Proponen profesorado en San Jerónimo

Un proyecto impulsado por el diputado del Partido Demócrata Progresista (PDP) Héctor Jullier requiere que el Poder Ejecutivo provincial, por intermedio del Ministerio de Educación, arbitre las medidas necesarias con el objetivo de crear una extensión de Educación Terciaria del Profesorado de Química en San Jerónimo Norte, departamento Las Colonias.

Entre los fundamentos de la iniciativa parlamentaria, el legislador apuntó que esa localidad "cuenta con una población de siete mil habitantes y tres escuelas secundarias, de las cuales egresan anualmente aproximadamente setenta estudiantes". "En la actualidad -prosigue el legislador demoprogresista- no existe educación terciaria, lo que obliga a quienes quieren continuar con sus estudios superiores a trasladarse a la ciudad de Santa Fe o a la de Esperanza en otros casos".

"Esta situación coadyuva con los sacrificios económicos que el traslado inexorablemente provoca y, en muchos casos, la causal eficiente, para que muchos jóvenes no puedan concretar sus legítimas aspiraciones de mejoramiento educativo y cultural, ante la imposibilidad de hacer frente con los gastos que demandan los estudios, prevaleciendo de esta forma la convivencia con el grupo familiar y alejando a los jóvenes del peligro que se vive en los grandes centros urbanos", añadió.

Infraestructura

La extensión del profesorado de química solicitado, "no es un capricho", ya que la Escuela Técnica N° 696 Pedro Enrique E. Niemann dispone dentro de su infraestructura de laboratorios de una complejidad acorde y abarcativa para el funcionamiento del profesorado requerido. "Es indudable que la posibilidad de contar con esos laboratorios hace factible la extensión, sin mayores costos para el ministerio, constituyendo una seria alternativa de viabilidad en cuanto al funcionamiento del profesorado", afirmó Jullier.

Otro de los fundamentos delineados por Jullier tiene que ver con que una extensión de estas características convocaría a estudiantes secundarios de otras localidades vecinas como San Carlos Centro, Sur y Norte, Las Tunas y Pilar, entre otras.

"Esta iniciativa fue consultada y cuenta con la adhesión de la Dirección de Enseñanza Superior y la Supervisión del área educativa del ministerio, a quienes constantemente se los ha consultado, a los efectos de coordinar las ideas y los esfuerzos que deberán ser compartidos para concretar este viejo anhelo de los ciudadanos de toda la región", señaló finalmente el diputado Héctor Jullier.