Dijeron que eran fondos para la campaña de Cristina
El gobierno acusa a EE.UU. por el affaire de la valija venezolana
Con un informe del FBI, un fiscal estadounidense vinculó a la actual presidenta con los 800 mil dólares incautados en agosto por la Aduana al venezolano Antonini Wilson. Cristina dijo que no se va a "dejar presionar".

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, aseguró hoy que va a "seguir la relación de amistad" con la República Bolivariana de Venezuela, así como con el resto de los países de la región y no se va a "dejar presionar".

La mandataria aludió así al informe dado a conocer en Estados Unidos, que sostiene que la valija con casi 800 mil dólares que intentó ingresar al país el empresario venezolano Guido Antonini Wilson estaba destinado a su campaña presidencial.

En el marco del acto de presentación del programa de erradicación, limpieza y cierre de basurales en la Cuenca Matanza-Riachuelo, Cristina aludió a la política internacional, sosteniendo que "indican tragicómicamente la involución de la seriedad y el desarrollo de las relaciones" entre países.

"Más que países amigos, quieren países empleados; y subordinados", afirmó, advirtiendo a la vez que "esta presidenta puede ser mujer, pero no se va a dejar presionar" y que "esta forma de operar en la política regional no va a tener resultado" con la Argentina.

Las manifestaciones de la mandataria fueron el corolario de una escalada verbal de funcionarios argentinos contra la administración estadounidense, mientras al cierre de esta edición se esperaba algún pronunciamiento oficial de la embajada de ese país.

Un rato antes, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, responsabilizó a Estados Unidos de "entorpecer" el accionar de la Justicia argentina, que reclama la extradición del empresario venezolano Antonini Wilson, quien el pasado 4 de agosto intentó ingresar a Buenos Aires el dinero.

Un rato antes, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, había considerado "una canallada" la denuncia estadounidense y reclamado "que no metan a la Argentina ni enloden a la presidenta en esto; y si tienen problemas con Chávez, que lo resuelvan con él".

"Es una operación"

Para Alberto Fernández, "a los Estados Unidos América Latina les importa poco, es algo que lo tenemos comprobado. Pero que su desprecio por la relación con Argentina parece confirmarse día a día, también es algo que estamos corroborando. Porque me parece que esto no es que afecte a una presidenta, afecta a la inteligencia argentina".

En diálogo con el programa televisivo "Arriba argentinos", de Canal 13, el jefe de Gabinete coincidió con el ministro de Justicia en que a Estados Unidos "no sólo le afecta" el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sino "también el Banco del Sur y la posición argentina respecto a Ingrid Betancourt".

Para Fernández, la denuncia del estadounidense, que sostuvo que el dinero que trajo Wilson estaba destinado a financiar la campaña presidencial del oficialismo es "una operación de inteligencia" de ese país, más destinada al gobierno de Venezuela de Chávez que al argentino.

Entorpecimiento

El funcionario añadió que "en realidad lo único que hizo Estados Unidos fue entorpecer la acción de la Justicia argentina y ahora termina por victimizar al señor Antonini Wilson, que supuestamente es víctima de agentes federales venezolanos que lo presionaban para que no cuente quién le dio el dinero y a quién se lo iba a dar".

"Alguien cercano me planteó la idea de que todo esto era una formidable acción de inteligencia americana tratando de enturbiar la presencia de Chávez en la Argentina (en agosto último). La verdad me costó creerlo en aquel entonces, pero ahora casi no tengo dudas", subrayó.

Sobre este punto, Fernández, en declaraciones a radio FM Identidad, se preguntó si Wilson "no es un agente de un servicio de inteligencia americano y todo esto fue armado para complicar al gobierno de Chávez".

Fernández recordó que fueron "funcionarios del gobierno argentino que descubrieron el caso Wilson y lo sometieron a la acción judicial. Wilson entró a la Argentina como venezolano y salió como americano, es llamativo", dijo Fernández.

"Si a Estados Unidos le interesa conocer la verdad, pues entonces que extraditen a Wilson, que no lo protejan más, porque él es el que tiene que rendir cuentas", puntualizó Fernández. "Inventó un juego de espionaje increíble para protegerlo a (Wilson)", agregó.

La historia hasta hoy

* El 4 de agosto, a las 2.45, aterrizó en Aeroparque un avión Cesna proveniente de Caracas, que había sido alquilado por la empresa estatal Enarsa.

* En el avión venían 8 pasajeros. Entre ellos, Guido Antonini Wilson, funcionario de la petrolera venezolana PDVSA, el presidente de Enarsa Exequiel Espinosa, el director del Occovi Claudio Uberti y su secretaria.

* La Policía de Seguridad Aeroportuaria encontró en una valija, al revisar el equipaje, 795 mil dólares que no habían sido declarados.

* La valija era de Wilson, que sólo fue acusado por una infracción aduanera y se fue del país a los dos días, rumbo a Montevideo y luego, Miami.

* La Justicia argentina tomó el caso y pidió la extradición de Wilson. Uberti y el presidente de PDVSA en Argentina, Diego Uzcátegui -cuyo hijo venía en el avión- debieron renunciar.

* La Justicia estadounidense detuvo el martes en Miami a tres venezolanos y un uruguayo. En la audiencia de ayer comparecieron Franklin Duran, Carlos Kauffman, Moisés Maoinica y Rodolfo Wanseele Pacielo, ex amigos y socios de Antonini Wilson y acusados, junto al fugado Antonio Canchica Gómez, de haberlo amenazado para que no revelase el destino del dinero, ni su origen venezolano. Los arrestados acabaron revelando que eran fondos para la campaña presidencial y la Fiscalía apuntó directamente a Cristina Fernández de Kirchner.

* El gobierno argentino lanzó que el "valijero" es un agente de EE.UU., parte de una conspiración contra Chávez.

Conspiración

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) presentó ayer una acusación formal ante la Justicia en la que dice que agentes del gobierno de Hugo Chávez conspiraron para ocultar en la Argentina y en Venezuela que la valija con casi 800 mil dólares decomisada en agosto pasado estaba destinada a la campaña electoral de Cristina Kirchner. El nombre de la presidenta no aparece en los documentos, pero sí en las palabras del fiscal federal adjunto, Tom Mulvihill, en la audiencia que se desarrolló ayer. Dijo que los dólares eran para ayudar "a la campaña de Cristina Kirchner". Y que dos ex socios de Antonini, Carlos Kauffmann y Franklin Durán, le advirtieron que si se conocía el destino de la valija eso podría derivar en "perder las elecciones". Y lo amenazaron: "Tus hijas están en riesgo".

Lazos

Los vínculos entre el gobierno de Chávez y la Argentina que, según los funcionarios nacionales, llevan a Estados Unidos a organizar conspiraciones en contra, no son sólo afectivos y estratégicos. Según apunta hoy en su columna del diario La Nación el periodista Joaquín Morales Solá, nuestro país tiene una deuda con Venezuela de casi 5 mil millones de dólares. Esto es, cerca de la mitad de lo que se pagó al FMI.