Liga Esperancina
75 años de franco progreso
La Liga Esperancina de Fútbol celebró en el Club Atlético Unión sus bodas de diamante. La velada sirvió para reconocer especialmente a ex presidentes, a integrantes de la actual conducción y a los miembros de los equipos que, representando a la Liga Esperancina, obtuvieron el Campeonato Provincial de Selecciones de Ligas en el año 1961 y la Copa Becar Varela en 1984.

Cintia Roland

Fue una gran fiesta, en la que participaron autoridades de la Federación Santafesina de Fútbol y representantes de las ligas Rafaelina, Santafesina, de Villa Ocampo, Reconquistense, Verense, Ceresina, Totorense, Sanjorgina, Casildense, Cañarense e Interprovincial. También estuvieron representantes de todos los clubes que conforman la Liga Esperancina, autoridades de sus cuerpos colegiados, asociaciones arbitrales de Esperanza y Santo Tomé, representantes del gobierno provincial como el senador Carlos Fascendini y el administrador de Vialidad Provincial, Rubén Pirola. En representación del gobierno municipal estuvo el secretario de Cultura y Deportes, Rodrigo Müller, como también la concejala Ana María Meiners.

Durante la reunión social, el presidente de la Liga Esperancina de Fútbol, Gustavo Hessel, destacó el trabajo realizado por la institución en la preservación del fútbol federado en el centro de la provincia de Santa Fe; recordó que, a pesar de las dificultades económicas, siempre se practicó fútbol en la zona y valoró que en este año se pueda confirmar el regreso de la gente a los estadios de fútbol.

Hessel resaltó el esfuerzo dirigencial para mantener la competencia de los equipos juveniles de la LEF y mostró cómo todo puede ser posible con esfuerzo para cualquiera de los jugadores de la LEF, al recordar la fiesta significó ver a jugadores que hoy visten camisetas de instituciones que participan a nivel nacional.

Agradeció el apoyo de todos los clubes, el compromiso de participación deportiva responsable y no olvidó destacar al equipo de trabajo con personal administrativo e integrantes de los cuerpos colegiados. Hessel no olvidó destacar la presencia de los ex presidentes y de los integrantes de los planteles campeones que fueron especialmente agasajados.

Galerías de presidentes

En la historia de la Liga Esperancina de Fútbol pasaron 21 presidentes que alternaron en diferentes años la conducción del ahora denominado Comité Ejecutivo. Desde el comienzo de la historia con Walter Depetris (1932), pasando por Benito Solís (1933, 1935, 1940, 1941, 1949 y 1958), Enrique Barbetta (1934), Aquiles Tessio (1936), Honorio Suárez (1936) y Elias Bendahan (1937).

También cabe recordar a Alfredo Ascolese (1938, 1939, 1962 y 1965), Aurelio Debruyne (1942 y 1949), Mario Mahieu (1953 y 1977), Gabriel Mainardi (1959), Rodolfo Ponceluz (1960), Manuel Delgado (1961), M. Mars ((1966), Zanotti (1967, 1971, 1975 y 1976) y Alberto Vernazza (1974).

Otros ex presidentes de la institución y que en la noche festiva fueron reconocidos por el actual comité ejecutivo fueron Sergio Carignano (1978, 1982), Juan Perlo (1983), Carlos Marcuzzi (1984 al 1987), Oscar Noroña (1988 al 1993) y José Romera (1993 a 2005).

Una fiesta inolvidable

La presencia del Grupo Los Halcones, el Grupo Sandunga y la Comparsa Carioca dio el marco festivo que coronó una noche inolvidable a puro baile y diversión entre los casi 400 asistentes a la cena aniversario de las bodas de diamante de la institución que rige los destinos del fútbol regional.

La Rafaelina en la recta final

Anoche comenzó la última fecha de la primera instancia del Sub 21 de la Liga Rafaelina con la disputa de tres encuentros. 9 de Julio de Rafaela no tuvo piedad ante Bochazo y le hizo 5, dos de Sadura, otros dos de Massari y uno de Muñoz le dieron la victoria a los dirigidos por Olivero. Descontó para la visita Boschetto.

En Villa Rosas, Peñarol no pudo ante Unión y fue derrotado por 3 a 2. Los goles del conjunto de Sunchales fueron anotados por Pautasso, Toganchisco y Ferreira. Para el conjunto local anotaron Maggi y Caro.

En el predio del Autódromo, jugaron el clásico Atlético y Ben Hur cuyo resultado final fue 0 a 0.

Hoy continúa la última fecha del Sub 21. En Barrio Los Nogales, Ferro recibirá a Sportivo Norte a las 21; mientras que en la localidad de Santa Clara, el local, Sportivo, recibirá a Brown de San Vicente a las 21.30. La jornada se completará el viernes con el partido que jueguen Quilmes y Libertad a las 21.

Por las semis: los cotejos se jugarán el día lunes a las 21. En la reunión del martes a la noche, se llevó a cabo el sorteo de los estadios y quedó determinado que 9 de Julio recibirá en el Coloso de calle Ayacucho a Atlético de Rafaela y Unión recibirá en Sunchales a Brown de San Vicente.

Se estableció que la Final se jugará el jueves 13 en horario a confirmar, el objetivo es terminar antes de la Fiesta Entrega de Premios que será el viernes 14.

Libertad y Unión, a la final

Por tercer año consecutivo, Libertad de San Jerónimo Norte y Unión Progresista de San Carlos Sud jugarán la final de la Liga Esperancina de Fútbol.

Los encuentros revanchas de las semifinales disputados el fin de semana fueron los siguientes: Libertad 1 (Kern) - Mitre 0; Unión Progresista 3 (Becker, Ceballos y Zenclussen) Atlético Pilar 2 (Gómez e Iribas).

Tras un intenso partido, Progresista llega por 3º año consecutivo a la final del torneo para definir con Libertad el título de campeón. En el partido jugado de local, arrancó con cuidado, característica similar para ambos equipos que dirimían su pasaporte para la final.

Por su parte, el "rojinegro" derrotó a Mitre como local y por cuarto año consecutivo jugará la final del torneo liguista.

Tarde agobiante también en San Jerónimo Norte para este encuentro definitorio que marcaría qué plantel llegaría a disputar la final liguista.

El domingo 9 se disputará el primer partido final en el estadio de Unión Progresista en San Carlos Sud. Siete días después, pasará lo mismo en cancha de San Jerónimo Norte.