| |
Aunque se preocupó por aclarar que no se trata de investigar a Martín Balbarrey particularmente, sino de que "la gestión pública recorra los andariveles con absoluta legalidad y transparencia", Mario Barletta ordenó que la Sindicatura General de la Municipalidad inicie una auditoría interna para conocer todo lo que hizo la gestión pasada.
"Es para efectuar un corte de valores, documentación y registros en todas las dependencias del Ejecutivo Municipal, organismos descentralizados e instituciones de la Municipalidad", dijo el flamante intendente para despejar dudas de que tuviese "algo" contra el ex intendente. Y enseguida hizo público el primer hallazgo: "Hemos detectado al menos 15 decretos firmados por Balbarrey el último día de su gestión, que entregaban subsidios por un monto de $ 147.000".
El dinero que iba a ser destinado a asociaciones como Bochas Club El Litoral, Cooperativas de Trabajo Barrios de Pie, Club Social Santa Rosa, Asociación Civil Juventud Activa y Asociación Civil Simplemente Evita, entre otras, no será entregado. Barletta contó que irá a atender una "necesidad urgente", como la de una ambulancia para la ciudad.
A la declaración de estado de emergencia hídrica Barletta la justificó en el "estado de vulnerabilidad" que padece Santa Fe. Ello impone la necesidad de "estar en las mejores condiciones para soportar precipitaciones de mediana o alta intensidad".
Por eso, tal como lo establece la ordenanza 6.178, "se instruye al director de Gestión de Riesgo para que se proyecte inmediatamente un plan de contingencia de mínima, a los fines de mitigar riesgos. A su vez, el secretario de Obras Públicas y Recursos Hídricos tendrá que implementar medidas, obras y contrataciones inmediatas, que "permitan el programa de limpieza de los desagües pluviales, que los reservorios estén en mejores condiciones y que se pueda aumentar la capacidad de bombeo".
El renovado equipo dispuso también la intervención de tres direcciones:
Tránsito, Estaciones de Bombeo y Asuntos Vecinales. Consideró que la acción es necesaria, ya que hoy "no están dadas las condiciones para llevar adelante las medidas que proponemos llevar con los actuales directores".
Por lo tanto, se designan nuevos funcionarios que le den "la tranquilidad de que se puedan llevar adelante esas acciones". Éstas consisten en la declaración de la emergencia hídrica y que "funcionen las estaciones de bombeo"; la disposición de un operativo especial de tránsito para todo el centro de la ciudad; y "varios aspectos en asuntos vecinales".
Por otra parte, elevaron al Concejo Municipal el proyecto de ordenanza que reclamó durante mucho tiempo la organización Focos, que nuclea a periodistas de toda la provincia, de reglamentación del Derecho de Acceso a la Información Pública.
Finalmente, Barletta prometió que llevará adelante la "autolimitación para la designación de los jueces del Tribunal de Cuentas", y en cambio "generar mecanismos para que toda la ciudadanía tenga la oportunidad de conocer los antecedentes y opinar en relación a la propuesta que se eleve oportunamente".
No más asesores
Mario Barletta informó que ha eliminado de la estructura municipal la figura de asesores de Gabinete, que "no tenían función específica, no tenían firma ni cumplían horario".
En su lugar, dispuso la de directores y coordinadores, que se regirán y organizarán sus tareas "por programas", de los cuales estarán a cargo con función específica y jerarquía.
Semáforo en rojo
En entrevista con LT 10, el responsable del Cobem, Jorge Torres, informó que los números que maneja ese centro indican que se llevan registrados 1.386 accidentes, de los cuales 310 se produjeron en esquinas con semáforos -un 23 por ciento del total-, con lo cual se interpreta que casi una cuarta parte de los accidentes de la ciudad no son tales, sino maniobras imprudentes.
Además, el estudio arroja que en 459 casos estuvieron involucradas bicicletas, lo que equivale a un 30 % de la estadística de accidentología.
Finalmente, Torres informó que sólo en 22 de ellos, en un 5 % de los accidentes de motos los conductores usaban casco; y en el restante 77, un 5 % no tomó medidas de seguridad alguna.