Música uruguaya por dos
Agarrate Catalina lleva editados hasta ahora cuatro CDs. Foto: GENTILEZA PRENSA CULTURA UNL.. 
La murga uruguaya Agarrate Catalina y el reconocido cantautor Rubén Olivera actuarán en Santa Fe este jueves, en el marco del ciclo Paraninfo & Más que organiza la Universidad Nacional del Litoral. Olivera es considerado como uno de los creadores imprescindibles de la música popular del vecino país. Los murgueros, en tanto, presentarán el espectáculo: "El corso del ser humano", galardonado con diversos premios en el Concurso Oficial del Carnaval 2007.

El próximo jueves a partir de las 21, se presentará el reconocido músico uruguayo Rubén Olivera, y luego actuará la murga "Agarrate Catalina", en el marco del ciclo Paraninfo y Más que organiza la Universidad Nacional del Litoral.

Surgido dentro de la oleada de la llamada "generación del 78", Rubén Olivera es hoy uno de los creadores imprescindibles de la música popular uruguaya. Intérprete de refinada técnica guitarrística y vocal, Olivera ha desarrollado un cancionero propio de particular belleza y originalidad, donde se reconocen simientes de nuestra tradición folklórica y las milongas urbanas, mezclándose y jugando frecuentemente con rítmicas de base afro.

Desde el temprano hallazgo de "A redoblar" (compuesto junto a Mauricio Ubal en 1979) hasta el Premio Florencio 1995 al Mejor Espectáculo Musical que obtuviera por el ciclo "La Rueda Gigante" (presentado junto a Ubal y Títeres Girasol), Rubén Olivera consolidó un nítido perfil poético-musical que puede rastrearse a través de sus fonogramas solistas: "Pájaros" (1981), "Rubén Olivera, vol. 2" (1983), "Álbum de fotos y canciones" (1987) y "Lugares comunes" (1991), todos pertenecientes al catálogo Ayuí. (fuente: Sello Ayuí/Tacuabé).

Asimismo, el músico dará una charla sobre "Música e identidad. Procesos creativos en la música popular uruguaya" el viernes 9 a las 14 en el Instituto Superior de Música. Los ejes temáticos serán sobre identidad musical, cultura, política e historia de la música popular uruguaya.

Murga Joven

"Agarrate Catalina" surgió del movimiento de Murga Joven en el año 2001. Comenzó a participar en el Carnaval mayor en el 2003, y en su tercera participación obtuvo con el espectáculo "Los sueños" el primer puesto del concurso.

En esta gira, la murga vuelve a ser dirigida por Tabaré Cardozo y presentará el espectáculo "El corso del ser humano" (2007), con el que participó en el Concurso oficial del Carnaval 2007 y resultó ganadora en: Mejor texto de murga, Mejor saludo, Mejor cuplé ("Las maestras") y Figura Máxima del Carnaval por elección popular (Rafa Cotello).

En mayo, participó en México del Festival internacional de la Cultura en Resistencia Ollin-Kan, junto a expresiones musicales de más de 60 países. También realizó su segunda gira a Europa, presentándose especialmente en Cádiz, la cuna de la murga. Ha editado, hasta aquí 4 CDs: "El tiempo" (2004), "Los sueños" (2005), "El fin del mundo" (2006) y "El corso del ser humano" (2007).

Recientemente, y ante diez mil espectadores, realizó una exitosa presentación en el Festival Internacional del Mercosur realizado en Córdoba.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL/PRENSA CULTURA UNL