Advertencia de un médium

El médium brasileño Jucelino Nóbrega da Luz afirmó que la isla de Sumatra podrá sufrir un sismo el 23 de diciembre -una previsión que ya llevó a las autoridades de esa región de Indonesia a adoptar medidas-, y aseguró que su intención de dar aviso es para "salvar vidas".

"El peligro de ese sismo existe, sin dudas. Estoy satisfecho de saber que las autoridades de Indonesia están preparando a la población", dijo a la AFP este profesor de inglés y alemán de 45 años, que vive en la ciudad de Aguas de Lindoia, en el interior del Estado brasileño de Sao Paulo (sudeste).

El lunes, autoridades indonesias admitieron que decidieron adoptar medidas preventivas y ensayar operativos de evacuación, después de que la población de Sumatra se hiciera eco de la visión del paranormal brasileño.

"Aun cuando recordamos a todos que es un rumor, nos tomamos en serio esta información. No queremos reclamos de la población en caso de que esto ocurra realmente", dijo Husni Hassanuddin, portavoz de la provincia indonesia Bengkulu (sur).

El brasileño, al que no le gusta que lo llamen vidente, explicó que a los detalles de ese terremoto en Sumatra, que asegura tendría una intensidad de 8,5 grados en la escala de Richter, los soñó el 26 de diciembre de 2004.

Posteriormente, "envié una carta a la embajada de Indonesia (en Brasil) el 29 de agosto de este año, relatando y alertando sobre esta premonición. Según los documentos que tengo aquí, la embajada me respondió el 1° de octubre, agradeciéndome. Me deja satisfecho saber que están adoptando medidas al respecto", dijo.

En su diálogo, Nóbrega da Luz no demostró la menor duda sobre la precisión de su visión. "Mi papel en esto es apenas alertar sobre algo que va a ocurrir. Lo que me mueve es ayudar, tal vez salvar vidas, minimizar el dolor", dijo.

El brasileño se definió a sí mismo como un "premonitor". "No rechazo la denominación de médium o paranormal. Pero me llamo un `premonitor' porque las visiones y los sueños que tengo me llegan sin que yo los busque".

Según explicó, "tengo sueños premonitorios. Son sueños involuntarios, y son audiovisuales. Una voz me dice exactamente todo lo que va a pasar. Es como estar allí sin poder hacer nada. Eso me afecta un poco. Esa voz incluso me dice a quién debo escribir para alertar".

Nóbrega da Luz contó que tuvo su primera visión en 1969, cuando previó un accidente de automóvil. El accidente ocurrió en 1973, y poco más tarde comenzó a escribir y enviar cartas.

"A veces, acompaño las realizaciones de las premoniciones, pero otras son muy difíciles de verificar", dijo Nóbrega da Luz, quien no cobra por sus servicios y sobrevive gracias a sus alumnos particulares.