Fórmula Uno
Ferrari alista la F-2008
No conformes con el brillante campeonato logrado a fines de octubre en Brasil, a través de Kimi Raikkonen, la escuadra de Maranello ya prepara el nuevo auto con el que saldrá a vencer desde la primera fecha.

De la redacción de El Litoral

Es sabido que Kimi Raikkonen, el excelente campeón 2007 de la Fórmula Uno, será el primero en salir a pista con la flamante Ferrari F-2008, lo hará el 7 de enero en la pista privada de Fiorano. Pero al respecto, el ingeniero jefe de diseño de la casa de Maranello, Nicolás Tombazis, esboza -a pesar de que debe tener mucha discreción por el cargo que ocupa-,algunas pequeñas informaciones sobre la nueva máquina que saldrá a afrontar a sus máximos rivales en el mes de marzo en Australia, fecha apertura del Mundial en Melbourne. "El auto cambiará mucho, aunque como resultante será una evolución del modelo anterior (la F-2007, que fue campeona). Esta temporada que finalizó éramos muy veloces en los circuitos rápidos y no tanto en los de curvas lentas. Por ello es que trabajamos en sus puntos débiles y los resolvimos", apuntó este ingeniero griego de tan sólo 39 años y uno de los "cerebros" más buscados en el ambiente de la F-1.

De Massa a Raikkonen

A este monoplaza, el finlandés Kimi Raikkonen tendrá el inmenso placer de ser el primero en probarlo en los primeros días de enero en la pista de Ferrari (Fiorano), contrariamente a lo que se hizo la temporada anterior cuando quien inició los tests fue Felipe Massa. Muchos acreditan esa toma de primer contacto como recompensa al logro del tan ansiado título. "Iceman" se va a encontrar con un auto al que se le redujo su distancia entre ejes para ser más ágil y que perderá el carácter excesivamente subvirante, que tanto le gustaba a Michael Schumacher. Se trata de una máquina algo más "nerviosa", pensada para el nórdico, al que le gusta disfrutar de monoplazas más agresivos y dominarlos con su estilo de pilotaje: pulcro y fino.

Lo defiende

Del ahora respetado Raikkonen se dijeron muchas cosas en contra dentro del seno de la escudería, sobre todo por su falta de comunicación con los integrantes del staff italiano, como asimismo por su lenta adaptación a los nuevos neumáticos. Pero Tombazis defendió encarnizadamente a su piloto y éste no lo defraudó, le trajo el título a Europa desde Interlagos. "Kimi habla poco, pero dice cosas importantes; en el equipo lo vemos como un piloto bravo y también sabe de puesta a punto. Es muy rápido y, como persona, es humilde y serio. Le costó adaptarse al cambio de Michelin a Bridgestone, pero también eso le sucedió a Alonso. Necesitó tiempo para entender a su nuevo equipo y al ambiente. Sin embargo, desde Indianápolis tuvo una campaña espectacular", señaló el ingeniero jefe, entre cuyos antecedentes figura que trabajó para McLaren. "Fue un error fichar para ellos. Prefiero no hablar de Adrián Newey...", afirmó.

Lauda opina

El tricampeón mundial de Fórmula 1 (1975, 1977, 1984) Niki Lauda declaró que el mejor novato de la próxima temporada será Nelsinho Piquet (Renault). "El más rápido será Piquet Jr. porque conoce a fondo todos los circuitos y formaba parte de la escudería ya el año pasado. O sea, no necesita ya adaptación", refirió.

Las comparaciones entre "Nelsinho" y Lewis Hamilton son cada vez más intensas, con lo que Alonso podría encontrarse con un nuevo compañero difícil dentro de su propio equipo. Hamilton, subcampeón del mundo de 2007, fue nombrado el mejor debutante de la temporada pasada, compartiendo el box de McLaren-Mercedes con Fernando Alonso. Por último, Lauda indicó que el "rookie" 2007 para él fue Kazuki Nakajima, porque "en Brasil demostró que es muy rápido".

Presentaciones y pruebas

Ferrari se presentará el 6 de enero y girará el 7 en Fiorano. Por su parte, McLaren-Mercedes, se vestirá de gala con el MP4-23 en el museo Mercedes Benz de Stuttgart, Alemania, el 7 de enero y entrenará en Jerez de la Frontera (España), al día siguiente. Mientras que Renault lo hará el 31 de enero en París, mostrando a sus dos nuevos pilotos, Fernando Alonso y "Nelsinho" Piquet, y al modelo R-28.

Es momento de Matías Rossi

El campeón del TC 2000 y subcampeón del Turismo Carretera fue entrevistado por la gente de Campeones por Radio Rivadavia y comentó su acercamiento a la escuadra Renault del Turismo Competición 2.000: "Es un desafío muy lindo y muy importante. Estoy contento por cómo se prepara la temporada 2008", destacó el "Granadero". Sobre su separación del equipo Chevrolet-Pro Racing, sostuvo: "Nos demoramos mucho para arreglar la continuidad con ellos, que era la idea original y principal. En octubre empezamos a hablar sobre seguir y se hizo muy largo. Surgió lo de Renault de forma rápida e inesperada. Me gustó el desafío y acá estamos, representando a Renault", argumentó.

El cambio de equipo (de Chevrolet a Renault), significará que dejará de ser coequiper de Christian Ledesma, pero ahora lo será de Guillermo Ortelli. Al respecto opinó: "Guillermo es un referente del automovilismo, ya sea por sus logros o por su calidez humana. Siempre lo vi con un gran equilibrio y eso es para admirar. Tuve mucha suerte al trabajar con compañeros como Christian y ahora con Guillermo. Es lindo porque son pilotos de mucha experiencia, muy veloces y con los cuales siempre se aprenden cosas", enfatizó.

Sobre el TC declaró: "La idea es pelear por el campeonato con la Chevy del JC Competición. Espero arrancar igual a como terminé el 2007. Fue un año muy bueno, sobre todo en la segunda mitad de la temporada", afirmó. En cuanto a otras categorías, Rossi informó que recibió ofertas para correr en Top Race V-6 y también en Turismo Nacional pero que lo evaluará una vez que retorne de sus vacaciones.

A propósito del team Chevrolet-Pro Racing de TC 2000, aún no se definió quién reemplazará a Matías Rossi. Al momento continúan con Christian Ledesma y Marcelo Bugliotti. Suenan varios nombres -Bosio, Tuero, Spataro, Girolami-, pero todavía no hay nada. Por estos días se estaría definiendo la situación junto al Pro Racing.