TEMA CENTRAL / TENDENCIAS
Las tres "R" en el diseño de accesorios
Reducir, reutilizar, reciclar. Preservar el medio ambiente, tan castigado por la desaprensión de los habitantes del planeta, es una preocupación que también ha llegado a la moda. Varios diseñadores porteños se dedican a recorrer las calles buscando desechos que convertirán en bellos objetos. textos de Georgina Lacube

En el mundo de la moda y específicamente, en el diseño de accesorios, tres términos pisan fuerte: reducir, reutilizar y reciclar. El cuidado del medio ambiente ha pasado a ser un compromiso para diseñadores que, como en otros países del mundo, entienden que la basura no es sólo eso, sino también un recurso para ser explotado.

Ya no se trata sólo de producir, consumir, tirar y, por ende, contaminar. Los desechos que generan el hombre y las industrias en las grandes ciudades, se pueden volver a usar.

La socióloga Susana Saulquin afirma que la nueva palabra de la moda es la reutilización, contraria a una producción en serie y para el descarte. Y para muestra basta un botón.

Materia prima en la calle

Silvina Romero es una diseñadora de accesorios de Capital Federal que reutiliza los desechos textiles de los talleres de indumentaria de Once, Flores y Avellaneda. Para ella, "más que basura embolsada es materia prima en bruto que puede convertirse en algo bello, en objetos de diseño y hasta en joyas", señala.

Lo suyo es a pulmón: con su bicicleta recorre esos barrios claves de la ciudad en busca de bolsas repletas de material textil (hilo, tela, aglomerado de hilo, tipo viruta) que pica, deshilacha, prensa, pliega y cose. El resultado: collares, aros, pulseras y prendedores con sello propio.

"Me parecía ilógico que aparezca esa basura en las calles de la ciudad. Que se tire materia prima que se puede transformar en objetos bellos para que nosotros también estemos bellos", dice Silvina.

Uso del desuso

"¿A dónde va lo que no se usa?", se preguntaron desde Okupa, la firma de Sol Di Sipio. Y como respuesta: el "uso del desuso" que, más que un juego de palabras, es el diseño de accesorios a partir de material textil reciclado. Así, telas que fueron descartadas se combinan con corchos, engranajes de reloj, llaves, botones antiguos, y chapitas con perlas y plumas que cobran vida en carteras, cuellos, broches, collares y hasta fundas de celular.

"Todos debemos hacernos responsables de nuestro planeta. Es importante que la gente tome conciencia del reciclado y de la conservación de lo que nos rodea", afirman.

Otra vez a rodar

Y si de reciclar se trata, nada más original que los diseños de Neumática. Se trata de bolsos, carteras, cinturones y hasta cuadernos y sillas, cuya materia prima son las cámaras usadas de colectivos, autos, camiones y bicicletas que vuelven "a rodar" pero, esta vez, como ornamentos.

El caucho es uno de los materiales más contaminantes del medio: tarda 500 años en degradarse y su incineración es altamente nociva. Su reciclado trae beneficios por partida doble: objetos de diseños únicos y un "granito de arena para el cuidado del planeta", dice Deby Piwnica, diseñadora de la firma.

Preciados objetos

La firma de indumentaria Juana de Arco, de la Capital Federal, está trabajando desde el año 2001 con los desechos textiles.

Su diseñadora, Mariana Cortés, utiliza como método la técnica de "atar trapos" (originaria de Brasil), con el objetivo de generar trabajo sustentable.

El resultado de reutilización y reciclaje son coloridas carteras, alfombras, almohadones y monederos confeccionados a partir de los desechos de tela de la producción de Juana de Arco.

Ensambles de aluminio

El aluminio es otro material que se puede reciclar y es la base de la línea Xolar de la marca Fernando Poggio.

Anillos, pulseras, collares y llaveros tienen como materia prima aluminio anodizado en varios colores y diseñadas de tal manera que cada una de las joyas se puede ensamblar para combinar y variar.

Para saber más: www.fernandopoggio.comwww.totareciclados.com.arwww.casajuanadearco.com.arwww.neumaticanet.com.arokupausodeldesuso.blogspot.comsilvinaromero.blogspot.com