Piden instrumentos financieros para el desarrollo
Fisfe analizó en Rafaela los 10 puntos que demanda la industria
En el marco de los encuentros mensuales que la Federación de Industrias de Santa Fe (Fisfe) realiza en distintos puntos del territorio provincial, el consejo directivo llegó a la ciudad del oeste provincial y abordó el análisis de los temas que preocupan al sector.

Rafaela (De nuestra agencia).-Se realizó en la sede del Centro Comercial e Industrial de Rafaela, la reunión de la Federación de las Industrias de Santa Fe (Fisfe) que contó con la presencia del titular de la entidad, Carlos Capisano y el vicepresidente primero de la institución, Juan Carlos Basso; la titular del CCIR (Centro Comercial e Industrial de Rafaela), Marta Williner y representantes de las cámaras que conforman la entidad y una delegación del Centro Industria, Comercio y Afincados de Esperanza (Cicae).

Antes de las deliberaciones, Capisano, Basso y Williner, junto al intendente municipal, Omar Perotti, ofrecieron una conferencia de prensa. Marta Williner fue la encargada de abrir el diálogo con la prensa y destacó la importancia de que "Fisfe se traslade a las distintas ciudades de la provincia, lo que habla claramente de los objetivos de federalismo, conocer la problemática de cada una de las regiones, de propiciar los contactos para abordar in situ estas problemáticas".

A su turno, Capisano indicó que el eje del debate está centrado en los diez puntos, con las demandas y preocupaciones del sector, dados a conocer en la Primera Conferencia Industrial de Santa Fe, realizada en Rosario en agosto pasado.

Entre sus apreciaciones, el presidente de la central empresaria de la provincia señaló la posibilidad de que en el verano se deba soportar una nueva crisis energética. Al respecto, sostuvo que "las presunciones, en materia energética, son que algún problema va a haber, pero ojalá se pueda superar".

Más inversiones

Seguidamente Capisano agregó que "debe tratarse de que haya provisión suficiente de energía. Para eso discutimos con las autoridades nacionales y provinciales no sólo la realización de las necesarias inversiones en el sector, sino que se utilicen políticas de uso racional y eficiente de la energía, que el esfuerzo se distribuya en todos los sectores de la comunidad, de modo que el comercio y los hogares participen del esfuerzo".

Capisano recordó, además, que en la agenda de trabajo de los industriales se encuentra la necesidad de la sanción de leyes como la de riesgos de trabajo que "le dé seguridad al trabajador y al industrial y la de reinversión de utilidades para que las nuevas inversiones tengan un régimen impositivo favorable".

El empresario de Las Parejas insistió con la importancia de contar con instrumentos financieros para el desarrollo y el crecimiento."Estamos pidiendo la generación de un Banco Nacional de Desarrollo especializado en los créditos de inversión. Tenemos la experiencia cercana de Brasil, con el éxito que ha generado un banco que ayuda a la actividad industrial y productiva".

Finalmente, Capisano ponderó el rol de Rafaela como "ejemplo de desarrollo industrial en el país. Rafaela es ejemplo porque tiene actividad industrial y queremos que este modelo se reitere en todos los lugares, porque así se logrará una movilidad social y una tranquilidad que nos servirá a todos. La industria trae bienestar".

Por su parte, Juan Carlos Basso, quien previo al encuentro se reunió con el futuro ministro de la Producción de la gestión Binner, Juan José Bertero, aseguró que lo que busca Fisfe "no son nombres, ni mucho menos partidos políticos, sino defender a la industria como la salida o la forma de desarrollar a un pueblo".

Acompañamiento

El empresario rafaelino Juan Carlos Basso, comentó que "para nosotros la industria no es una cuestión natural, tiene que ser acompañada por una política de Estado, porque si no, no fluye. Estamos seguros de que la salida de la situación del país en vías de desarrollo, la forma que tiene cualquier empresa, cualquier familia y cualquiera, es tratar de vender sus propios productos".

"El ejemplo está con las autopartistas rafaelinas, donde ni siquiera hay materias primas ni clientes en la región, quiere decir que esto nació fuera de contexto y hay que acompañarlo con políticas", explicó Basso.