Se trata del cuarto mandato consecutivo
Obra pública, prioridad en la nueva gestión de Seco Ensina
Raúl Seco Ensina fue elegido por los votos de los ciudadanos de Vera por cuarta vez. Se impuso, con una lista distrital y contra el espíritu instalado de cambio que caracterizó a los comicios provinciales.

Con el solo respaldo de una lista distrital (que apoyaba a Hermes Binner, pero no integraba esa boleta) y sus años de gestión al frente del municipio de Vera, Raúl Seco Ensina logró ratificar su liderazgo aun en un contexto de profundo cambio en toda la provincia.

"Es cierto, nos impusimos con una lista distrital; fuimos apoyando la candidatura de Binner, porque yo soy radical. Pero en la práctica, tuvimos que ir en contra de todo el arco político. Fuimos solos, es el cuarto período en que vamos y en un momento en que imperó el cambio como signo más notorio. Así que si sobrevivimos a esto, nosotros creemos que es una señal importante de nuestros vecinos: haber hecho esta elección con doce años de política y de gestión sobre el lomo, solos, y luchando con el efecto arrastre de otros candidatos. Eso nos llena de orgullo pero también nos obliga.

"Nosotros este año prácticamente no hemos hecho campaña, no hicimos afiches ni campañas radiales ni televisivas. Yo hablé con la gente, hicimos una reunión de cierre con la presentación de propuestas al que fueron 2.500 personas. Como una picardía propia de campaña, aquí se llegó a comentar que yo estaba peleado con Binner. Una semana antes de las elecciones me llamó Binner y vino a mi casa a saludarme y convocamos a una conferencia de prensa a los medios para ratificar nuestro apoyo. Salvo ese detalle, es muy meritorio ganar el cuarto período en estas condiciones".

A la hora de analizar el comportamiento electoral, Seco Ensina arriesgó que "quizás la gente privilegió los esfuerzos de nuestra gestión. Nosotros hicimos muchísima obra pública, la plaza, el cine-teatro, el complejo deportivo, el edificio de la municipalidad, el edificio del Concejo, el centro de servicios públicos, estamos construyendo la terminal.

También mencionó en ese balance el alumbrado público de la ciudad, y la entrega para fin de año de 450 viviendas, "que es un récord en materia de construcción de viviendas".

Seco Ensina destacó que "fueron incorporados más de 30 equipos al parque automotor de Vera, y que tenemos una flota de camiones cero kilómetro que compró el municipio.

La hora del pavimento

Consideró el intendente de Vera que el eje del nuevo mandato estará dado en el asfaltado de muchas calles de la ciudad. "Una deuda pendiente y una gran expectativa de la gente es la pavimentación urbana, que ya comenzamos por la plaza y que pensamos extender al resto de la ciudad.

"El pavimento urbano es uno de los temas en que enfocaremos la atención y el mejoramiento de los servicios públicos, estamos tercerizando muchos de ellos y estamos trabajando en un programa social importante".

Vera es una ciudad del norte postergado. La frase no es un eslogan, sino una realidad que no sacian aún las muchas obras hechas a nivel local o provincial.

"Vera necesita obras de infraestructura. Es el departamento más extenso de la provincia, la mitad de las localidades -doce- no tiene una ruta pavimentada en el acceso. Un setenta por ciento del departamento padece de la falta de agua potable, y eso siendo bondadoso: muchos lugares no tienen directamente agua ni potable, ni no potable.

"La energía cada vez nos da más dolor de cabeza, hay una falta importante de producción de energía eléctrica, los cortes son una constante".

A la hora de enumerar necesidades básicas, Seco Ensina señaló que "los acueductos pensados para la provincia no nos contienen. A pesar de que nuestra situación en la ciudad no es tan grave como la de Tostado, no es mucho mejor tampoco. El primer pueblo al norte de Vera ya no tiene agua.

"Entonces el norte no es postergado por casualidad. Faltan obras. ¿Cómo le pedís a una persona que viva aquí si no tiene ruta para salir, no tiene médico en el pueblo y no tiene agua? Es un acto de sacrificio propio de los primeros colonizadores vivir aquí", opinó.

Ganadería y maderas duras.

Según la descripción del propio intendente, Vera es una ciudad con un perfil marcado por la ganadería extensiva y un desarrollo de todas las industrias forestales, todo lo que tiene que ver con los trabajos en madera dura -algarrobo y quebracho-: se fabrican durmientes, portones y elementos para el campo, así como producción de muebles.

En el caso de la ganadería, el circuito se completa con la industria frigorífica, con una planta que exporta y otra que hace chacinados.

En cuanto al amplio distrito, comprende Santa Lucía, Santa Felicia, paraje 70-800, El Cerrito y Espín y hoy cuenta con alrededor de 23 mil habitantes.