciana fue llevada a la clínica privada donde habitualmente se atiende y adonde iba a ser acompañada por la mañana antes del asalto.

La causa por el hecho quedó a cargo de la fiscal de Tigre María del Carmen Gigante, quien indagará al detenido por "tentativa de homicidio y robo y privación ilegítima de la libertad".