Edición del Sábado 24 de noviembre de 2007

Edición completa del día

Edición impresa del 24/11/2007 | Área Metropolitana Área Metropolitana

Recuerdan a la comunidad el aporte para los pacientes
Acompañantes terapéuticos: cuándo y dónde solicitarlos
Estos profesionales -al igual que los psicomotricistas- forman parte del equipo de salud y son los médicos (neurólogos, pediatras, psiquiatras infantiles) o los padres de los niños los que deben requerir esta ayuda en los tratamientos.

Mariana Rivera

Con la intención de recordar a la comunidad la tarea que aportan los acompañantes terapéuticos y los psicomotricistas, directivos de la Asociación Santafesina de Psicomotricistas y Acompañantes Terapéuticos explicaron a El Litoral el campo de acción de estos integrantes del equipo de salud.

María Ofelia Bender, presidenta de esa asociación, y Albertina Serpa, ex presidenta y coordinadora pedagógica de la carrera -que se estudia desde hace 15 años en el Instituto Particular 4057-, advirtieron que "el acompañamiento terapéutico es un agente de salud que permite ampliar la intervención en las terapias, colaborando con la continuidad de los tratamientos, de manera de ser un sostén confiable para el paciente y su familia. Estamos con el paciente en su internación o realizando tratamientos ambulatorios".

Por eso, aclararon que "no somos cuidadores, acompañantes personalizados ni operadores terapéuticos. El rol del acompañante terapéutico a veces lo terminan realizando otros profesionales pero por desconocimiento de la población de que está la carrera, que dura cuatro años, y que es el título intermedio del técnico superior en Psicomotricidad".

La carrera funciona en nuestra ciudad desde hace 15 años y otorga los títulos de Auxiliar en Psicomotricidad (tres años), Acompañante Terapéutico (cuatro años) y Técnico Superior en Psicomotricidad (cinco años). En tanto, la asociación fue creada en 1997 por un grupo de egresados con el fin de trabajar en la inserción de estos profesionales en el ámbito de la salud y la educación.

Obras sociales

Las profesionales también precisaron que "trabajamos teniendo en cuenta la integridad del sujeto, tanto con niños como con adolescentes, adultos y gerontes en la estimulación psicomotriz, pero no trabajamos la rehabilitación segmental del cuerpo (un brazo, una extremidad, una mano) sino la globalidad, haciendo hincapié en la construcción de la personalidad del sujeto".

Agregaron que la institución se ocupa de fomentar y coordinar actividades científicas y ofrece a la comunidad el servicio de acompañante terapéutico mediante una bolsa de trabajo, además de asesoramiento legal sobre el tema y una biblioteca con material científico relacionado.

Por eso, recomendaron a la comunidad "que tenga una mínima referencia de la gente al momento de contratar acompañante terapéutico. En la institución tenemos un listado de profesionales especializados en psiquiatría, oncología, pediatría, entre otros".

Por otra parte, informaron que -además de difundir las incumbencias de estos profesionales- también pretenden "insistir en la necesidad de que las obras sociales reconozcan la práctica, ya que sólo algunas lo hacen, como el Pami o Iapos (sólo en el caso de pacientes específicos que debieron presentar un recurso de amparo para tener esta ayuda)".

Destinatarios

Por último, las profesionales agregaron que otros ámbitos de desempeño de los acompañantes terapéuticos son: en los domicilios de los pacientes, en el caso en que no se puedan movilizar; en pacientes de la tercera edad dentro de una institución (un geriátrico) o de manera ambulatoria, cuando el médico sugiere este aporte para que el paciente pueda adherirse al tratamiento, en especial el farmacológico; con pacientes psiquiátricos, en el campo de la salud mental; con niños y adolescentes con crisis subjetivas o aquellos que tienen discapacidades sensoriales y motoras, acompañando al niño a la institución escolar para sugerir las adaptaciones necesarias; o en comunidades terapéuticas de adicciones o trastornos de la alimentación, formando parte del equipo de salud que trabaja en estas patologías.

Más información Asociación Santafesina de Psicomotricistas y Acompañantes Terapéuticos: Colegio Inmaculada, San Martín 1540 de nuestra ciudad, teléfono 459-5972, de lunes a viernes, de 16 a 21; e-mail: asapsantafe@yahoo.com.ar

Logros en la provincia

María Ofelia Bender y Albertina Serpa aseguraron que "como institución logramos en 2003 el primer cargo en la provincia, en el hospital Mira y López. También conseguimos que fueran contratados dos acompañantes terapéuticos para las salas de internación en un proyecto que es una articulación al alta del paciente. El acompañante terapéutico se encarga del trabajo de externación paulatina del paciente: lo acompaña en algunas salidas de la institución, a andar en colectivo, trabajar con sus fobias, en caso de tenerlas, etc.. Apunta a la necesidad de desmanicomializar al paciente y el acompañante cumple un rol de mediador entre el paciente y el afuera".

También aseguraron que -ante el aumento de la demanda al empezar a entenderse el aporte del psicomotricista y del acompañante terapéutico- consiguieron insertar profesionales en diferentes localidades de la provincia, como Rosario, Reconquista o Rafaela.

Capacitación 2008

Este año, la Asociación Santafesina de Psicomotricistas y Acompañantes Terapéuticos organizó el Primer Seminario Santafesino de Acompañante Terapéutico, que contó con la participación de profesionales de Buenos Aires y sólo estuvo destinado a profesionales de la salud. La institución pretende organizar el segundo seminario, en mayo de 2008, pero ampliando la convocatoria a todas las personas interesadas en el tema y por el término de dos meses.





Imprimir:
Imprimir
Necrológicas Anteriores