Edición del Miércoles 09 de enero de 2008

Edición completa del día

Edición impresa del 09/01/2008 | Deportes | Fixture | Resultados Deportes

Torneo del Interior
La Perla emprende un nuevo reto
El bicampeón liguista se prepara, con una dura pretemporada, para el debut en la competencia nacional. El primer partido será como local, ante un conocido: Argentino de San Carlos.

De la redacción de El Litoral

No fueron tiempos fáciles para un equipo que ya es un clásico de las competencias de ascenso organizadas por el Consejo Federal. Se realizaron muchas charlas entre dirigentes, analizando los pasos a seguir, porque en el momento que César Bergamini, máximo responsable del fútbol azulgrana, puso en duda la participación, esto causó gran sorpresa.

Cuando los jugadores todavía estaban dando la vuelta olímpica por el bicampeonato local, Bergamini afirmó: "La participación en el Torneo del Interior aún no está definida y pasa fundamentalmente por lo económico. Dependemos de algunos sponsors para saber si vamos a dar pelea por ascender o simplemente les daremos el premio a estos muchachos para participar. Hemos hecho muchos esfuerzos en estos años y hoy nos encontramos en la disyuntiva sobre si embarcarnos nuevamente en un proyecto tan ambicioso o simplemente participar como premio al esfuerzo de los muchachos".

Esto es algo que resultaba demasiado extraño, pero que tiene su fundamento en el desgaste económico que tiene el club desde que logró su primer título en la máxima categoría. Sin embargo, los esfuerzos se hicieron y se consiguieron los fondos para emprender un nuevo desafío. Así, hoy el equipo de Recreo Sur emprende por quinto año consecutivo una participación en torneos nacionales.

Los antecedentes

La Perla tiene el privilegio de ser el último equipo de nuestra Liga que participó en un Argentino B por méritos deportivos. Aquel debut en 2004 llegó como consecuencia del campeonato obtenido en el Clausura 2003. Luego, la competencia nacional se reestructuró y Santa Fe perdió la plaza (que recuperaría después pero mediante invitación del Consejo Federal). De allí en adelante, los equipos campeones en las diferentes ligas participan del Torneo del Interior.

En aquel Argentino de 2004 no tuvo una buena producción el azulgrana, ya que el equipo quedó eliminado en la primera ronda. Sportivo Las Parejas y Americano de Carlos Pellegrini accedieron a la segunda fase, dejando a La Perla y Lavalle de Rosario con las manos vacías.

En 2005, con un equipo sumamente competitivo, fue una de las sensaciones. Con figuras como Cristian Díaz, Jorge Pérez, Germán Juárez, Daniel Malisani y la muy grata revelación de "Peca" Maino en el arco, el equipo llegó a cuartos de final, pero, pese a dejar todo en la cancha, no pudo con 9 de Julio de Morteros.

Un año más tarde conseguiría su mejor actuación, al llegar a semifinales. Miguel Rillo, Cristian Biaggioni, "Ochito" Pérez, "Pino" Sánchez, "Chicho" Cóceres y los hermanos Anconetani fueron los artífices destacados de un sueño que nuevamente murió en Morteros, aunque en este caso fue ante Tiro Federal, perdiendo en semifinales en definición por penales.

Las consecuencias de tamaño esfuerzo hicieron que a nivel local no se pudieran hacer buenas campañas. Como agregado, se frustró su invitación al Argentino B y parecía que, por primera vez, el equipo que por entonces dirigía Tobaldo iba a tener vacaciones en verano.

Pero llegó la invitación para participar en la edición de 2007, donde pese a ser el mejor en su zona, tuvo el peor de los cruces posibles: nuevamente Tiro Federal de Morteros fue el verdugo y La Perla se quedó tempranamente eliminado.

La preparación

Luego de culminar el torneo Clausura de la Liga, el plantel recibió el merecido descanso, aunque el mismo tuvo su interrupción para hacer un amistoso ante el selectivo de Unión, en un partido en el que tuvo una muy buena actuación y que culminó con resultado en blanco.

Pero el trabajo fuerte de pretemporada comenzó el 10 de diciembre, con la ratificación de José Luis Gómez como técnico, con la mayoría de los jugadores que ya integraba el plantel, con algunas incorporaciones y varios que vuelven a la institución, luego de rescindir los préstamos en otros clubes. Un duro trabajo físico que no sabe de descansos porque, para compensar los días festivos de Navidad y Año Nuevo, hasta los domingos se entrena, con la meta de no dar ventajas.

Se arma el plantel

Las nuevas caras en el equipo son, hasta el momento, el volante Daniel Quiroga, proveniente de Unión de Alicia (Córdoba), el también mediocampista Ezequiel Vetti (Banco Provincial), el delantero Alexis Canario (Colón), que aún está en duda, porque en las últimas horas recibió un nuevo llamado de Colón.

Párrafo aparte merece la incorporación de Roberto Sottaz (Gimnasia), quien aún no se entrenó a la par del resto de sus compañeros. Caso similar al de Miguel Rillo, quien hasta el momento no participó de los trabajos, pero se espera que ambos lo hagan a la brevedad.

De no concretarse lo de Canario, hay otro nombre en carpeta y se trata de un goleador de mucha experiencia, que ya tuvo su paso por el club.

Los conocidos que vuelven son aquellos que estuvieron a préstamo en otros clubes, pero cuyo pase pertenece a La Perla: los volantes Franco y Lucio Anconetani, Cristian Pellegri y el delantero Diego Mendoza. Quien también volvió a las prácticas es César Chávez, pero en este caso no estuvo jugando en ningún lado.

Sólo dos nombres son los que se alejaron del club: el defensor Federico Propst, quien por motivos familiares se volvió a San Carlos, y el volante Esteban Cóceres, que se fue a Santa Fe FC.

Los amistosos

El sábado 29 de diciembre se realizó el primer ensayo, luego de iniciados los trabajos físicos. El rival de turno fue Libertad de Sunchales y el resultado fue una derrota por 4 a 1. Los que salieron a jugar como titulares fueron: Cabrera; López, Formento y Alejandro Garnero; Beltramo, Azoge, Vetti, Quiroga, Pellegri y Segovia; mientras que Danilo Garnero fue el único delantero. Los tantos de la visita fueron obra de Girard, Torres, Ponte y D'antoni. Danilo Garnero marcó el único del local.

Pese al resultado, hubo conformidad con respecto a lo realizado ante el equipo que milita en el Argentino A. Justamente, con referencia al balance del partido, el técnico expresó que "sacamos cosas positivas, ya que hay que tener en cuenta que éste es un equipo que está dos categorías por encima de nosotros. Además, es el primer partido y lo que buscamos es ver nuestros errores. Por eso, creo que sirve este partido, porque nos dimos cuenta de qué es lo que nos está faltando".

Sobre la respuesta que físicamente mostró el equipo, el "Profe" Rodrigo Gomilla agregó: "Yo me voy conforme con la respuesta física que tuvimos. Estamos en una etapa de mucha carga física y es lógico que los muchachos no estén en su ritmo ideal de juego. Por eso, justamente necesitamos estos partidos, para ganar minutos de juego y soltarnos".

Lo que viene en materia de amistosos son dos partidos ante Unión de Sunchales. Además, se está gestionando jugar con 9 de Julio de Rafaela y Patronato de Paraná.

Se fue Kudelka.

El ex entrenador de varios equipos liguistas de nuestra ciudad, y del primer equipo de Unión, Frank Darío Kudelka, presentó su renuncia al cargo de técnico del Deportivo Libertad de Sunchales, que milita en el Torneo Argentino, a una semana del clásico de la localidad del oeste de nuestra provincia. La noticia fue sorpresiva, pero el DT se encargó de ratificar el rumor a un programa de una radio de la ciudad de Rafaela.





Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?