Club de Pedestristas
Correr, divertirse y compartir
La institución, con esfuerzo y dedicación, organiza desde hace tres años el Campeonato Santafesino de Pedestrismo, donde participan numerosos atletas de todas las edades.

Luis Gudiño

Una sana forma de afrontar la vida es haciendo deportes, mejorando la calidad de vida y generando amigos para compartir gratos momentos. Éstas son algunas de las premisas fundamentales del Club del Pedestrista, encabezado por su presidente, el profesor Alberto Pizzarulli.

En su visita a El Litoral, para realizar un balance del año y anunciar la temporada 2008, Pizzarulli estuvo acompañado por María José Simonutti, campeona general de damas; Roberto Slobodianiuk, campeón de veteranos G; Mónica Vicentín, campeona de damas D y ganadora del premio a la mejor compañera; y Juan José Nagel, ganador de la general caballeros.

Los campeonatos

"Es la tercera temporada de competencias", indicó Pizzarulli y resaltó que "fue un año muy positivo, nos gusta correr, hacer amigos, organizamos carreras de un promedio de 9 a 10 km"

"Los campeonatos Apertura y Clausura constaron de 6 fechas cada uno, y se hicieron carreras en otros puntos de la provincia", agregó.

"Contamos con el apoyo de toda la comunidad, básicamente, como así también de Aguas Santafesinas, de la Municipalidad de Santa Fe, y como se realizan en cada una de las avenidas importantes de la ciudad, también nos apoyan los centros comerciales de cada una de ellas", indicó.

"Hay una carrera que se hace todos los años, que se puede decir es Made in Santa Fe, que es la de las 7 Iglesias, única en su tipo, que recorre las siete sedes de iglesias y se hace el Viernes Santo de cada Semana Santa, a la mañana", añadió.

"En cada prueba toman parte más de 60 pedestristas. Normalmente son gente común, que quiere participar, se inscribe libremente, y además hay atletas de distinto nivel y federados", agregó.

"El campeonato atrae, no se hacen otros campeonatos como éste y el clima de amistad le da ganas a la gente de seguir participando. Vienen de Sunchales, Rafaela, Rosario, Gálvez, Paraná, La Lucila, San Cristóbal, San Justo, Coronda, entre otros, y hasta de Santiago del Estero y Córdoba, es muy amplia la convocatoria", expresó luego.

Todas las edades

Seguidamente, indicaron que en las carreras participan deportistas de todas las edades, inclusive, muchos que comenzaron ya de grandes en esta disciplina.

La campeona María José Simonutti afirmó al respecto que esta disciplina concierne "a la salud física y también mental, te hace ver la vida desde otra perspectiva" y destacó que "no sólo es competir con el otro, sino con uno mismo, superándose. Yo nunca pensé que iba a correr 10 km en mi vida y ahora lo hago habitualmente".

Destacó que "además, encontré un grupo tan lindo de gente, que estoy tan contenida, con amigos y me fui superando, me siento viva, feliz".

Mónica Vicentín agregó "es positivo llegar a un objetivo, pero también el objetivo fundamental es hacer deporte en amistad, hay un clima muy sano de compañerismo, no hay momentos feos, no hay trampas".

Desarrollar vínculos

Por su parte, Nagel, quien trabaja en Aguas Provinciales, expresó que "individualmente, tal vez tengamos objetivos diferentes, pero hay algo en común que es el estímulo del grupo" y puso de relieve que "el deseo en común es desarrollar los vínculos, superarte en forma individual, no es lo mismo salir a correr solo y ponerte como objetivo hacer un tiempo determinado o distancia".

Slobodianiuk indicó que "encontrar un lugar donde esté contenido el atleta veterano es difícil, pero en estos campeonatos se tienen en cuenta las edades para dividir las categorías, son muy organizados y eso entusiasma a la gente, hay un sentido para correr, hay incentivos suficientes".

Para el próximo año

Pizzarulli anticipó que para el año próximo "habrá un solo campeonato, de 6 ó 9 fechas, hay carreras fijas en las avenidas, como las de Aristóbulo del Valle, Facundo Zuviría, Blas Parera, los bulevares, General Paz, y nos apoyan empresas como Diario El Litoral, Jerárquicos Salud, Aguas provinciales, comercios de la zona donde se realizan las pruebas".

"Sería interesante que contemos con mayor apoyo de parte de los organismos oficiales para poder seguir desarrollando las pruebas, aunque sea un apoyo logístico, esperamos que la nueva conducción se haga eco de las necesidades de los numerosos deportistas locales", indicaron finalmente.

Contacto

Los interesados en sumarse al Club de Pedestristas de nuestra capital, pueden ingresar a la página web www.clubdelpedestrista.com.ar o bien dirigirse personalmente al local 22 de calle Rivadavia 2552 de la ciudad de Santa Fe.

Los campeones 2007

Los mejores ubicados en el Campeonato Santafesino de Pedestrismo en 10 kilómetros Clausura 2007 fueron los que se detallan a continuación. General caballeros: 1) Juan José Nagel (Santa Fe), 2) Daniel Gualdoni (Gálvez); 3) Luis Goncebat (Coronda). General damas: 1) María José Simonutti (Santa Fe).

En cuanto a los caballeros categoría I: 1) Enrique Campanella (Santa Fe); 2) Roberto Granero (Paraná). En categoría H: 1) Daniel Dahlquist (Rosario); 2) Eduardo Dovis (Recreo). En categoría G: 1) Roberto Slobodianiuk (Santa Fe); 2) Santiago Cattalín (Santo Tomé); 3) Jorge Gorgo (Rafaela).

Categoría F: 1) Osvaldo Ferreyra (San Francisco, Córdoba); 2) José Luis Garramuño (Santa Fe). En categoría E: 1) Daniel Gualdoni (Gálvez); 2) Luis Goncebatt (Coronda); 3) Daniel Moreno (Santa Fe).

Finalmente, en categoría D: 1) Claudio Ayala (Coronda); 2) Marcelo Burella (Rafaela); 3) Daniel García (Santa Fe). En categoría C: 1) Juan José Nagel (Santa Fe); mientras que en damas categoría D: 1) María José Simonutti (Santa Fe).