Agencia Télam / Redacción de El Litoral
El empate en un gol que protagonizaron ayer River Plate e Independiente en el estadio Monumental de Núñez le sentó mejor al conjunto de Avellaneda, ya que sigue prendido en la lucha por el título del torneo Apertura, en el que el equipo local dejó escapar su última chance.
El defensor Carlos Matheu abrió el marcador para el visitante, mientras que el volante Fernando Belluschi, sobre el epílogo de la primera etapa, estableció el empate para los dirigidos por Daniel Alberto Passarella.
Independiente, con el empate, se mantuvo en los primeros puestos del certamen con 26 puntos, mientras que River quedó relegado con 23 unidades, al cabo de la 15ta. fecha.
El inicio del cotejo no sólo mostró a dos equipos con la clara intención de imponer su juego, aunque con distintos planteos, sino además un ritmo vertiginoso que les restó claridad y precisión en los metros finales.
Dentro de ese contexto, River fue un poco más prolijo, trató de jugar la pelota a ras del suelo, pero le costó llegar al arco defendido por Fabián Assmann. Es que tanto Ariel Ortega como Diego Buonanotte, los generadores de fútbol, no sólo no estuvieron precisos con la pelota sino que fueron superados por sus marcadores, y los dos mediocampistas externos, Fernando Belluschi y Matías Abelairas, incidieron muy poco en el desarrollo del juego. Por ende, Radamel Falcao García quedó aislado y las llegadas de riesgo fueron escasas.
Independiente, en tanto, no tuvo ritmo ni juego, ya que Daniel Montenegro gravitó poco y nada, Adrián Calello y Hernán Fredes pesaron muy poco por las bandas, y los hombres de ataque, Ismael Sosa y Germán Denis, perdieron más de lo que ganaron con la defensa rival.
Lo más importante que mostró el equipo dirigido por Pedro Troglio fue la solidez en el fondo (muy buen trabajo de Matheu) y el equilibrio en la marca en el mediocampo a través de Mariano Herrón.
River, más allá de sus limitaciones, intentó siempre llegar por abajo, mientras que Independiente, con menos ideas, buscó sistemáticamente con pelotazos de Denis.
Entonces fue lógico que el primer gol del partido llegara a los 18 minutos con un extraordinario cabezazo de Matheu (Falcao García perdió la marca) tras un tiro libre desde la derecha de Montenegro.
El equipo de Troglio, tras ponerse 1 a 0, ganó en confianza, dispuso de un par de chances para ampliar la ventaja, pero no mejoró en el juego.
River entonces achicó la distancia entre sus líneas, se plantó un par de metros más adelante y acorraló por momentos a su rival (se fue lesionado Herrón y entró Lucas Pusineri), pero le faltó claridad para generar jugadas de gol.
Sin embargo, sobre el final del primer período, un centro desde la derecha de Paulo Ferrari encontró la cabeza de Belluschi para nivelar el marcador. El 1 a 1 se ajustó más a lo hecho por ambos equipos al cabo de los 45 minutos iniciales.
River, en el comienzo de la segunda etapa, fue decidido a buscar la victoria, generó un par de chances, pero falló en la definición. Independiente no supo asimilar el golpe del empate (Troglio se fue expulsado al final del primer tiempo) y sólo la solidez del fondo lo mantuvo en partido.
Pero pasados esos minutos de zozobra, el conjunto de Avellaneda se acomodó mejor en el campo de juego (muy castigado por los recitales del grupo rockero Soda Stereo) y niveló el desarrollo del juego.
River, sin embargo, siempre dejó la sensación de ser más que su rival. Pese a esto, Denis a los 18 y 34 minutos tuvo el tanto de la victoria en su cabeza, aunque falló inexplicablemente en la primera y le faltó suerte en la segunda, y a los 22 Montenegro sacó un remate fuerte desde afuera del área que se fue cerca del palo izquierdo.
Los ingresos de José Moreno por Sosa, en Independiente, y de Nicolás Domingo y Andrés Ríos por Abelairas y Buonanotte, respectivamente, en River, no cambiaron nada.
El equipo de Passarella tuvo el gol a los 30 en los pies de García, pero Assmann en forma brillante evitó la caída de su arco.
La última variante de Independiente fue el ingreso de Matías Oyola (ex River) por Fredes, mientras que la de River fue la sustitución de Mauro Rosales por García.
El tiro del final lo tuvo el conjunto de Troglio, pero Juan Pablo Carrizo se quedó con el gol de Pusineri. Entonces llegó el pitazo de Lunati que cerró un nuevo capítulo en el Monumental.
River 1
Independiente 1
River: Carrizo; Ferrari, Nasuti, Tuzzio y Ponzio; Belluschi, Ahumada y Abelairas; Buonanotte; Ortega y Falcao García.
D.T.: Daniel Passarella.
Independiente: Assmann; Moreira, Matheu, Rodríguez y Di Gregorio; Calello, Herrón y Fredes; Montenegro; Sosa y Denis.
D.T.: Pedro Troglio.
Goles: en el primer tiempo, a los 18 min. Matheu (I) y a los 45 min. Belluschi (RP).
Cambios: en el primer tiempo, a los 33 min. Pusineri por Herrón (I); en el segundo tiempo, a los 18 min. Moreno por Sosa (I); a los 21 min. Domingo por Abelairas (RP) y Ríos por Buonanotte (RP); a los 31 min. Oyola por Fredes (I); y a los 41 min. Rosales por García (RP).
Árbitro: Pablo Lunati.
Cancha: River Plate.
El partido de ida de las semifinales de la Copa Sudamericana entre los argentinos River Plate y Arsenal, programado para el miércoles próximo, no tiene confirmada esa fecha por presiones de los riverplatenses, que insisten en que debería disputarse un día después.
El director técnico de Independiente, Pedro Troglio, admitió ayer que se fue del estadio Monumental "con mucha bronca" porque su equipo no venció a River, pero se mostró "orgulloso" por la actitud de sus jugadores. "Me gustó cómo jugó el equipo. La actitud. Porque demostró que está vivo", agregó.
Troglio opinó que Independiente jugó "un gran partido" frente a un rival "muy duro".
"Era un partido muy importante no sólo porque nos jugábamos la chance de seguir arriba, sino por el rival y la cancha. Y estuvimos a la altura de las circunstancias", enfatizó.
El entrenador de Independiente destacó el trabajo de su equipo a lo largo del Apertura y anticipó que, tal vez, "con 32 puntos" pueda lograr el título. "No sé si el punto sirve, pero sí la actuación del equipo. Tal vez con 32 puntos podemos ser campeones. Es un torneo muy raro", opinó.
El entrenador de River Plate, Daniel Alberto Passarella, afirmó ayer que su equipo tuvo "más actitud" que Independiente "para ganar el partido", tras el empate en un gol registrado en el estadio Monumental.
"River tuvo más actitud que Independiente para ganar el partido, pero le faltó chispa. Igualmente es comprensible, porque capaz sintió el cansancio por jugar en la semana ante Defensor por la Copa Sudamericana", sostuvo Passarella.
"Ellos jugaron de contraataque y nuestros volantes tuvieron mayor desgaste. Ahí se sintió el esfuerzo, pero no hay dudas de que pusimos todo para ganar", puntualizó.
Passarella aclaró que los jugadores "dejaron todo", en cuanto a si jugaron pensando más en el partido ante Arsenal de Sarandí por las semifinales de la Sudamericana que en el de ayer frente a Independiente, en el tramo final del Apertura.
"Trataremos de descansar ahora y recuperar a los jugadores en lo físico, porque ante Arsenal vamos a jugar a muerte. Mi idea es poner lo mejor que tenga", adelantó.