De la Redacción de El Litoral - [email protected]
Mientras el mercado criollo está disparado y disparatado para los clubes argentinos, Colón no pierde tiempo para reforzar su plantilla de cara al 2008 y empezó a recorrer los países de Sudamérica. Concretamente, de acuerdo a una investigación exclusiva de El Litoral, uno de los ayudantes de campo de Leo Astrada como Ernesto "Carucha" Corti estuvo el viernes en Asunción del Paraguay para presenciar la finalísima del campeonato guaraní entre Libertad y el Sportivo Luqueño. Los nombres apuntados por el cuerpo técnico sabalero fueron los zagueros de Sportivo Luqueño: Pablo Aguilar y Reinaldo Román, que tuvieron enfrente a dos zagueros maduros como Pedro Saravia y el "Ganso" Benítez. De paso, "Carucha" Corti averiguó por dos delanteros -Bogado de Nacional y Pablo Ceballos de Sol de América- y se interesó en otro zaguero más: Nelson Cabrera, capitán de Cerro Porteño, club al cual podría ir Laureano Tombolini.
Con el informe propio de lo que vio en la final, más el resto de las averiguaciones que realizó por cuenta propia, Corti elevó todos los datos a un Leo Astrada que mañana se reunirá prácticamente todo el día con el presidente Germán Eduardo Lerche.
La venta de Omar Merlo, la baja de Alcides Píccoli y el flojo desempeño en los partidos finales de Marcelo Goux obligaron a Leo Astrada a salir a buscar un zaguero que haga dupla con Ariel Garcé. Lo primero que sonó fue Cristian Nasuti, tasado por River en tres "palitos verdes". Lo del pibe no sólo se complicó por el dinero: ayer Simeone le elevó la lista a Aguilar, descartó sólo a Lussenhoff y le dijo que quiere verlo a Nasuti. En consecuencia, el tema Nasuti parece complicarse. Por otro lado, a propósito de Lussenhoff -suena en Paraguay- no es un jugador que aparezca en los planes de Leo Astrada como se dijo en algunos lados.
El jugador apuntado es Pablo Aguilar, un central de Sportivo Luqueño que fue la figura del Sudamericano en Paraguay y que el "Tata" Gerardo Martino colocó como zaguero titular contra Venezuela en un amistoso en Ciudad del Este. A su lado juega Reinaldo Román, un zurdo que es muy rápido y que fue figura en Luqueño. Actualmente, el entrenador es un santafesino de Casilda y se llama Daniel Lanata.
Una mezcla entre los veteranos Pedro Sarabia y "Ganso" Benítez por un lado, y los juveniles con futuro como Aguilar y Román, aparece Nelson Cabrera, central zurdo, capitán y referente máximo de Cerro Porteño de Paraguay. Mide más de 1.90, su juego de arriba es excelente y dicen que la Juventus de Italia vino a la carga.
El dato que llama la atención es que después de preguntar Corti por Nelson Cabrera, apareció la posibilidad de Laureano Tombolini al mismo club del marcador central: Cerro Porteño.
Aprovechando la estadía en Asunción del Paraguay, el colaborador de Leo Astrada preguntó por los atacantes de moda en el fútbol guaraní: Bogado de Nacional de Paraguay y Ceballos de Sol de América. Entrenadores como Menotti, Tocalli y Zuccarelli también preguntaron por estos delanteros.
De todos modos, no es la prioridad, por lo menos en Paraguay. El objetivo fue y sigue siendo buscar un zaguero fuerte, con personalidad y buen juego de aire, uno de los déficits de lo que fue la defensa sabalera en el torneo que terminó hace apenas algunas semanas.
El presidente Germán Lerche participará esta noche de la cena de despedida de año en Colón y viajará, mañana martes, con destino a Buenos Aires, para encontrarse con Leo Astrada y empezar a acelerar algunas gestiones por los refuerzos para el 2008.
Por sí o por no, Lerche quiere tener definiciones de tres casos puntuales: Mauro Boselli, de Boca; Cristian Nasuti, de River, y Walter Montillo, de San Lorenzo de Almagro, todos nombres que interesan al "Jefe" para reforzar a Colón en la temporada que viene.
En el caso de Boselli, no es tenido en cuenta por ahora (delante de él están Palermo, Palacio y Bueno), pero habrá que ver qué pasa con el tema del entrenador. En cuanto a Nasuti, ahora parece que Simeone lo quiere ver en River Plate algunas prácticas antes de tomar una decisión y no lo descartó desde el vamos, como se pensaba. Finalmente, la "Ardilla" Montillo de San Lorenzo es pretendido por Rosario Central y el fútbol griego. En el caso puntual de estos tres nombres, el objetivo del presidente de Colón es poder tener una definición -por sí o por no- lo más rápido posible.
Además de las reuniones para poder acelerar las contrataciones de Boselli, Nasuti y Montillo, el presidente Germán Lerche intentará colocar al zaguero Alcides Píccoli, declarado prescindible por Leo Astrada junto a "Teté" González y Tombolini. En principio, Lerche se juntaría con Julio Comparada para colocarlo a préstamo en Independiente de Avellaneda. También lo pidió Rosario Central, pero Colón no quiere cederlo a clubes que deportivamente peleen lo mismo, es decir, el promedio.